Los bancos reciben más incentivos para ofrecer créditos a pequeñas empresas

Posted by Reading Time: 2 minutes

31 de oct. – Las autoridades de China aprobaron recientemente nuevas reglamentaciones en un intento por incentivar el otorgamiento de más créditos a pequeñas empresas y así mejorar la calidad de los servicios financieros que les ofrecen.

El 24 de octubre, la Comisión Reguladora Bancaria de China emitió la “Circular complementaria de apoyo a bancos comerciales para mejorar los servicios financieros ofrecidos a las pequeñas empresas (PE)” (yinjianfa [2011] No. 94), que principalmente estipula las siguientes políticas favorables para los bancos comerciales que ofrecen préstamos a pequeñas empresas:

  • Permitir que bancos comerciales calificados emitan bonos financieros que se utilicen exclusivamente para préstamos a PE: siempre que el ofrecimiento a una sola PE —a la cual corresponde la deuda financiera— no supere los CNY 5 millones, el préstamo ofrecido puede deducirse de la suma total de préstamos al momento de calcular la relación préstamo-depósito del banco.
  • Otorgar préstamos a PE con riesgo ponderado favorable: el riesgo ponderado de los activos bancarios destinados a préstamos a PE se calculará en un 75%, mientras que el riesgo ponderado de los activos destinados a préstamos otorgados a otras empresas se calculará al 100%.

Estos incentivos permitirán que los bancos comerciales conserven una relación préstamos-depósitos comparativamente baja (mayor flujo de caja) en un ambiente de ajuste monetario y un coeficiente de capital relativamente alto (coeficiente entre activos de capital y activos ponderados por riesgo que en gran medida determinan la credibilidad de un banco).

La circular n.° 94 también detalla los objetivos que deben cumplir los préstamos ofrecidos por bancos comerciales a PE y establece que la emisión de préstamos a PE deberá crecer más rápido que el año anterior, y la tasa de crecimiento no podrá permanecer más baja que la tasa de crecimiento promedio de otorgamiento de préstamos de cualquier tipo.

Además, la circular permite a los bancos comerciales que incrementen “adecuadamente” su nivel de tolerancia a los créditos incobrables de las PE, con base en su propio promedio de proporción de créditos incobrables en la práctica.

A partir del 24 de octubre, los bancos comerciales tienen prohibido cobrar comisiones por compromiso de préstamos y por manejo de fondos cuando ofrezcan préstamos a PE, y el cobro de comisiones por asesoramiento financiero y consultas también está “estrictamente limitado”, según la Circular.

Otro documento emitido recientemente por el Ministerio de Finanzas y la Administración Estatal de Impuestos, la “Circular de extensión del período de aplicación de la política que permite la deducción impositiva de reservas por imposibilidad de cobro de préstamos a la agricultura y a pequeñas empresas” (caishui [2011] No. 104), sigue la misma línea y busca mantener un tratamiento impositivo favorable a los bancos que ofrecen préstamos a PE. Confirma que la política mediante la cual puede deducirse del ingreso imponible de las instituciones financieras la reserva por imposibilidad de cobro de préstamos a la agricultura y a PE continuará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, India, Singapore y la Vietnam. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.