China elevará el ingreso exento de IIG a CNY 3.000

Posted by Reading Time: 2 minutes

7 de marzo – El gobierno chino llegó a un acuerdo el pasado 2 de marzo para elevar el ingreso no gravable para el cobro del impuesto individual a las ganancias (IIG) y para reducir la cantidad de escalafones impositivos en un sistema progresivo de recaudación. El tema será llevado a la Asamblea Popular Nacional para su tratamiento.

Los expertos especulan que el gobierno elevará el ingreso individual no gravable de los actuales CNY 2.000 a CNY 3.000. Si eso ocurriera, no sólo todos los trabajadores de China con un salario mensual superior a los CNY 2.000 verán una pequeña reducción en el IIG, sino que además un 20% de los empleados estarán totalmente exentos del pago del IIG.

Muchos especialistas creen que la reforma es muy necesaria debido al rápido aumento de los ingresos individuales, niveles de precios y la polarización social del país, El premier chino Wen Jiabao declaró que el ajuste del IIG será la primera “cosa práctica” que el gobierno hará por su pueblo este año.

Los estándares de exención impositiva por ingresos en China parecen cada vez golpear más a los individuos con bajos ingresos. En 1980, cuando el gobierno fijó el monto exento en CNY 800, el número era casi 12 veces superior al salario promedio de CNY 63,5 en esa época. En 2006, cuando China aumentó el estándar a CNY 1.600, quedó un poco por debajo del salario promedio de CNY 1.750 ese año. Cuando se fijó el actual estándar no gravable de CNY 2.000 en 2008, se convirtió en un 82% del salario promedio de ese año, de CNY 2.435. El estándar parecerá aún más bajo ahora, en comparación con el aumento de los salarios promedio del 9,6% y 10,7% de 2009 y 2010, respectivamente.

Los analistas también señalaron que la recaudación del IIG no hizo mucho por reducir la brecha de ingresos cada vez mayor existente en China. Según estadísticas relacionadas, el ingreso promedio en las áreas urbanas del país es 3,3 veces mayor que aquel de las áreas rurales, y el salario de un alto ejecutivo es casi 128 veces superior al salario promedio del país. El coeficiente de Gini de China (una medida de desigualdad de riqueza) ha permanecido por sobre a la línea aconsejada internacionalmente de 0,4 en los últimos 10 años, y demuestra que la disparidad del país ha ido más allá de lo aceptable.

La reforma del IIG que se avecina también tiene por fin reducir la cantidad actual de escalafones impositivos de nueve a cinco o seis. Además, los economistas esperan que el nuevo ajuste permita que cada escalafón impositivo abarque un mayor tramo de ingresos gravables (por ejemplo, una tasa única del 10% que sea aplicable a ingresos gravables de entre CNY 500 y CNY 5.000) y así reducir la carga de grupos de bajos ingresos.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.

Lectura relacionada
Comparativa comercial, laboral y fiscal de los países asiáticos