China y el Banco Interamericano de Desarrollo Anuncia un fondo de inversión de mil millones de dólares

Posted by Reading Time: 3 minutes

Por: Gregor Hastings

China y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron una serie de planes de un fondo de inversión de mil millones de dólares para ayudar a desarrollar los mercados de América Latina y del Caribe.

El BID y el Banco de Importación y Exportación de China harán inversiones de 150 millones de dólares cada uno y los fondos restantes se recaudarán del mercado. Además de hacer inversiones de capital en la región, el propósito del fondo también es de financiar los proyectos del sector público y privado.

“Esta nueva plataforma promoverá el fortalecimiento de los lazos de inversión entre China, América Latina y el Caribe, y ayudará a superar algunos de los retos de desarrollo más importantes de nuestra región”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El anuncio llega en un momento en que China está tratando de mantener su liderazgo entre países, invirtiendo rápidamente en las economías sudamericanas de rápido crecimiento. Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), muestra que la afluencia de IED (inversiones extranjeras directas) aumentaron un 40 por ciento respecto a 2009 y se situaron en un total de 113 mil millones de dólares. El flujo de salidas casi se cuadruplicó para llegar a un record histórico de 43 mil millones de dólares, lo cual refleja el fuerte crecimiento de las empresas translatinas.

Actualmente, entre los inversores extranjeros China es el inversor de mayor crecimiento en la región y representa alrededor del 9 por ciento del total de la IED en América Latina. Un informe del Diálogo Interamericano el mes antepasado mostró que los bancos estatales de China le prestaron 75 mil millones de dólares a América Latina entre 2005 y 2010. La principal atracción para China es la abundancia de recursos naturales, tales como mineral de hierro y el petróleo, que son dispensables y necesarios para el mantenimiento de un crecimiento económico robusto.

El estado de desarrollo de estas economías presenta otra oportunidad para China. Están a necesidad de infraestructura moderna, a menudo a gran escala: un área donde China dispone de una gran experiencia y conocimiento. Algunos analistas también han indicado que China trata de vincular sus exportaciones a los servicios como las telecomunicaciones y la construcción con las inversiones en la región.

“Los bancos chinos siempre vinculan sus préstamos a la compra de productos chinos”, dijo el otro informe del Diálogo Interamericano.

Sin embargo, comentaristas han resaltado las críticas dirigidas a China por sus empresas en África, criticando el uso de la mano de obra barata de China en lugar de ofrecerle los puestos a la población local.

Brasil, uno de los miembros BRIC como China, ya ha llamado a la prudencia con respecto a la expansión de la inversión china en la región.

“Tenemos que considerar estos tipos de propuestas con cautela debido a que la presencia china en algunos lugares significa la exportación de sus propios trabajadores y sus prácticas”, dijo el ministro de Planificación de Brasil, Miriam Belchior a Reuters en la reunión del BID.

China no sólo es el mayor socio comercial de Brasil, sino también su principal competidor en los mercados latinoamericanos y africanos. Ambos países se apresuran a proteger industrias nacionales de la competencia extranjera. Y algunos analistas temen que un aumento reciente en los derechos de importación en Brasil podría conducir al proteccionismo en los mercados emergentes.

A pesar de las preocupaciones sobre las relaciones con China, América Latina se ha visto obligado a mirar hacia el Oriente para la inversión, mientras que Estados Unidos y Europa están inmersos en la crisis de la deuda, el estancamiento económico y las guerras en el extranjero.

Además del fondo con China, el BID dijo que haría más de 300 millones de dólares disponibles para combatir la delincuencia en la región que sólo tiene 8 por ciento de la población mundial pero más del 30 por ciento de los homicidios en el mundo.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.