Comisión Internacional China de Arbitraje Económico y Comercial

Posted by Reading Time: 2 minutes

Una introducción a la CIETAC y la importancia de las cláusulas de arbitraje en los contratos chinos

9 de marzo – Arbitraje: herramienta utilizada para mediar disputas y evitar los costosos procedimientos (tanto en términos de tiempo como de dinero) que implica la resolución de una disputa mediante un litigio.

El Centro de Arbitraje Internacional de Viena es uno de los centros líderes del mundo en el campo del arbitraje y, con un plazo de resolución de controversias promedio de 12 meses, también es uno de los centros de arbitraje más rápidos del mundo. En China, su equivalente es la Comisión Internacional China de Arbitraje Económico y Comercial (conocida como CIETAC). Aunque existen algunas diferencias claves.

Por ejemplo, cuando el CAIV está involucrado en el arbitraje de una disputa, toda prueba debe ser presentada durante un período de tiempo predeterminado antes de que comience el proceso arbitral. La CIETAC, por su parte, admite la presentación de pruebas en cualquier instancia del conflicto, siempre que guarde relevancia con el caso.

El laudo emitido por cualquiera de estos centros de arbitraje es vinculante para toda empresa de cualquier país que se haya circunscrito contractualmente a la Convención de Nueva York. En el caso de que el conflicto se suscitase entre empresas de diferentes países, el laudo podrá aplicarse en cualquier país signatario de la Convención de Nueva York, aún si el país en el que se originó el conflicto no deseara hacer cumplir dicha resolución. Lo cual significa que el comité arbitral posee el derecho de confiscar mercadería o incluso detener la partida de un avión en cualquier país.

Si está pensando en celebrar de un contrato, añadir una cláusula arbitral es un hecho importante a tener en cuenta.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.

Lectura relacionada
Comparativa comercial, laboral y fiscal de los países asiáticos