El Futuro de China en el 2012

Posted by Reading Time: 7 minutes

Por: Chris Devonshire-Ellis, Dezan Shira & Associates

21 de enero – Después de tanto tiempo en China, parece que hemos conseguido por fin un poco de coherencia en el negocio y su rentabilidad esperada. Eso en sí es una mejora en China, cuando por muchos años la incertidumbre en el país podría hacer (y muchas veces lo hizo) extremadamente difícil el presupuesto para el siguente año. En mercados emergentes a menudo ocurre algo imprevisto, haciendo los presupuestos más meticulosos irrelevantes. En China, estos han incluido la crisis financiera asiática, la gripe aviar, y la actual crisis financiera mundial. Este último ha sido probablemente el menos difícil de tratar desde el punto de vista chino, pero los estímulos fiscales y el impacto de la inversión extranjera sin duda hizo de los mercados y las condiciones económicas un poco extrañas, y difíciles de juzgar.

Dicho esto, un pesimista podría sugerir que a China le viene otro problema grave (que tiende a ocurrir cada cinco años), pero aparte de desastres naturales, que de todas maneras tienden a ser localizados, no vemos ningún problema en el desarrollo de China en el año 2012. De hecho, vemos que hay cierto grado de previsibilidad en el tema de negocios en China, y esto es una buena noticia. Sin embargo, hay muchas cuestiones pendientes que la gente ha estado discutiendo, así que las trataremos aquí:

El cambio de liderazgo en China
Aunque a los medios occidentales les gusta especular, y muchas veces exageran las cosas (como cuando reportaron a Jiang Zemin cerca de la muerte a principios del año pasado), la realidad es que la sucesión (en nuestra opinión) no es un problema. Va a generar un montón de artículos sobre la vida política y personal del nuevo presidente Xi Jinping, sin embargo, aparte de la atención de los medios, no esperamos que esto afecte el clima de negocios. China va a continuar como antes, todo lo demás son especulaciones de los medios y, esencialmente, pueden ser ignorados.

La desaceleración del crecimiento de China
Nos parece asombroso el número de personas que sienten que un crecimiento del PIB del 7-8 por ciento en China es un presagio de desastre. Es totalmente evidente que no esta destinado a desastre y, sobre todo cuando se compara con las tasas de crecimiento de los Estados Unidos y Europa esperadas para este año. El mensaje es claro: si las multinacionales u otras empresas quieren conseguir un crecimiento económico en el futuro previsible (y ciertamente para el 2012), tienen que estar en Asia, y su presencia en China debe ser casi un hecho.

La simple razón de por qué la tasa de crecimiento en China ha caído es una ecuación matemática básica. Con la economía de China – ahora la segunda más grande – creciendo a un ritmo acelerado durante las últimas dos décadas, la desaceleración ha sido siempre inevitable. Puesto en términos más fáciles, si usted en el primer año hace 100 dólares EE.UU., el segundo haría 110 dólares, que es una tasa de crecimiento del 10 por ciento. Sin embargo, para sostener el 10 por ciento de crecimiento en el tercer año, no solo es necesario hacer unos 10 dólares adicionales, si no que ahora necesita hacer 11 dólares, y así ad infinitum. Un crecimiento del PIB entre el 7 y 8 por ciento para China en el 2012 será algo increíble, y llamara la atención de todos los ejecutivos occidentales.

El aumento del empleo y los costos del seguro social
Este es un problema para las empresas pequeñas, y para muchas puede ser muy difícil sobrepasarlo si se encuentran en una etapa crítica para su desarrollo empresarial. Sin embargo, estos costos adicionales serán una carga absorbible para las empresas ya establecidas. Esto puede significar la renuncia de aumentos salariales para muchos expatriados durante el año 2012 por lo que el dinero originalmente presupuestado para eso tendrá que ser absorbido por los mayores pagos del seguro social, pero esto debe ser superado durante el curso del año, mientras los costos serán mejor integrados con el flujo de caja. Una molestia? Sí. Necesario? Probablemente no. Un gran problema? No. Los expatriados pueden que no encuentren aumentos anuales de sueldo en el 2012, pero todo debe estar de vuelto a la normalidad en 12 meses.

En cuanto a los costos laborales crecientes, lo que afecta principalmente es el salario mínimo, que se estará elevando a un ritmo del 20 por ciento anual hasta el 2015. A pesar de que esto ha impactado las industrias de mano de obra en toda China (y especialmente en el Sur), este es también el resultado de los cambios demográficos y la necesidad de garantizar que los trabajadores de bajos salarios no sean explotados. Muchas empresas afectadas por esto se han trasladado a Bangladesh, Vietnam o a otra economías emergente del Asia. La ventaja de aumentar la riqueza a través de los costos laborales es darle el paso a una clase media creciente de consumidores. Todos queremos venderle a China, y con una clase media de mas o menos 250 millones de personas (de los cuales 70 millones se consideran clase media en estándares occidentales), un aumento de la riqueza entre la población china sólo significa mejor calidad y oportunidades para venderle productos y servicios a este mercado tan dinámico.

