¿Se convertirá Chengdu en una Municipalidad?

Posted by Reading Time: 2 minutes

Si esto ocurre, Sichuan deberá buscar una nueva capital de provincia


Artículo de Cris Devonshire-Ellis


Persisten los rumores sobre la posibilidad de que Chengdu, la capital de Sichuan, se convierta en una Municipalidad, al igual que ocurrió en 1997 con Chongqing. Si esto sucediera, Chengdu pasaría a responder directamente ante Beijing, en lugar de ante el gobierno provincial de Sichuan. En estos momentos tres ciudades más, aparte de Chongqing, poseen la categoría de municipalidades, estas son: Beijing, Shanghái y Tianjin. Este tipo de administración geográfica permite a Beijing ejercer un control más directo sobre ciertas localizaciones estratégicas. Uno de los motivos por los que esta acción se podría llevar a cabo es el hecho de que Chengdu es un punto geográfico clave, dada su cercanía a Tíbet. Así Beijing solucionaría más fácilmente las tensiones que puedan aflorar en dicha zona.

El hecho de que Chongqing se convirtiera en una municipalidad implicó que la actual ciudad, que posee 7 millones de habitantes, extendiera su área de control a las zonas rurales colindantes, sumando a día de hoy un total de cerca de 29 millones de habitantes, cifra que en ocasiones se malinterpreta, dando a Chongqing el inexistente título de ciudad más grande del mundo. En el cambio de 1997, Chongqing se fusionó con los distritos-prefectura vecinos de Fulin, Wanxian y Qianjiang. Esto fue visto por muchos como un intento de China por potenciar las regiones del Este y también para reubicar a los residentes de las áreas cercanas a la Presa de las Tres Gargantas.

Chengdu cuenta con una población total de unos siete millones en las áreas urbanas, más otros siete millones en las áreas rurales cercanas, también bajo su administración. Esta ciudad ha sido uno de los lugares preferidos por la inversión extranjera directa, gracias a su atractivo clima, su localización en el corazón del mercado de consumo chino y sus infraestructuras. Dejando aparte el caso de Tíbet, otro de los motivos por los que Chengdu podría ser elevado a la categoría de municipalidad, reside en el hecho de que ésta no está conectada directamente con el Rio Yangtzé y mucho movimiento de bienes debe pasar por otras regiones administrativas antes de llegar a los puertos en las ciudades de Yibin y Luzhou, también fuera de la jurisdicción de Chengdu. Unir estas regiones bajo un mismo control administrativo haría que las infraestructuras y comunicación de la zona se desarrollaran considerablemente, así como los mencionados puertos. Si esto ocurriera, Sichuan debería buscar un nuevo centro administrativo para la provincia, una de las principales candidatas podría ser Leshan, localizada en el centro de la provincia, con aeropuerto propio y un extenso trazado de autopistas y redes de ferrocarril, con el único pero de poseer una población de tan sólo 3 millones de habitantes.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.