China pone en marcha su duodécimo Plan Quinquenal para el desarrollo de la Energía Solar

Posted by Reading Time: 2 minutes

La Administración Nacional de Energía (NEA) lanzó de manera oficial el “Duodécimo Plan Quinquenal para el desarrollo de la Energía Solar” (guonengxinneng [2012] No.194 en adelante denominada como el “Plan”) el 12 de Septiembre, buscando controlar razonablemente el consumo total de energía en el país y alcanzar la meta de elevar la proporción de “energía no fósil”. El plan resume el estado actual de desarrollo de la energía solar en China y establecen los objetivos clave de desarrollo para el período del Duodécimo Plan Quinquenal; además, presenta las principales tareas y la inversión estimada en energía solar para dicho período.

Situación Actual

En los últimos años, se ha alcanzado un progreso significativo en la industria de producción de células solares fotovoltaicas, específicamente:

La industria de producción de células fotovoltaicas se ha expandido

La producción de células fotovoltaicas en China continental ascendió a 10.000 megavatios en el año 2010, ocupando el 50 por ciento de la cuota de mercado global, con cinco empresas alcanzando el top 10 mundial.

Un diversificado mercado domestico ha sido establecido rápidamente.

La capacidad total instalada de las células fotovoltaicas alcanzo 860 megavatios en el año 2010, entre los cuales, las plantas de energía fotovoltaica a gran escala conectadas a la red de suministro y de los sistemas de generación de energía integrados en edificios aportaron 450 y 260 megavatios, respectivamente.

El servicio industrial ha mejorado gradualmente.

El estándar de calidad, inspección y el sistema de acreditación para los productos de células solares ha sido preliminarmente establecido.

Objetivos de desarrollo para el 2015

  • La capacidad instalada de proyectos de energía solar ascenderá a más de 21,000 megavatios, con la capacidad de generación de energía alcanzando 25,000,000 megavatios.
  • La capacidad total instalada de generación fotovoltaica distribuida alcanzará 10,000 megavatios en el este y centro de China concentrándose en el establecimiento de sistemas de generación fotovoltaica distribuida en dichas aéreas.
  • Capacidad total instalada de 10,000 megavatios de las plantas de energía fotovoltaicas conectadas a la red de suministro, será establecida para incrementar el suministro de energía eléctrica local en las regiones ricas en recursos solares y recursos de suelo sin cultivar, como son Qinghai, Xinjiang, Gansu y Mongolia Interior.
  • Además, el plan proyecta que la capacidad total instalada de energía solar llegará a 50,000 megavatios para el año 2020, con la industria de energía solar alcanzando un nivel internacional avanzado.

Tareas principales para el 2015

Según lo previsto por el Plan, habría nueve principales tareas para el período del duodécimo plan quinquenal, las cuales son:

  • Promover la construcción ordenada de plantas de energía solar.
  • Promover activamente la generación de energía solar fotovoltaica distribuida.
  • Establecer nuevos proyectos de demostración de energía micro-red
  • Crear nuevas ciudades “modelo”
  • Mejorar el sistema de innovación tecnológica para la energía solar.
  • Mejorar la competitividad continuada de los productos de energía solar
  • Establecer y mejorar el sistema industrial de energía solar
  • Facilitar el desarrollo sostenible de la industria fotovoltaica
  • Desarrollar la cooperación internacional activamente

Estimación de la Inversión

Durante el periodo del duodécimo plan quinquenal, China añadirá 10,000 megavatios de capacidad instalada de plantas de energía fotovoltaica, y alrededor de 1,000 megavatios de generación distribuida de energía fotovoltaica. El plan sugiere que la inversión en generación de energía solar alcanzará una suma aproximada a 250 billones de yuanes.