China levantó los aranceles aduaneros sobre las importaciones de equipos para el gas metano asociado al carbón, el petróleo y el gas

Posted by Reading Time: 3 minutes

5 de setiembre. – El rápido aumento de la demanda interna de energía en China está llevando al país a estimular la producción de recursos naturales claves. En los tres documentos dados a conocer el 8 de agosto, el Ministerio de Finanzas, la Administración General de Aduanas y la Administración Estatal de Impuestos anunciaron de manera conjunta la decisión de eximir de derechos de importación a los equipos de exploración de gas metano asociado al carbón (GMAC), petróleo y gas natural.

Eliminación de aranceles aduaneros sobre equipos relacionados con el GMAC
De acuerdo con la “Circular sobre la Exención de Derechos de Importación para los Materiales de Exploración y Desarrollo del GMAC” (caiguanshui [2011] No.30, según su identificación oficial), durante el decimosegundo período del Plan de Cinco Años que tendrá lugar entre el 1.° de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2015, China CBM Group Co. Ltd. —la empresa que explora, desarrolla y produce GMAC— se encontrará exenta del pago tanto de aranceles aduaneros como del impuesto al valor agregado al momento de importar equipos, instrumentos, maquinaria y accesorios que estén directamente relacionados con el desarrollo de recursos de GMAC. Los socios locales y extranjeros de CBM Group también se encuentran en condiciones de gozar del mismo incentivo impositivo.

Asimismo, esta favorable política impositiva se encuentra disponible para otras empresas locales que estén involucradas en la industria, pero dichas empresas tendrán que presentar solicitudes para la exención impositiva con anterioridad al momento en que la importación efectivamente tenga lugar y obtener la aprobación del Ministerio de Finanzas, de la Administración General de Aduanas y la Administración Estatal de Impuestos.

El nuevo incentivo está dirigido a ayudar a China a lograr la meta que fijó en la celebración del decimosegundo período del Plan de Cinco Años, que consiste en duplicar la producción nacional de GMAC para alcanzar los 21.000 millones de metros cúbicos por año entre los años 2011 y 2015, mientras que entre 2005 y 2010 el país materializó sólo el 20 por ciento de la meta de producción que había establecido para dicho período.

Eliminación de aranceles aduaneros sobre equipos de petróleo y gas natural
De conformidad con las dos circulares sobre la eliminación de los derechos de importación para los materiales y equipos utilizados para la exploración y el desarrollo, tanto costa adentro como costa afuera, del petróleo y el gas natural (caiguanshui [2011]No.31 y caiguanshui [2011]No.32, según sus identificaciones oficiales), durante el período que va desde el 1.° de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2015, se aplicarán exenciones impositivas a la importación de equipos, instrumentos y herramientas para fines específicos que estén directamente relacionados con la exploración y el desarrollo del petróleo y el gas y que no se encuentren disponibles en el mercado interno.

Los proyectos de exploración con mayor probabilidad de recibir tales incentivos impositivos deberán encontrarse en áreas designadas, tales como el desierto de Gobi, los yacimientos costa adentro desarrollados conjuntamente por empresas chinas y extranjeras que cuenten con aprobación por parte del Gobierno, los mares interiores, las aguas territoriales y las plataformas continentales. Todas las áreas costa adentro designadas se encuentran enumeradas en el Anexo Uno de la Circular N.° 31.

La Circular N.° 32 especifica que los proyectos de los que sean propietarios empresas chinas y extranjeras de manera conjunta y que hayan sido aprobados con anterioridad al 31 de diciembre de 1994 pueden continuar gozando de las exenciones impositivas siempre que dichas empresas importen los equipos anteriormente mencionados con fines de exploración. Todos estos “viejos” proyectos se encuentran específicamente enumerados en el Anexo Dos de la Circular N.° 32

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.