China ampliará banda cambiaria del CNY/dólar estadounidense

Posted by Reading Time: 2 minutes

9 de junio – Standard Chartered Bank ha informado que espera que Beijing amplíe la banda cambiaria diaria del yuan (CNY) respecto del dólar estadounidense en su lucha contra la inflación, para impulsar así una suba en la volatilidad cambiaria diaria y las apuestas de largo plazo en la divisa.

Los analistas de divisas del Standard Chartered Bank Callum Henderson y Robert Minikin respaldaron la medida a principios de esta semana, mientras que un funcionario de la Administración Estatal de Divisas (SAFE, por su sigla en inglés) de China también se mostró a favor de una mayor flexibilidad en la tasa de cambio del yuan. Guan Tao, titular del Departamento de Balanza de Pagos del SAFE, opinó que China debería ampliar sus canales de salida de capital y ampliar al mismo tiempo, de manera gradual, la banda cambiaria entre el yuan y el dólar.

StanChart está a la espera de que, en cuestión de semanas, el banco central del país, el Banco Popular de China (PBC, por su sigla en inglés), amplíe la banda cambiaria diaria de yuanes a dólares estadounidenses de +/-0,5 por ciento a +/-1,0 por ciento. De ocurrir, la medida se implementaría sólo un año después de que el yuan perdiera su paridad con el dólar estadounidense a mediados de junio de 2010, pero más de tres años después de la última movida por ampliar la banda cambiaria de +/-0,3 por ciento en mayo de 2008.

Henderson comentó a AsianInvestor que, con la ampliación de la banda cambiaria, el país enviaría una fuerte señal al mercado y se producirían dos consecuencias.

“Por un lado, le daría a China una mayor capacidad de compensar los riesgos inflacionarios”, sostuvo. “Por otro lado, dado que las autoridades chinas son conscientes de que existe un interés enorme en tener largas posiciones en yuanes, esta medida le permitiría a China introducir más volatilidad de doble sentido al yuan.”

Luchar contra la inflación ha sido la máxima prioridad de Beijing durante los últimos 12 meses. A pesar de que se produjeran cuatro escaladas en las tasas de interés desde octubre pasado, el índice de precios al consumidor (IPC) se mantuvo en 5,3 por ciento en abril. Se espera que este índice se ubique en 5,5 por ciento en mayo, según arrojó un pronóstico promedio en una encuesta a economistas realizada por Bloomberg.

“La tasa de cambio puede tener un impacto sobre la inflación en China, pero el impacto no será suficiente [por sí mismo]”, afirmó StanChart. “Por ello, no hemos cambiado de opinión acerca del perfil de la tasa en China y aún esperamos que el PBC incremente la tasa una vez más este año”.

StanChart ha sugerido una revalorización de hasta 6,2 yuanes por dólar estadounidense, con un alto a las pérdidas de 6,44 yuanes por dólar estadounidense.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.