China 2012: Las tendencias por delante

La localización de la fuerza laboral
La localización de la mano de obra en China ha estado sucediendo durante muchos años, y ocurre cuando el conocimiento chino se une con el de extranjeros y luego se convierte en un funcionamiento más deseable debido a la comunicación y los gastos. Esto impactara a los expatriados en China que no son esenciales y con idiomas o experiencia limitada.

La importancia de estar en el interior
Mientras que el PIB de China crecerá a una tasa del 7 – 8 por ciento durante el 2012, esto no será uniforme en toda China. En algunas ciudades veremos un crecimiento por debajo de este (aunque probablemente no surgirán en las estadísticas oficiales), y otras ciudades tendrán un crecimiento mas alto.

Las ciudades de tercer y cuarto nivel están creciendo a un ritmo más rápido que las de primer nivel. Simplemente, cuando una ciudad como Shanghai tiene Maglev (el tren de alta velocidad), dos aeropuertos, y todas las marcas de lujo, ¿cuánto más puede crecer? Compare esto con Wuhan, Chengdu o incluso Changsha o Lanzhou, y claramente la infraestructura y el consumismo tienen que seguir avanzando en esos lugares.

La clase media de China se estima en unos 250 millones (que es equivalente al 78 por ciento de toda la población de los Estados Unidos) y no todos se han congregado en una gran ciudad que es de fácil acceso. Por el contrario, están viviendo por todos lados. Con 30 provincias en China continental, es fácil nombrar a 60 grades ciudades, la mayoría sin ser costeras y donde gran parte del crecimiento ha tenido lugar. Esta dinámica destaca lo obvio – en el interior de China se encuentra en auge.

Hay tres factores importantes para ello. En primer lugar, la tasa de crecimiento aumenta a medida que las ciudades del interior empiezan a ponerse al día con las ciudades costeras, que se define por una política de Estado impulsada para fomentar aquello. En segundo lugar, los bajos salarios que se ofrecen en comparación con la costa están demostrando ser lo suficientemente atractivos para muchas empresas. En tercer lugar, hay un aumento en estas ciudades en el número de personas de clase baja que están llegando a la clase media, impulsando la demanda de consumo – también una cuestión de política de Estado.

Todo esto significa que fabricantes en busca de menores costos laborales, y empresas que deseen vender sus productos a nivel nacional, es indispensable moverse hacia el interior de China. No hace falta decir que algunas grandes empresas multinacionales ya pasaron por la fase de “ciudades de segundo o tercer nivel”; Como dijo Gordon Orr, el Presidente de McKinsey en Asia, la nueva dinámica se trata de llegar a las ciudades de sexto y séptimo nivel en China.

Pasaje a la India
La verdad sobre la India, es que se encuentra en algún punto intermedio entre el caos y las mejores oportunidades en el Asia. Pero esta tirando mucho más al lado positivo: el caos de la India es muy similar a la teoría del caos, que la aleatoriedad aparente es en realidad todo por el diseño. Puede parecer inestable, pero las cosas son cada vez más posibles de hacer.

Una vez que las reformas fiscales hayan pasado, la inversión extranjera directa empezara a llegar. Toca dejar de ver a India como una alternativa a China. Lo que toca saber es esto: el comercio bilateral entre China e India está en auge, India tiene un acuerdo de libre comercio con los países de ASEAN, India tiene un deseo insaciable de proyectos de infraestructura y desarrollo, el crecimiento del PIB de India superará el de China en este año, y esta a punto de convertirse en el nuevo grupo de mano de obra barata más grande, mientras que al mismo tiempo poseerá una población de clase media de unos 250 millones (similar a la de China). Y a diferencia de la China de hoy, la India ofrece mano de obra barata para la fabricación orientada a la exportación y un mercado masivo nacional.

No se olviden de ASEAN
ASEAN es un bloque comercial de 10 naciones del sudeste asiático con una población combinada de alrededor de 580 millones y un PIB total anual de alrededor de $1,800 billones de dólares. Es una economía del tamaño de Brasil. ASEAN incluye a gigantes regionales como Singapur (la capital financiero por de facto), Indonesia, Malasia y Tailandia, y también a Brunei (rico en petróleo), Camboya, Laos, Vietnam, Filipinas (el mayor destino mundial de Externalización de Procesos de Negocios) y Myanmar.

Si esto no fuera suficiente, también tiene acuerdos de libre comercio y de doble imposición con China y la India. Esto significa que es posible abrir un negocio en la ASEAN y venderle a todo Asia, incluyendo a China e India, con una reducción en los impuestos. Esta es la razón de porque Singapur se está desarrollando como un centro regional.

Para los inversores que pueden permitirse el lujo de expandir a mercados internacionales, les espera mejores noticias en las economías emergentes de Asia. Es decir que Asia (y ASEAN) son los lugares para ir en busca de crecimiento económico.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.