La AEI aclara asuntos sobre el cálculo del IGS relativos a gastos y al valor de activos fijos

Posted by Reading Time: 3 minutes

21 de julio – La Aministración Estatal de Impuestos (AEI) de China emitió un anuncio (SAT Announcement [2011] No. 34, según su identificación oficial) el pasado 9 de junio para aclarar diversos asuntos relativos al impuesto a las ganancias societarias (IGS) y la deducción de diversos gastos de la base de cálculo de dicho impuesto, el cálculo del valor de los activos fijos, así como la amortización luego del reemplazo o de la expansión edilicios, y la determinación de los tipos de ingresos luego de que las empresas contraigan o retiren sus inversiones.

Deducciones de tasas de interés crediticias
El anuncio reafirmó el contenido del artículo 38 de la Normativa de Implementación de la Ley de Impuesto a las Ganancias Societarias (NILIGS), que establece que el gasto por intereses crediticios de una empresa no financiera es deducible del cálculo del IGS cuando la empresa toma un préstamo de otra empresa no financiera, siempre que el monto de intereses no supere aquel calculado con base en la tasa de interés cobrada por una entidad financiera sobre un crédito del mismo tipo y plazo. Por ende, cuando una empresa solicite la deducción de la base del IGS por el pago inicial de intereses correspondiente a cada porción del préstamo, deberá presentar un “Informe de la tasa de interés que cobran las entidades financieras sobre préstamos del mismo tipo y plazo” a fin de probar que su gasto en intereses es razonable.

Deducciones de gastos en uniformes
De conformidad con el artículo 27 de la NILIGS, el gasto por uniformes para el personal de una empresa es deducible del cálculo de IGS.

Deducciones de gastos de instrucción del personal de aviación
De conformidad con el artículo 27 de la NILIGS, los gastos de las empresas aerolíneas en el entrenamiento de los pilotos, la tripulación y el personal de seguridad aeroportuario pueden deducirse del IGS.

Tratamiento impositivo para las mejoras edilicias
En caso de que un edificio que no se ha amortizado por completo fuera desmantelado y reconstruido, el valor neto del activo (valor neto = valor original – amortización) deberá incluirse en el valor imponible de la nueva edificación. Con base en el valor imponible actualizado y el período de amortización prescripto en la NILIGS, la amortización deberá calcularse a partir del mes siguiente al mes en que la nueva edificación esté lista para su uso.

En caso de que un edificio que no ha sido totalmente amortizado fuera expandido, los gastos por la expansión del activo deberán incluirse en el valor imponible de la edificación actualizada. Con base en el período de amortización prescripto en la NILIGS, la amortización deberá calcularse a partir del mes siguiente al mes en que la edificación esté lista para su uso. No obstante, si la expectativa de vida útil del edificio fuese más breve que el período de amortización prescripto en la NILIGS, puede adoptarse la vida útil remanente como período de amortización.

Tratamiento impositivo para la contracción o el retiro de inversiones
De acuerdo con el anuncio, el ingreso que reciba una empresa luego de que retire o contraiga su inversión ha sido clasificado de la siguiente manera:

  • Recupero de inversión = Capital suscripto del inversor
  • Ingreso por dividendos = Porcentaje de la menor cantidad de acciones x (ganancias acumuladas no distribuidas + excedente de capital)
  • Ganancias de capital = Activos adquiridos del ingreso por dividendos del retiro o la reducción de capital –recupero de inversión–.

Hacia el final, el documento aclara que en los casos en que la empresa no pueda obtener la documentación válida que avale ciertos costos o gastos en los que ha incurrido durante el ejercicio económico, puede incluir los costos o gastos en la presentación trimestral de IGS y suministrar la documentación respaldatoria en la presentación anual de IGS.

El anuncio entró en vigencia el 1.° de julio de 2011. Sin embargo, si hubiera algún caso que no haya sido resuelto de conformidad con el Anuncio n.° 34, el ingreso imponible respectivo también puede ajustarse según corresponda en la presentación anual de IGS del año 2011.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.