China está realizando mejoras en la protección de los derechos de autor

Posted by Reading Time: 3 minutes

Por Vivian Ni

16 de marzo – Las páginas web de vídeos de China han realizado “fundamentales” mejoras en el uso de productos audiovisuales con derechos de autor autorizados, de acuerdo con Yan Xiaohong, subdirector de la Administración General de Prensa y Publicaciones. Ahora al menos el 76 por ciento de las películas de las 18 más grandes paginas web para videos en el país se muestran en formato autorizado con los derechos de autor.

Mientras que a las personas que viven en China todavía se les resulta relativamente fácil comprar una película pirata en DVD en la calle, o descargar del Internet una versión de un libro sin derechos de autor, los esfuerzos de China para mejorar su protección de derechos de autor es innegable. Importantes avances en los últimos años incluye el cierre oficial de los servicios de descarga proporcionados por las páginas como BTChina y VeryCD los cuales eran entonces las principales plataformas en línea donde los productos piratas podían ser compartidos y descargados por los usuarios.

China también está pasando por la tercera ronda de las enmiendas de la “Ley de Propiedad Intelectual”, la cual fue aprobada por primera vez en 1990 antes de ser modificada, tanto en el 2001 como en el 2010. En las modificaciones se introdujeron nuevos conceptos que van al par con los avances tecnológicos y las prácticas internacionales.

Por un lado, China está sancionando la piratería, por otro lado está avanzando en su régimen de derechos de autor. La Administración Nacional de Derechos de Autor (NCA), está haciendo el intento de poco a poco “normalizar” las actividades comerciales de derechos de autor de China, dijo Yan en un foro el 17 de febrero.

El intercambio de derechos de autor se está volviendo popular , ya que beneficia tanto a los propietarios de derechos de autor como a los usuarios. Una plataforma para las actividades comerciales de este tipo permite a los propietarios a aprovechar de manera más eficiente, y permite que los compradores tengan mayor acceso a los derechos de autor a un menor costo.

La ANC estableció un Mercado Común Nacional del Intercambio de Derechos de autor en 2009 para hacer una prueba en el comercio de derechos de autor. Hasta ahora, los principales miembros de la asociación han llevado a cabo las transacciones de derechos de autor evaluadas en RMB1.8 billones. Además, están haciendo de los derechos de autor un vehículo de financiamiento emergente, prestando servicios de préstamos con derechos de autor.

Opinión: China gana impulso en la protección de los derechos de autor
Las quejas de los inversores internacionales con respecto a la mala protección de la propiedad intelectual de China entorno de los derechos pueden haber empujado a China a hacer cambios, pero los crecientes beneficios que el país está viendo mediante la promoción de productos con derechos de autor debió de darle una mayor motivación al gobierno para realizar cambios.

Por ejemplo, con menos acceso a películas piratas, los ciudadanos chinos van a los cines con más regularidad y distribuidores de películas han visto un aumento en taquilla de EE.UU. $ 2.1 billones en 2011. China llegó a un acuerdo con Estados Unidos para permitir unas 14 películas más en formato 3D o IMAX para ser importadas de Estados Unidos cada año (el límite actual de 20 películas). Aunque los estudios cinematográficos estadounidenses puede obtener una mayor porción de los ingresos de taquilla basados en el acuerdo (25 por ciento en comparación con el actual 13,5 – 17,5 por ciento), el aumento de las importaciones de las películas todavía significará un crecimiento considerable en los ingresos para las salas de cine chinas.

El acuerdo anteriormente mencionado sobre las importaciones de película es también un resultado del una disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) presentada por los Estados Unidos en el 2007, donde las restricciones de China sobre la importación de películas era incompatible con lo que requiere la OMC. Este caso – que indica que hay una tendencia de hacer que China tenga una actitud más abierta a las importaciones de productos culturales – requiere que el gobierno aumente sus esfuerzos para proteger los intereses de los importadores nacionales que pagan dinero para el uso de derechos de autor extranjeros.

Otra motivación importante para China para combatir la piratería es la necesidad de proteger y fomentar su propio desarrollo cultural. Como parte de su plan de promover sus otras industrias por todo el mundo, el gobierno ha ofrecido diversos incentivos para impulsar sus industrias culturales, y ha pedido que hayan más fusiones y adquisiciones, y más cooperación internacional para mejorar su plataforma de medios de comunicación. Estas nuevas tendencias en modernización industrial han aumentado de forma natural el sentido de la autoridad de la protección de los derechos de autor.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.