La Cámara de Comercio China le advierte a Beijing de una quiebra masiva

Posted by Reading Time: 2 minutes

22 de Julio – La Federación de Industria y Comercio de China, la cámara oficial de empresas privadas en China, le ha exigido al Gobierno central tomar medidas con respecto a lo que considera un riesgo grave de quiebras mayores entre las pequeñas y medianas empresas en China.

En una advertencia, la cámara dijo que 7,5 millones de empresas chinas estaban en peligro de salir del negocio como resultado de las políticas de restricción del crédito y el aumento de los costos laborales. La situación se describe como “peor” que cuando comenzó la crisis financiera. La Cámara preparó su mensaje después de un estudio de tres meses sobre negocios en China. El presidente de FNIC, Huang Mengfu, ha declarado que el informe se ha pasado a los principales líderes, entre ellos el primer ministro Wen Jiabao.

Empresas de propiedad privada en China representan alrededor del 80 por ciento del empleo total del país y el 50 por ciento del PIB. Aunque las empresas en la provincia de Guangdong han sido duramente golpeadas por las políticas diseñadas para disuadir los procesos de fabricación de gama baja, la tendencia se está extendiendo por toda China. En la provincia de Zhejiang, al sur de Shanghai, el China People’s Daily informó que unos 7.300 negocios cerraron desde enero a abril de este año. Los esfuerzos de Pekín para acabar con la inflación y frenar el aumento de los precios inmobiliarios se han traducido en un endurecimiento de la política de crédito, lo que hace difícil para las empresas obtener préstamos. Esto ha afectado a las empresas con pedidos legítimos en el extranjero, ya que se vieron incapaces de obtener financiamiento para la producción.

Medidas que a lo mejor serán adoptadas a partir de octubre incluyen recortes de impuestos, los subsidios del gobierno, y ordenándole a los bancos solo dar préstamos a las empresas que pueden proporcionar pruebas documentales de la necesidad legítima de financiamiento para la producción. Sin embargo, es poco probable que esas medidas incluyan las entidades con inversión extranjera en China, a pesar de que el gobierno chino oficialmente la clasificó como empresas chinas. En el pasado, la asistencia ha sido reservada para las empresas nacionales al menos de que la empresa con inversión extranjera pueda demostrar la posesión de activos fijos en el país.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.