China ordena a la PBC una reducción del coeficiente de reservas obligatorias por 0,5 puntos porcentuales

Posted by Reading Time: 2 minutes

El Banco Popular de China (PBC) anunció el 13 de mayo que reduciría la cantidad de dinero que los bancos deben mantener como reserva por 0,5 puntos porcentuales (50 puntos básicos).  Estadísticas recientemente publicadas ven como motivo para este corte la desaceleración de la economía  que fue más fuerte de lo esperado. La reducción, que es el segundo este año tras uno en febrero, entro en vigor el 18 de mayo de 2012.

Con este último ajuste, el coeficiente de reservas obligatorias bancarias de bancos grandes se reducirá del 20,5 por ciento al 20 por ciento mientras que bancos pequeños mantendrán un 16,5 por ciento de las reservas.

La decisión de reducir el coeficiente de reservas obligatorias resultó después de que el gobierno chino publicase una amplia gama de datos oficiales mensuales que muestra una desaceleración continua en el crecimiento económico.

Según los datos oficiales, la producción industrial creció sólo por un 9,3 por ciento en abril; una disminución significativa del aumento en marzo de 11,9 por ciento y el crecimiento más lento de los últimos tres años. Además, tanto las inversiones en activos fijos como las ventas minoristas experimentaron también una caída del crecimiento, respectivamente del 20,9 por ciento y 15,2 por ciento en marzo al 20,2 por ciento y 14,1 por ciento en abril.

Incluso, el superávit comercial de China se aumentó en Abril. Los ingresos de exportaciones crecieron sólo por un 4,8 por ciento a $163,3 mil millones de dólares en abril, muy por debajo del crecimiento por un 8,9 por ciento en marzo, mientras que las importaciones subieron por un 0,3 por ciento a $144,8 mil millones de dólares, resultando en un superávit comercial de $18,4 mil millones en comparación con un superávit de $5350 millones en marzo y un déficit de $31,5 mil millones en febrero.

“No importa si el comercio exterior, la inversión, ingresos fiscales o el crecimiento del crédito, todos ellos mostraron el mismo fenómeno de la desaceleración”, dijo Lian Ping, Economista Principal del Banco de Comunicaciones, a la AFP.

Con la reducción del coeficiente de reservas obligatorias se espera liberar aproximadamente RMB400 millones ($63,4 mil millones de dolares) en préstamos bancarios.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.