Las Visas Chinas

Posted by Reading Time: 4 minutes

China ha implementado medidas drásticas para los extranjeros que trabajan en China, pero ¿qué tipo de visa que se requiere?

Actualmente, China tiene nueve tipos diferentes de visa para diversos fines, sin embargo, para los extranjeros que trabajan en China, sólo la visa tipo Z es válida. Aquí le ofrecemos información sobre todas las diferentes visas y su proceso de aplicación. Un resumen sobre la situación de la visa Z y la documentación requerida se proporcionara al final.

Los nueve tipos de visas chinas se dividen en dos categorías: las visas normales y las diplomáticas. La visa normal tiene 8 tipos, que son la F, L, Z, X, C, J-1, J-2 y G. La visa diplomática está marcada como D.

Visa normal

Visa L = visa de turista
Expedida a los extranjeros que quieren entrar a China temporalmente para viajar, visitar a familiares u otros asuntos personales. Visas de turista de una y doble entrada son disponibles. La estancia máxima en China por entrada es de 30 días. Múltiples entradas no se conceden para las visas turísticas.

No se requiere visa para los extranjeros que sólo viajan a Hong Kong y Macao. Para aquellos que deseen viajar al Tíbet, la notificación de aprobación de la Oficina de Turismo del Tíbet de China se requiere para aplicar para una visa de turista. Número de teléfono de la Oficina de Turismo del Tíbet de China: +86-891-6834313. Número de fax: +86-891-6834632.

Visa F = Visa de negocios / visita
Expedida a los extranjeros que son invitados a China para visitas de negocios, investigación, conferencias e intercambios científico-tecnológico y culturales. Visa de negocios de una sola entrada, doble entrada, de seis meses con entradas múltiples, y un año con múltiples entradas son disponibles. La estancia máxima en China por entrada es de 30 días.

Visa Z = Visa Visa de Trabajo
Expedida a los extranjeros que están tomando un puesto o empleo en China, y sus familiares que los acompañan.

Visa X = Visa de estudiante
Expedida a los extranjeros que vienen a China para realizar estudios o prácticas (pasantías) por un período de seis meses o más.

Visa C = Visa de tripulantes
Expedida a miembros de la tripulación de la aviación internacional, la navegación y misiones de transporte terrestre y sus familias acompañantes.

Visa J = visa de periodista
Visa J-1 se le emite a los periodistas extranjeros que son mandados a China por lo menos un año.

Visa J-2 se le expide a los periodistas extranjeros que están en misiones de entrevista temporal en China.

Visa G = Visa de Tránsito
Expedida a los extranjeros que están de transito en China.

Visa D = Visa de Residencia
Expedida a los extranjeros que van a vivir en China de forma permanente.

Visa diplomática y de servicio
Expedidas a funcionarios de gobiernos extranjeros y el personal de las misiones diplomáticas y de las Naciones Unidas que viajan a China para la misión oficial o acreditación.

Acerca de la Visa Z
Visas Z son emitidas antes de entrar a China con la presentación de la documentación de apoyo por parte del empleador y del departamento de gobierno relacionado. A su llegada, el titular de la visa Z debe obtener permisos de trabajo y residencia. Al solicitar el permiso de trabajo, se necesita presentar la licencia de negocios del empleador, el certificado del código de la organización, el certificado de registro de impuestos y el certificado de aprobación de la FIE (si la compañía es de inversión extranjera), entre otros documentos requeridos.

Cuando un extranjero cambia su trabajo pero sigue teniendo un permiso de trabajo, él/ella puede debe pasar por un proceso de “cambio de empleador” con el gobierno para poder renovar el permiso de trabajo. El procedimiento actual para la renovación puede variar de ciudad en ciudad. En Shanghai, la documentación requerida para esta aplicación incluye:

  • Dos copias del formulario de solicitud de empleo para extranjeros
  • Una carta de liberación del empleador anterior (si el extranjero se trasladó a Shanghai desde otra cuidad, el permiso de reubicación o cancelación de trabajo debe ser presentado)
  • Licencia comercial válida, certificado del código de la organización, certificado de aprobación de la FIE (si la compañía es de inversión extranjera) de la nueva empresa
  • Un currículum vitae en China, incluyendo el más alto grado académico obtenido y experiencia laboral
  • Certificado de calificación o prueba de experiencia laboral obtenida anteriormente (emitida por los empleadores anteriores) que se relaciona con el nuevo empleo
  • Títulos académicos
  • Contrato de trabajo con el nuevo empleador
  • Permiso de trabajo actual
  • Pasaporte vigente, permiso de residencia y permiso de trabajo del empleador
  • Tres fotografías tamaño pasaporte
  • Otros documentos requeridos por el gobierno

Le aconsejamos a los lectores obtener asesoramiento profesional cuando se trata con dicho procedimiento, los requisitos pueden cambiar de caso a caso.

En caso de duda sobre el proceso de solicitud de visas para personal extranjero, por favor póngase en contacto con Dezan Shira & Associates escribiéndonos a payroll@dezshira.com. Trabajadores expatriados en China sin la documentación correcta están cada vez más en riesgo de ser multados. Le recomendamos llevar una fotocopia de las páginas relevantes de su pasaporte con usted en todo momento, además de su permiso de residencia si trabaja en China. Extranjeros sin estos documentos deberían hablar con sus empleadores sobre este asunto, sabiendo que tanto el empleador como el empleado pueden ser multados, tener sus licencias de negocios revocada, o hasta enfrentar deportación si no cumplen con las reglas.