A las compañías de EE.UU. les fue bien el año pasado a pesar de los retos

Posted by Reading Time: 3 minutes

17 de febrero – Según el “2011-2012 China Business Report”, el cual fue recién publicado por la Cámara de Comercio Americana (AmCham) en Shanghái, en general las compañías de EE.UU. en China anunciaron el año pasado sus buenos resultados financieros, aunque se enfrentaron con los retos no sólo de la caída en la economía global, sino también con el ambiente comercial en China.

Este informe anual, que obtuvo sus resultados de 318 compañías estadounidenses investigadas entre mediados de noviembre y mediados de diciembre del 2011, dice que el 78 por ciento de los encuestados anunciaron que sus compañías eran “rentables” o “muy rentables” el año pasado. La proporción de las empresas rentables aproximadamente coincide con los niveles registrados en el año 2010.

La gran mayoría de los participantes también reportaron un crecimiento en ganancias en el 2011, aunque el grupo se redujo ligeramente de un 87 por ciento de los encuestados el año pasado a un 80 por ciento este año.

Vale la pena señalar que, a pesar de que la mayoría de los participantes de la investigación en el 2011 realizaron grandes resultados financieros, no muchos vieron como sus ganancias ayudaron a mejorar sus márgenes operativos. Casi el 51 por ciento presenciaron una expansión de los márgenes operativos, en comparación con el 66 por ciento el año pasado.

“Estoy contento de que nuestros miembros informaron grandes resultados financieros en el 2011, pero me preocupa que las empresas estadounidenses se enfrenten con muchos de los mismos desafíos que se han planteado desde hace algún tiempo”, dijo el presidente de AmCham Shanghai Brenda Foster, previendo un duro camino por delante de las empresas estadounidenses en China.

El “China Business Climate Indices” de AmCham Shanghai, que consiste generalmente en tres indicadores, incluyendo el éxito, la confianza, y el grado en que las compañías consideran que China ofrece un ambiente acogedor, disminuyó a partir del 2010, indicando que los inversores a lo mejor están enfrentando perspectivas menos positivas en el mercado chino.

El crecimiento de los gastos, las limitaciones de recursos humanos y la creciente competencia se consideran como los tres desafíos más grandes comerciales. En el 2011, las empresas de Estados Unidos consideraban que esos desafíos fueron más pronunciados: los índices de precios han subido más allá de las líneas de advertencia, las nuevas políticas de recursos humanos han resultado en gastos crecientes, y el fortalecido proteccionismo nacional ahora causa una amenaza para la esperanza de crear un campo de juego.

El desigual ambiente de legalidad y regularidad en China también representa un obstáculo importante para las empresas estadounidenses. El 71 por ciento de los encuestados, en comparación con el 63 por ciento del año pasado, creen que el ambiente de regulaciones de Beijing o se mantienen estable o está cada día peor. La burocracia, a quien le falta la claridad en los reglamentos, y la opacidad en el sistema jurídico dirigen la lista de desafíos legales / reguladores.

“…China es un difícil lugar para hacer negocios, esto siempre ha sido así, y el ‘China Business Climate Indices’ de este año representa eso”, dijo Kent Kedl, el Director General de China y Norte de Asia de Control Risk, socio de apoyo para el “China Business Report” de este año.

Aunque hay un camino largo para recorrer antes de superar todos los obstáculos, parece que las compañías estadounidenses han comparado los desafíos con las oportunidades en el mercado chino, y han mostrado sus ganas de afrontar esas dificultades. Durante esta investigación, más de la mitad (51 por ciento) de los participantes considera China como una prioridad que está entre sus tres primeras para la inversión, y el 18 por ciento informan que China es su primera opción. Cerca del 58 por ciento de empresas están produciendo en China para abastecer el mercado interno que está creciendo rápidamente, y el 67 por ciento dijeron que el crecimiento de ingresos en China es más alto que los niveles de crecimiento observados en el resto del mundo.

La demanda del mercado chino también es un motivo cada vez más importante para la recuperación de la economía de los EE.UU. Alrededor del 62 por ciento de negocios anunciaron que ellos importan piezas o productos terminados en los EE.UU. a China para apoyar sus operaciones en China. En total, estas exportaciones contribuyen el 32 por ciento de sus ventas por valor en China.
Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.