China, tercer lugar en costes laborales en el Asia emergente

Posted by Reading Time: 2 minutes

Por: Chris Devonshire-Ellis, Dezan Shira & Associates.

19 de enero – De acuerdo a una revisión de China Briefing, un empleado promedio en China cuesta más que en cualquier otro país del Asia emergente – excepto por Malasia y Tailandia – en términos de costes salariales y de seguridad social.

Una revisión de los costes laborales mínimos, determinados por la cantidad mínima a pagar a un empleado que establece la ley junto con los pagos de seguridad social correspondientes, concluye que desde las reformas a la ley laboral china de 2008, los obreros chinos se han logrado uno de los mejores niveles salariales en Asia.

Dicha revisión se llevó a cabo a través de muestreo de niveles salariales en cada una de las cuarenta provincias y ciudades chinas. Dicho muestreo estableció un promedio nacional que se comparó con información similar de otros países asiáticos.

Sin embargo, se espera que el próximo plan quinquenal chino establezca mecanismos que aseguren que el salario mínimo se duplique para el año 2015. Esto significará que el salario mínimo chino alcanzará niveles de USD 3,000 más costes laborales de un 50%, de acuerdo a los niveles actuales. El coste mínimo para las empresas será entonces de USD 4,500. En la realidad, sin embargo, los costes serán aún mayores. Esto colocaría al coste laboral chino como el segundo más caro del Asia emergente, después de Malasia.

Dicho aumento representa desafíos para los inversionistas en China. Es una señal de que la manufactura enfocada a la exportación puede emigrar a otros países asiáticos con menores costos laborales.

De acuerdo a cifras de la aduana china, el comercio enfocado a las exportaciones ascendió a niveles de USD $1.58 trillones en 2010. Se espera que un porcentaje significativo de este flujo emigrará a otros lares que ofrezcan viabilidad económica a las empresas manufactureras enfocadas a la exportación. Mientras que hay mucho que China puede perder, de lograr desarrollar un mercado de consumo sustentable, el impacto de esta pérdida económica podrá ser disminuida por el impacto de una mayor tributación tanto a través del impuesto al valor agregado y la tributación a las ganancias empresariales. Sin embargo, es el gobierno quien deberá lograr un balance adecuado a fin de no terminar con pérdidas fiscales.

La buena noticia es que los incrementos salariales deberán manifestarse en un aumento masivo del consumo chino, en pauta con un crecimiento de la riqueza y del ingreso dedicado al consumo. Esto se refleja en los planes de varias marcas como Bayer y Adidas. Ambas han anunciado intenciones de incrementar ventas en el mercado interno chino estableciendo plantas productivas adicionales en varias ciudades del interior chino. El crecimiento para ambas empresas, parece, provendrá de la riqueza creada en el interior y los mercados emergentes de China.

El valor de la escala de los movimientos demográficos chinos, en especial de su fuerza productiva, es inmenso. Los negocios con presencia en China deberán tomar en consideración estas cifras en su operación diaria. De lo contrario, podrán o bien perder el acceso a un creciente mercado doméstico o bien perder una ventaja competitiva importante para exportar a un bajo costo. Los bajos precios de commodities como computadoras, juguetes y otros bienes producidos en masa serán el determinante del consumo en mercados como los Estados Unidos o la Unión Europea. Esto quiere decir que quienes actualmente producen en China para exportar deberán comenzar a evaluar opciones en Asia emergente que permitan la producción para satisfacer dicha demanda de una forma competitiva.

Este artículo fue traducido de la versión original en Inglés por nuestro socio el-emergente.com.