China, Japón y Corea del Sur firman Acuerdo Trilateral e inician conversaciones sobre el TLC

Posted by Reading Time: 3 minutes

Por Xiaolei Gu

14 de mayo – Los líderes de China, Japón y Corea del Sur terminaron la Quinta Cumbre Trilateral y firmaron ayer en Beijing el Acuerdo Trilateral para la Promoción, Facilitación y Protección de Inversiones (en adelante denominado como el Acuerdo Trilateral). El Acuerdo Trilateral representa un paso hacia un pacto de libre comercio de tres bandas para hacer frente a la turbulencia económica mundial y para impulsar el crecimiento económico en Asia.

Según una declaración conjunta, las tres naciones mejorarán aún más la “asociación de cooperación integral orientada hacia el futuro” para liberar la vitalidad en el crecimiento económico de los tres países, acelerar la integración económica en Asia Oriental, y facilitar la recuperación y el crecimiento económico en el mundo.

En la declaración conjunta, los tres países enumeran direcciones y prioridades de la cooperación, lo cual incluye mejorar la confianza mutua en la política, profundizar la cooperación económica y comercial, promover el desarrollo sostenible, mejorar los intercambios sociales, personales y culturales, y fortalecer la comunicación y la coordinación en los asuntos regionales e internacionales.

Entre todas estas propuestas, la firma del Acuerdo Trilateral y la decisión de aprobar la recomendación de los Ministros de Comercio para poner en marcha las negociaciones de un TLC trilateral en este año se encuentran en la parte superior de la lista de prioridades para profundizar la cooperación económica y comercial.

El Acuerdo Trilateral, como se indica en la página web del Ministerio de Comercio de China, es un hito en la cooperación trilateral en economía y comercio entre China, Japón y Corea del Sur, ya que es el primer acuerdo jurídico y el primer mecanismo para mejorar y proteger la inversión entre los tres países. El acuerdo consta de 27 artículos y un protocolo adicional, y cubre todos los aspectos importantes de un acuerdo de inversión internacional desde la definición de inversión, el alcance y el tratamiento más favorecido por los ciudadanos, hasta los impuestos, excepciones generales y soluciones polémicas.

Según un estudio de viabilidad sobre dicho acuerdo trilateral, publicado en 2011 por los tres gobiernos, China, Japón y Corea del Sur representaron un 19,6 por ciento del producto interno bruto global y un 18,5 por ciento de las exportaciones en 2010. Un tratado de libre comercio entre los tres países podría aumentar el PIB de China, Japón y Corea del Sur por un 2,9 por ciento, un 0,5 por ciento y un 3,1 por ciento, respectivamente, según unos cálculos realizados por la Agencia de Noticias Xinhua.

Sin embargo, como los tres países se dividen por la desconfianza política, las barreras comerciales y las divergencias en las políticas de inversión, todavía queda mucho camino por recorrer antes de que puedan lograr un acuerdo de libre comercio.

“La conclusión del estudio de viabilidad del 2011 y la muy cerca finalización del tratado de inversión trilateral han abierto camino para el lanzamiento de las negociaciones del TLC, pero eso sólo marca un paso hacia adelante en el camino de una larga negociación”, dijo Xinhua.

Si China consigue crear una zona de libre comercio con Japón y Corea del Sur, eso sería otro logro importante para el país en el plan de tener un área de Libre Comercio China – ASEAN que debe estar en plena vigencia para el año 2015.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.