¿Abrirá China la industria ferroviaria a la inversión extranjera directa?

Posted by Reading Time: 2 minutes

24 de mayo – El Ministerio chino de ferrocarril ha lanzado planes para permitir la inversión privada en el sector ferroviario del país. El Ministerio está luchando con enormes deudas, los problemas de corrupción y una serie de accidentes de alta magnitud, y esta al mismo tiempo, bajo presión para expandir la red ferroviaria y la inversión en China. Los inversores privados están alentados a licitar por los contratos, establecer filiales que pueden cotizar en los mercados de bolsa, y permitir fondos de pensiones que usen el sector ferroviario como una inversión, dijo el ministerio en un documento de política publicado el pasado viernes.

El anuncio se produce tras las sesiones anuales parlamentarias en el otoño del año pasado, cuando se dijo que la industria ferroviaria sería una de las siete industrias claves que se abrirían al sector privado por primera vez. China sufre de atascos en su sistema de vía férrea, capacidad insuficiente, el hacinamiento y los altos costos de operación. El Ministerio perdió 1,1 mil millones de dólares EE.UU. en 1er trimestre de este año, y tiene deudas por alrededor de 384 mil millones de dólares EE.UU. Como consecuencia, varios planes de alta magnitud, tales como la red nacional de trenes de alta velocidad, y las inversiones en el extranjero, tales como la línea ferroviaria financiada por China de Xinjiang a La Meca, se han estancado.

Sin embargo, el anuncio no dio más detalles sobre si a los inversionistas extranjeros se les permitirá participar en el plan de privatización. Empresas como Alstom, Bombardier, General Electric y Kawasaki tienen importantes inversiones en la red ferroviaria en China, pero hasta la fecha se han limitado a la provisión de componentes. Las empresas internacionales se han quejado acerca de la adjudicación de las licitaciones en el sector, que casi siempre le garantizan los proyectos a los contratistas chinos. Ya sea que el mercado realmente se abra y se obtenga financiación y experiencia externa, es una cuestión de un poco de sensibilidad para China. Sin embargo, las dudas sobre las razones de este anuncio, sea por la mala dirección del sistema ferroviario hasta la fecha, o si es sólo otra forma de mover dinero internamente, todavía no son claras.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.