Fuerte Presencia China en las Ciudades del Futuro de Asia-Pacífico

Posted by Reading Time: 3 minutes

Por Julia Gu, Dezan Shira & Associates

Dic. 22 – Las ciudades chinas tuvieron una amplia presencia en la lista las ciudades del futuro de Asia-Pacífico de 2011-2012, publicada por FDI Intelligence, una revista bimensual sobre inversión extranjera directa (IED) propiedad del Financial Times de Londres.

La lista, producto de un sondeo de 141 ciudades en la región Asia-Pacífico, se lleva a cabo cada dos años. Éstas se clasifican en base a seis criterios: potencial económico, capital humano, competitividad en costos, calidad de vida, infraestructura y apertura a la inversión.

Uno de los principales factores que explican la presencia de Shanghai en el número dos de la lista es su atracción de IED “Greenfield” (proyectos de inversión que implican la construcción de nueva infraestructura) – más allá de cualquier ciudad en la región Asia-Pacífico. Adicionalmente, Shanghai es hogar para más de medio millón de estudiantes a nivel universitario, lo cual para las empresas representa acceso a una gran fuente de capital humano.

Además de Shanghai, Shenzhen y Beijing también ocuparon puestos dentro de las diez principales ciudades el cuarto y el séptimo, respectivamente.

FDI Intelligence también observa potencial en otras ciudades chinas. Las lista de las diez ciudades con el mayor potencial económico incluye a diez ciudades chinas: Shanghai (primer lugar), Beijing, Hong Kong, Shenzhen, Macao, Guangzhou, Kunshan y Suzhou (en órden del sitio tercero al noveno sitio). Las deltas de los ríos Yangtze y Perla, consideradas centros de la industria china se encuentran bien posicionadas para mantener su sitio como los principales contribuyentes al creciente producto interno bruto (PIB) chino.

Shanghai también se colocó a la cabeza en términos de capital humano, lo cual es de esperarse de un centro urbano de 20 millones de habitantes. Bajo este criterio, Beijing se colocó en tercer lugar detrás de Tokio, seguido de Zhengzhou, la capital de la provincia de Henan en China central. Zhongshan, en la provincia de Guangdong y Shijiazhuang en la provincia de Hebei ocuparon los puestos octavo y décimo, respectivamente.

En lo que toca a la apertura a la inversión, cuatro ciudades chinas se colocaron dentro de las principales diez posiciones. Dongguan se colocó en primer lugar, seguida de Shenzhen. Hong Kong, Ningbo y Shanghai tomaron el cuarto, quinto y séptimo lugar, respectivamente.

A pesar de tener un buen desempeño en los demás criterios, las ciudades chinas tuvieron una presencia más débil en la competitividad de costos. Dentro de las principales diez ciudades, China se mantuvo ausente. Las ciudades del sudeste asiático tuvieron un buen desempeño. Phnom Penh, en Cambodia, Hai Phong, Da Nang y Hanoi en Vietnam, Johor Bahru en Malasia, Rayong en Tailandia, la capital de Nepal, Kathmandu, y Multan en Pakistán tuvieron un buen desempeño. Cambodia atrae a inversinistas a través de su baja tributación corporativa – 22.5% – mientras que Vietnam y Tailandia gozan de bajos niveles en costos industriales y laborales, explicó FDI Intelligence.

Seis de los diez principales puestos bajo la categoría de calidad de vida se encontraron ocupados principalmente por ciudades australianas.

En términos de infraestructura, Hong Kong fue la única ciudad china dentro de las diez principales ciudades. Guangzhou y Chengdu tomaron la posición novena y décima dentro del ranking de IED Estratégica. El fuerte desempeño de Chengdu – la capital de la provincia de Sichuan en el interior de China – es un indicio de la migración de la IED de las costas hacia el interior del país.

Este articulo fue traducido de la versión original en Inglés por nuestro socio el-emergente.com.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.