Los niveles del salario mínimo en China

Posted by Reading Time: 2 minutes

22 de febrero – Mientras que los niveles salariales en China han sido criticados recientemente (Foxconn, un proveedor clave para Apple, aumento en un 25 por ciento los salarios de los empleados, quienes trabajan para sus fábricas en China, a principios de esta semana después de críticas internacionales), los niveles actuales del salario mínimo del país han estado en vigor desde hace décadas y han subido rápidamente en toda China.

El gobierno chino, como cuestión de política nacional, ha aumentado los niveles del salario mínimo entre un 15 por ciento al 25 por ciento anualmente durante los últimos tres años. El incremento varía según regiones y dependen de cada gobierno local – calculado en conjunto con una serie de otros indicadores, incluyendo la relación con el mercado inmobiliario local. También se prevé un aumento en los próximos años a medida que China intenta cambiar su economía hacia una sociedad de consumo más equilibrado. Para lograr ese objetivo, es necesario que los ciudadanos chinos tengan un aumento en los niveles de ingresos disponibles.

Cómo se manifiesta este aumento es un interesante caso que es quizás más fácilmente ilustrado por el mapa y la tabla abajo. Es fácil ver de un vistazo que las provincias costeras bien conocidas cuentan con relativamente más altos niveles del salario mínimo que las zonas occidentales que se desarrollan a un ritmo más lento. Sin embargo, existen anomalías locales. Haikou, la capital de la provincia de Hainan, mantiene un salario mínimo más bajo que el de Kashgar, por ejemplo. El mapa de abajo es basado en los niveles presentes del salario mínimo en el centro de las capitales de cada región. Eso significa que para la provincia de Fujian, usamos Fuzhou en vez de Xiamen como el indicador clave, y para la provincia de Guangdong, usamos Guangzhou en vez de Shenzhen. Para cifras especificas, la tabla de abajo muestra los niveles del salario mínimo de las 50 ciudades más grandes de China.

Los salarios mínimos son, por supuesto, el mínimo legal, y cada vez más, estos niveles no son aplicables en cualquier modelo de negocio sensato en China – suponiendo que quiera retener los trabajadores. También hay que tener en cuenta de que, aparte de salarios, los empleadores también deben contribuir obligatoriamente a las prestaciones sociales para cada empleado. Esto, asimismo, varía según regiones, pero pueda que necesite agregarle entre un 40 por ciento y un 50 por ciento al salario básico de cada empleado chino.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.