Registro de marcas en China

Posted by Reading Time: 3 minutes

Procedimientos de solicitud de registro de marcas en China explicados en detalle

16 de febrero – La actual disputa entre Proview y Apple en relación con los derechos sobre la denominación iPad continúa haciendo ruido en China y genera muchos comentarios respecto de la seguridad del registro de marcas en el país. Dejando de lado el caso Proview, que probablemente sea excepcional, la inscripción de marcas en China en verdad es un procedimiento bastante simple y económico. Desde ya, es lógico registrar marcas en China —tal como Apple descubrió a su pesar—, y el registro de marcas debería ser parte de una serie de pasos iniciales básicos para cualquier empresa extranjera que desee ingresar en el mercado chino.

Una marca registrada es cualquier palabra, frase, símbolo, diseño, combinación de colores, configuración de producto, conjunto de letras o números, o combinación de éstos, utilizado por una empresa a fin de identificar sus productos o servicios y distinguirlos de los productos y servicios de otros. El principal objetivo de una marca registrada es evitar que los usuarios se confundan respecto de la fuente o del origen de dicho producto o servicio.

En la práctica, la Ley de Marcas de China reconoce cuatro tipos de marcas registradas:

  • Marcas generales: Incluyen las “marcas de bienes” y “marcas de servicios”.
  • Marcas colectivas: Son símbolos distintivos de agrupaciones, asociaciones u otros organismos y las utilizan sus miembros en sus actividades comerciales a fin de indicar su membresía a dichas entidades.
  • Marcas de certificación: Son símbolos de organizaciones a cargo de la supervisión de algunos bienes y servicios utilizados por entidades o personas físicas fuera de las organizaciones para sus bienes o servicios a fin de certificar el origen, material, modo de fabricación, la calidad y otras características de los bienes y servicios.
  • Marcas reconocidas: Marcas que gozan de una gran reputación entre el público de China. Si surgiera una disputa en relación con el procedimiento del registro de marca y la parte involucrada creyese que su marca constituye una marca reconocida, podría pedirle a la Oficina de Marcas o a la Junta de Adjudicación y Revisión de Marcas que determinara si su marca reúne los requisitos de una marca reconocida.

Los eslóganes publicitarios pueden registrarse como marcas registradas si poseen una originalidad y particularidad únicas.

El principio general aplicable a la solicitud de marcas registradas es “primero en solicitar, primero en obtener”. El período válido de registro es de 10 años a partir del día de aprobación, y dicho registro puede renovarse por una cantidad ilimitada de veces. Cada renovación extiende la validez de la marca registrada por otros diez años a partir de la fecha de vencimiento del anterior período de validez.

Al momento de registrar una marca en China es muy recomendable hacerlo también en caracteres chinos. No sólo los clientes chinos reconocen una marca con mayor facilidad cuando se encuentra en su propio lenguaje, sino que el dueño de la marca también la protege de ser utilizada en caracteres chinos por parte de sus competidores.

También cabe considerar que, a diferencia de otros países, la legislación marcaria china no incluye ninguna disposición relativa a “nombres comerciales”. Además, la autoridad responsable del registro de nombres comerciales difiere de las autoridades que se ocupan de las marcas. Esto ha llevado al registro por parte de competidores de nombres comerciales que incluyen las marcas registradas de otras entidades y viceversa.

Con la veloz expansión de internet, cada vez más gente se ha concientizado acerca de la importancia de los nombres de dominio. Generalmente, una empresa registrará su marca registrada o nombre corporativo como su nombre de dominio —un nombre de dominio adicional que termine en “.cn” suele resultar útil a fines comerciales en China—. El registro de nombres de dominio sigue el principio “primero en llegar, primero en obtener”. Es muy importante registrar la marca registrada o el nombre corporativo antes de que otros se lo apropien. Una simple investigación del nombre comercial o marca registrada de su empresa en internet le mostrará la importancia de un nombre de dominio. Los costos anuales para registrar un nombre de dominio son muy bajos.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.