China Abrirá la Puerta del Mercado de Seguros de Automóviles a Inversores Extranjeros

Posted by Reading Time: 4 minutes

Por: Vivian Ni

20 de febrero – China está considerando abrir el mercado del seguro de responsabilidad civil de vehículos (MTPL) para compañías de seguros extranjeras, esperando que los veteranos occidentales le puedan ofrecer mejores prácticas en precio y suscripción al mercado joven chino, que se está desarrollando con mucha velocidad.

En el proceso del tercer Diálogo Estratégico y Económico entre Estados Unidos y China en mayo del año pasado, el vice primer ministro de China, Wang Qishan, expresó el acuerdo en el que se iba a estudiar y llevar a cabo activamente la apertura del mercado chino de MTPL. Sin embargo, la planeación de dicho proceso todavía seguía confuso. El martes pasado, el vicepresidente chino Xi Jinping planteó de nuevo este plan durante su entrevista con su homólogo estadounidense Joe Biden, dejando un mensaje claro de la próxima reforma en el sector nacional de seguros de autos.

Actualmente en China, a las compañías de seguros extranjeras se les permite vender seguros de automóviles pero les está prohibido vender MTPL. Como la mayoría de los clientes prefiere comprar los seguros opcionales y obligatorios en una misma empresa, esa restricción “ha bloqueado efectivamente a las compañías extranjeras” del mercado interno de seguros de autos, dijo la Cámara de Comercio estadounidense (AmCham) en China.

Liberty Mutual (LM), una de las empresas extranjeras más activas en el dicho sector chino, cuenta con 73,000 clientes hasta ahora en las ciudades de Chongqing, Beijing y en la provincia de Zhejiang. Si se tiene en cuenta que 18 millones de vehículos nuevos se registraron en el año 2010 y se exigió que todos los consumidores de coches compraran el MTPL según las provisiones del MTPL promulgadas en 2006, los clientes de LM son un pequeño porcentaje.

En realidad, a pesar del enorme aumento, la porción que ocupan las empresas extranjeras en el mercado de seguro de propiedades y accidentes en China es la más baja en comparación con otras naciones en Asia, con sólo un 1,1% en los últimos años, menciono una encuesta de PricewaterhouseCoopers (PWC) publicada el pasado mes de noviembre.

Algunas compañías de otros sectores están a favor del proteccionismo nacional, pero las compañías de seguros no se sienten contentas con un mercado de competencia limitada. Según la Comisión Reguladora de Seguros de China (CIRC), debido a la alta tasa de indemnización y la aplicación de las primas implementadas por el gobierno, que han disminuido recientemente, las 33 empresas domésticas sufrieron una pérdida de operación de RMB 7,200 millones en total en los negocios del MTPL en el año 2010.

El hecho de que dejen entrar en el mercado de MTPL a inversores extranjeros “se trata de una buena noticia” para las compañías locales, dijo Li Wenbing, un analista de BOCOM Internacional con sede en Beijing, una sucursal del Banco de Comunicaciones que ha participado en la inversión bancaria y los negocios de seguros. “Sólo la apertura de los negocios obligatorios estimulará una gran rentabilidad.”

Se espera que tras entrar en el mercado los rivales occidentales, los reguladores chinos vayan a relajar los controles en las tarifas de MTPL. Ahora, la CIRC decide los precios de las primas y fija el límite del coste de las reparaciones. También ha estipulado que el MTPL cubra sus servicios de indemnización a todo riesgo y no permite ningún descuento en las primas. Como consecuencia, las empresas locales a cargo de la venta de MTPL, decepcionadas por culpa de la poca competitividad en precios y la gran pérdida anual, han ajustado sus políticas mientras han mostrado menos ambición por ofrecer la cobertura de los seguros obligatorios para todos tipos de clientes.

Es muy probable que la participación de inversores de otros países le den mejores medidas al mercado interno frente a los problemas ya existentes, comprobó AmCham China. Con la experiencia de algunas décadas en los ámbitos del tratamiento de datos, de la suscripción y de los precios, los occidentales no sólo llevarán junto con ellos las prácticas estándares sino que también mejorarán la operación del MTPL. El futuro aumento de la porción extranjera también les puede ofrecer a los consumidores más opciones y ayudara en la expansión de la cobertura de MTPL en toda la nación.

No obstante, puede que los extranjeros tengan que afrontar varios desafíos si van a pisar el terreno del MTPL en China. Un participante de la encuesta de PWC ha dicho que un sistema limitado de las redes (o peor, la inexistencia de dicho sistema) de las empresas exteriores posiblemente haga mella en sus negocios, a pesar de los productos avanzados y la tecnología del alto nivel que pueden ofrecer.

Una compañía de seguros europea, al responder la encuesta mencionada, también señaló que la alta comisión y la administración arriesgada pueden crear problemas durante la entrada al mercado chino.

En cuanto a la apertura del mercado del MTPL, Jackson Tang, el director ejecutivo de la compañía americana Liberty Insurance, cree que tardará algún tiempo.

“A los reguladores les hace falta tiempo para trabajar en las normas de la gestión y para decidir qué tipos de compañías extranjeras serán las más adecuadas para el mercado interno. Al mismo tiempo, las compañías de seguros de otras naciones también necesitan suficiente tiempo para introducir sus productos nuevos y obtener aprobación de los reguladores de seguros,” dijo Tang.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.