Seis Puntos Claves sobre reformas fiscales de China en 2012

Posted by Reading Time: 4 minutes

30 de marzo – Según el “Informe sobre la ejecución de los presupuestos centrales y locales para el año 2011 y sobre proyectos de presupuesto central y local para el año 2012”, presentado a la Asamblea Nacional Popular el 5 de marzo, las principales reformas fiscales de China en 2012 se centrarán en seis tipos específicos de impuestos:

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (PT)
  • Impuesto sobre el valor añadido (IVA)
  • Impuesto sobre Recursos (RT)
  • Impuesto sobre Consumo (ET)
  • Impuesto sobre la protección del medio ambiente (EPT)
  • Impuesto sobre mantenimiento urbano y construcción (UMCT)

PT: La posible ampliación a más ciudades
En un intento por frenar cualquier burbuja de la vivienda y restringir las compras especulativas, China inició una reforma experimental de PT en la compra de segunda vivienda en los municipios de Shanghái y Chongqing al principio del año pasado. Este año, además de avanzar en tales experimentos sobre la compra de viviendas, China también estudiará y diseñará un plan para la reforma de los impuestos sobre la propiedad y venta de bienes raíces.

Durante una sesión de discusión con representantes de la provincia de Qinghai el 4 de marzo, el ministro chino de Hacienda, Xie Xuren dijo que China está estudiando la posibilidad de ampliar la imposición del PT a más ciudades. Sin embargo, no está claro a cuál será la próxima ciudad.

Jia Kang, director del Instituto de Investigación Científica del Ministerio de Hacienda (FSRI), señala que el existente régimen del PT todavía carece de madurez. Las reformas en las ciudades experimentales requieren un estudio intensivo antes de ser expandidas a otras ciudades.

IVA: Optimización de la distribución de los ingresos fiscales
A partir del 1 de enero del 2012, China inició la implementación de la reforma experimental del IVA, mediante la que tiene el objetivo de substituir el impuesto sobre actividades económicas (BT) por el IVA – en el transporte y otros seis sectores de servicios modernos en Shanghái. Recientemente, Beijing también ha obtenido la aprobación del gobierno para iniciar dicha reforma en julio.

Según el presupuesto del 2012, China continuará llevando a cabo la reforma del IVA y la mejora del sistema del IVA. El avance en los experimentos de la sustitución del BT por el IVA es el tema más importante durante el proceso de la reforma del sistema fiscal de China, dijo Liu Shangxi, subdirector de la FSRI.

Liu también señaló que se puede ajustar el sistema de distribución de ingresos fiscales entre el gobierno central y los gobiernos locales, después de que ocurra el cambio al IVA. Actualmente, el 75 por ciento de los ingresos por IVA interno va al gobierno central, y el otro 25 por ciento se le distribuye a los gobiernos locales.

RT: Puede impactar a mas recursos
En un esfuerzo por promover la conservación de los recursos y la protección del medio ambiente, China modificó su ley de RT el año pasado para calcular el RT sobre el petróleo crudo y gas natural según sus precios en lugar de su volumen de producción. Los campos de petróleo y gas que son de inversión extranjera también está obligado a seguir las nuevas disposiciones.

El gobierno chino puede que amplíe su actual proceso de reforma de RT para incluir otros tipos de recursos.

Liu Kegu, consultor del Banco de Desarrollo de China, informa que China debería emplear el nuevo método de cálculo de RT sobre los recursos en el siguiente orden: petróleo y gas natural, carbón, minerales metálicos, minerales no metálicos y los recursos hídricos.

ET: Promocionando la función de ajuste industrial
China cobra el ET sobre una variedad de productos. De acuerdo con las “Disposiciones transitorias sobre el ET (Decreto del Consejo de Estado No.539),” los productos incluyen principalmente cigarrillos, licores, cosméticos, joyería de alta gama, fuegos artificiales, petróleo refinado, llantas, motocicletas, coches, equipos de golf, relojes de alta gama, yates, palillos de madera desechables y suelos de madera maciza.

Imposición del ET a menudo tiene un impacto en los precios de los bienes de consumo e incluso puede afectar a toda una industria. La mejora del sistema del ET en el futuro servirá principalmente para el fin de conservación de la energía, la reducción de emisiones y el consumo racional.

El año pasado se anuncio que el biodiesel puro hecho con residuos animales y los aceites vegetales son libres del ET, si se cumple con ciertos criterios. La nueva política – que tiene como objetivo fomentar los procesadores de petróleo para utilizar legalmente y económicamente los aceites usados – se espera promover tanto el uso eficiente de la energía como la seguridad alimentaria en China.

EPT: La imposición posiblemente comience en 2013
En la búsqueda del objetivo de mejorar la conservación de los recursos y la protección del medio ambiente, La Asociación Empresarial de Petróleo y Químicos de China ha presentado una propuesta del EPT al Consejo de Estado en enero, según un informe de Reuters. Puede que el EPT se cobre sobre las emisiones de carbono y la eliminación de aguas residuales.

Según Jiang Kejun, un funcionario de la Comisión de Desarrollo y Reforma, la recolección del EPT probablemente se inicie en el 2013.

Sin embargo, hará falta mucho trabajo por hacer antes de introducir el EPT, dice Bai Jingming, subdirector de la FSRI. Es importante resolver los posibles conflictos entre el EPT nuevo y las cuotas existentes relacionadas con el medio ambiente, tales como los honorarios de aguas residuales así como los honorarios del desarrollo de minerales y los costos de protección. También es vital encontrar un equilibrio entre la reforma del EPT y otras reformas fiscales en curso, incluyendo los experimentos del RT y el IVA.

UMCT: Una nueva reforma en marcha
El UMCT es un cargo adicional basado en los impuestos sobre productos (IVA y BT). Desde diciembre del 2010, las empresas con inversión extranjera también están obligadas a pagar el UMCT, junto con el recargo de la educación local.

El presupuesto del 2012 mencionó brevemente las reformas del UMCT, la primera vez que este plan se menciona en publico.

Ai Hongde, secretario general del comité del Partido Comunista de la Universidad de Finanzas y Economía de Dongbei, dice que el objetivo principal de la reforma del UMCT es de convertir el UMCT de un cargo adicional a un impuesto independiente. En el futuro, el UMCT puede ser calculado directamente según las ventas de los contribuyentes o el volumen de negocio.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.