Récord en Ingresos fiscales en el 2011 de empresas no residentes en China

Posted by Reading Time: 4 minutes

Empresas no residentes deben tener cuidado con sus estrategias financieras para evitar la exposición tributaria inesperada e innecesaria en China.

13 de marzo – La Administración Estatal de Impuestos (AEI) de China anunció que sus ingresos fiscales de empresas no residentes (NREs) alcanzaron RMB102,6 mil millones (EE.UU. $ 16,16 mil millones) en 2011, superando RMB100 mil millones por primera vez, y registrando un crecimiento del 31,8 por ciento respecto al año anterior. Aunque esta cantidad sólo representa aproximadamente el 1,1 por ciento del total de los ingresos fiscales de China del año pasado, la alta tasa de crecimiento destaca la atención cada vez mayor del gobierno a este grupo particular de contribuyentes.

Entre una gran variedad de los impuestos recaudados de NREs, el impuesto corporativo (CIT) juega un papel importante y ocupa alrededor de un 85 por ciento de la total imposición de impuestos del grupo. El total de las contribuciones de CIT de NREs en 2011 llegó a RMB87.2 mil millones, viendo un rápido aumento del 38,4 por ciento desde 2010.

En particular, AEI de China ha hecho notables progresos en la deducción del CIT en la fuente (retención de CIT), que ascendieron a RMB75.3 mil millones el año pasado y mostró un crecimiento anual del 45,9 por ciento.

Este crecimiento de los ingresos CIT se debe a la Ley del CIT en 2008, que definió por primera vez las empresas residentes (REs) y NREs. El gobierno chino también ha emitido más de 30 documentos oficiales sobre la recaudación de impuestos de NREs para reforzar el control de los ingresos derivados de China de NREs.

He aquí la contribución de varios tipos de impuestos corporativos al la contribución total del CIT de NREs de la AEI:

  • Ingresos por dividendos: 51.6 por ciento
  • Ingresos por regalías: 21,8 por ciento
  • Ingresos por transferencias de capital: 10.2 por ciento
  • Otros ingresos (como ingresos por intereses y servicios): 16.4 por ciento

Dividendos
El deseo de muchos inversionistas extranjeros por el dinero en efectivo durante la reciente crisis financiera mundial ha dado lugar a la considerable crecimiento anual (63,6 por ciento) del impuesto de retención sobre los dividendos en el 2011.

La repatriación de dividendos está dirigida a una tasa de retención de un 10 por ciento, de acuerdo con las regulaciones chinas. Sin embargo, la disminución de las tasas de impuestos se puede aplicar a esos ingresos basados en los tratados fiscales que China ha firmado con gobiernos extranjeros determinados.

Debido a que las autoridades fiscales chinas han mejorado sus conocimientos y sus habilidades en la inspección de ingresos por dividendos, NREs debería tener más cuidado con su estrategia de la repatriación de efectivo. Es necesario tener primero un conocimiento profundo de los beneficios autorizados por los tratado de impuestos, y estar plenamente preparado para posibles cuestiones administrativas.

Regalías
Como un país que experimenta un rápido desarrollo en sus industrias de la tecnología intensiva, China está viendo un gran flujo de transferencias de regalías de los países desarrollados con tecnología y marcas más avanzadas. Por lo tanto, la retención de CIT sobre regalías se ha convertido en el segundo contribuyente más grande a los ingresos del CIT de NREs a la AEI, con un crecimiento en torno a un 20,7 por ciento en 2011 respecto al año anterior.

Mientras que las transferencias de regalías puede venir junto con los servicios relacionados con la tecnología, el gobierno chino ha publicado varios documentos sobre la manera de distinguir las regalías de los servicios, y lo que es el tratamiento fiscal en el contexto de los tratados fiscales específicos. Los inversionistas extranjeros deben ser conscientes de esos principios y tener una idea de su derecho real a los beneficios del tratado de impuestos.

Precio de las regalías se está convirtiendo en otro punto de atención durante las inspecciones fiscales de la AEI. Se le recomienda a las NREs evaluar plenamente sus políticas de precios, especialmente para las transacciones con grupos relacionados, para evitar el riesgo de un ajuste fiscal, que podría conducir a un aumento en el pago de impuestos.

Transferencias de capital
CIT en las transferencias de capital en 2011 creció en forma sostenida en un 36 por ciento, en parte debido a que la crisis económica externa ha aumentado las actividades de transferencia de capital de los accionistas no residentes a los accionistas residentes. El más grande ingreso fiscal de una sola fuente de la AEI en 2011 – que asciende a RMB674 millones – fue pagado por una NRE basada en Hong Kong durante la adquisición de la empresa alimentaria china Yinlu por Nestlé.

El precio es de nuevo un factor esencial al cual las NREs debe prestar atención durante el proceso de transferencias de capital. En los últimos años, la AEI ha fortalecido su capacidad de compartir y intercambiar información con otros departamentos gubernamentales – incluyendo el Ministerio de Comercio, la Administración de Industria y Comercio y la Administración de Divisas – para obtener un mejor conocimiento de los movimientos de capital entre las REs y las NREs, y los niveles razonables de precios de las transferencias de capital. Los precios considerados “excesivamente bajos” durante las transferencias de capital pueden afrontar los ajustes obligados por la AEI.

NREs que están con el plan de llevar a cabo las transferencias de capital para grupos internos de reestructuración del objetivo también se deben asegurará de que actúen de conformidad con las leyes relacionadas. En 2009 y 2010, el gobierno chino emitió dos documentos importantes (caishui [2009] N º 59 y Anuncio de AEI [2010] Nº 4) con respecto al trato del CIT y la gestión de diversos tipos de reestructuración empresarial. Los documentos abarcan cambios en la estructura legal, la reestructuración de la deuda, adquisiciones de capital, así como adquisiciones de activos, fusiones y separaciones.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.