Beijing ajusta políticas del seguro de maternidad

Posted by Reading Time: 3 minutes

Beijing extiende la cobertura del seguro de maternidad y ajusta el mecanismo de cálculo de la asignación por maternidad

14 de febrero – A partir del 1.° de enero de 2012, todos los empleados de empresas pequinesas—incluidos aquellos fuera del sistema de hukous de Beijing— deberán participar del programa pequinés de seguro de maternidad. La asignación por maternidad que se otorga a empleadas de sexo femenino se calculará teniendo en cuenta el salario mensual promedio de todos los empleados de una empresa correspondiente al anterior año calendario.

El pasado 20 de diciembre de 2011, la Oficina de Recursos Humanos y Seguridad Social de Beijing (ORHSSB) emitió la “Circular sobre el Ajuste de las Políticas de Seguro Municipal de Maternidad para Empleados” (jingrensheyifa [2011] No. 334). La disposición aclara que todos los empleados —siempre que los emplee una empresa, agencia gubernamental, institución, grupo comunitario, entidad privada distinta de una empresa, fundación, estudio de abogados, estudio contable o emprendimiento personal de Beijing— deberán poseer seguro de maternidad.

De acuerdo con la Circular No. 334, la asignación por maternidad (definida como el salario entregado a una empleada durante la licencia por maternidad) se calculará del siguiente modo:

  • Asignación por maternidad = El salario mensual promedio de todos los empleados de una empresa durante el anterior año calendario ÷ 30 (días) x la duración de la licencia por maternidad.

Antes de que entrasen en vigencia estas nuevas disposiciones, la asignación por maternidad se calculaba de acuerdo con el salario promedio mensual propio de la empleada durante el anterior año calendario y se aplicaba al mes en que la empleada diera a luz.

Según el nuevo sistema de cálculo, una empleada aún recibirá la asignación por maternidad por el monto resultante de la ecuación anterior, incluso cuando su nivel salarial mensual real sea inferior a dicho estándar. Si el nivel salarial mensual real de una empleada es superior a la asignación por maternidad resultante de dicha ecuación, la empresa deberá compensar la diferencia entre ambos montos, lo cual echa por tierra los temores por la posibilidad de que las empleadas de mayor jerarquía terminasen recibiendo menores beneficios durante la licencia por maternidad.

Cabe mencionar que si una empleada diera a luz nueve meses después de que comenzara a regir la Circular No. 334, pero no hubiera realizado pagos de la prima por maternidad por al menos nueve meses consecutivos, su empleador deberá pagar el subsidio por maternidad.

En la más reciente “Circular sobre Asuntos Operativos relativos a los Ajustes de los Seguros Municipales por Riesgos Laborales y por Maternidad” (jingshebaofa [2012 No. 2), la ORHSSB detalló también cómo sería el cálculo de la asignación por maternidad para cada año contabilizable de seguro social, que va desde abril hasta marzo del siguiente año calendario.

La base salarial promedio mensual de una empresa para el pago de primas por maternidad se refiere a la base promedio de pago de prima adoptada por la empresa durante el primer mes de cada año de seguro social. El monto de la asignación por maternidad para el mismo año de seguridad social deberá calcularse de conformidad con ello.

Los empleadores deberán cumplir con la inscripción al seguro de maternidad antes del 20 de enero de 2012 para los empleados que estén fuera del sistema de hukous de Beijing que hayan participado con anterioridad del sistema de seguro social, pero fueron excluidos de la cobertura del seguro de maternidad. Cualquier empleador que no haya cumplido con tal inscripción antes de dicha fecha deberá pagar un recargo del 0,05% diario.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.