El TLC entre China y Costa Rica Entra en Efecto

Posted by Reading Time: 2 minutes

2 de agosto – El tratado de libre comercio (TLC) entre China y Costa Rica – el primer TLC bilateral de China con un país de Centroamérica – entró en efecto oficialmente el primero de agosto. Como importantes socios comerciales, ambos países creen que el nuevo TLC ayudará a fortalecer los vínculos comerciales mutuos y lograr un aumento significativo en las oportunidades de negocio.

Provisiones relacionadas con el TLC le permitirá a más del 60 por ciento de los productos de ambos países entrar inmediatamente al mercado del otro libre de impuestos, y removerá los aranceles de otro 30 por ciento de los productos gradualmente en los próximos 5 a 15 años. De acuerdo a la información en la página web del Ministerio de Comercio de China, las principales exportaciones de China que se beneficiarán del TLC incluyen textiles, máquinas, aparatos eléctricos, vegetales, frutas, automóviles, productos químicos, pieles sin curtir y el cuero. Al mismo tiempo, los productos de café, carne de res, carne de cerdo, jugos de frutas y mermelada de Costa Rica también será capaz de debutar en el mercado chino a precios mas bajos gracias a las reducciones en los aranceles.

Además de una entrada libre de aranceles para los productos, los dos países han acordado abrir los sectores de servicios al otro para las operaciones libres bilaterales y para las inversiones mutuas. Costa Rica permitirá el libre comercio de servicios en 45 sectores como las telecomunicaciones, los servicios empresariales, construcción, bienes raíces, distribución, educación, servicios de medio ambiente, tecnología informática (TI) y el turismo, mientras que China abrirá siete sectores a cambio, incluyendo los servicios de TI, bienes raíces, estudios de mercado, traducción e interpretación, y deportes.

El TLC entre China y Costa Rica – que se firmó oficialmente en abril del 2010, después de más de un año de negociaciones – espera engendrar aún más energía en las relaciones de comercio entre los dos países. De acuerdo con estadísticas de la aduana china, el comercio bilateral entre los dos países aumentó en un 19,2 por ciento a $3,8 billones EE.UU. en el 2010. Viendo unos $3,1 billones de dólares en exportaciones a China el año pasado, Costa Rica ha hecho del país emergente Asiático su segundo mayor mercado de exportación en el mundo después de Estados Unidos. Al mismo tiempo, China vendió $690 millones EE.UU. de productos al mercado de Costa Rica el año pasado y valora el país como su socio comercial más importante de Centroamérica.

El acuerdo de China con Costa Rica representa el decimo TLC bilateral que China ha firmado con otro Estado, región o bloque. China ha firmado acuerdos de libre comercio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Chile, Pakistán, Nueva Zelanda, Singapur y Perú, obtuvo acuerdos de asociación económica más cercanos con sus regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, y también firmó un acuerdo de cooperación económica con Taiwán. Otros acuerdos de libre comercio – como acuerdos con Australia, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Suiza, Noruega e Islandia – están aún en negociación.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.