Última Noticia: El Salario Mínimo Aumenta en China

Posted by Reading Time: 2 minutes

Shanghái, Shandong, Sichuan y Tianjin acrecientan los niveles del salario mínimo en el año 2012.

28 de febrero – Varios gobiernos locales en China han anunciado recientemente planes para un aumento más específico en los niveles del salario mínimo como un esfuerzo por mantenerse al día con la meta de un crecimiento del salario mínimo nacional del 13 por ciento por año, establecido en el doceavo Plan Quinquenal de Promoción del Empleo.

Tianjin también declaró planes para aumentar sus niveles mensuales del salario mínimo en un 13 por ciento, desde el nivel actual de RMB1,160 a RMB1,310.

De acuerdo con las “Provisiones sobre el salario mínimo (MHRSS [2004] Nº21),” los salarios mínimos no deberán incluir los siguientes pagos:

  • Pagos por horas extras
  • Compensaciones de almuerzo o turnos de noche
  • Trabajo bajo condiciones extremas o especiales
  • Los beneficios sociales previstos en las leyes y reglamentos nacionales

Las Provisiones Sobre el Salario Mínimo también dicen que los gobiernos locales deben medir sus niveles del salario mínimo usando una mezcla de variables regionales, entre ellas: el promedio del costo de vida, las contribuciones personales por los empleados a la seguridad social y fondos de vivienda, el nivel promedio de salarios, la tasa de desempleo y la tasa de crecimiento económico.

Sin embargo, a pesar de las diferencias regionales, las cuatro áreas mencionadas anteriormente han aumentado sus niveles del salario mínimo en más o menos un 13 por ciento este año, y esta tendencia probablemente continuará durante los siguientes tres o cuatro años, sabiendo que un incremento del 13 por ciento es la tasa anual que el gobierno central propuso en el doceavo Plan Quinquenal.

Al ver el rápido crecimiento de los costos en las zonas costeras de China, muchos inversionistas a lo mejor considerarán trasladar sus fábricas a la región oeste de China, no sólo para aprovechar la mano de obra barata, sino también para disfrutar de los incentivos introducido por la campaña nacional “Ve al oeste”. No obstante, vale la pena notar que los ingresos de los residentes locales en esas regiones pueden crecer aún más rápido que el nivel promedio nacional en los próximos años, ya que es una petición concreta formulada en el doceavo Plan Quinquenal orientado a fortalecer la economía de la las regiones occidentales. Por ejemplo, se puede observar que la tasa del crecimiento del salario mínimo en las zonas de primer nivel de la provincia de Sichuan – que se encuentra actualmente en la lista de prioridades del gobierno para el desarrollo económico – ha alcanzado un 23.5 por ciento este año, casi el doble del objetivo nacional.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.