Por qué la ASEAN es importante para su estrategia de negocios en Asia

Posted by Reading Time: 7 minutes

El término “ASEAN” está apareciendo cada vez con más frecuencia, sin embargo, muchas empresas desconocen qué es y por qué está ganando importancia. La respuesta básica es bastante simple- el libre comercio en toda Asia. Esto significa reducir a cero los derechos arancelarios a través de un espacio que incluye las 10 naciones de la ASEAN en el sudeste de Asia, e incluye acuerdos adicionales, todavía en proceso de negociación, que se espera vincular a China, India, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur con el mismo bloque de la ASEAN.

Pero primero, vamos a dar un paso atrás tras esta importante afirmación – con todas sus consecuencias comerciales y de cadena de suministro- y examinar exactamente qué es la ASEAN y cómo afectará a todas las empresas de China, India, Australia, Asia y más allá de la UE y los Estados Unidos.

ASEAN – Asociación de Naciones del Sudeste Asiático- se formó en 1967 y cuenta con 10 países asiáticos como un bloque económico y comercial. Incluye Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En conjunto, la ASEAN representa un mercado de unos 600 millones de personas, con un PIB combinado de alrededor de 1.8 billones de $. Si fuera un país, en términos económicos sería el noveno más grande del mundo. Efectivamente un bloque comercial situado entre China e India, la ASEAN es el tercer dragón asiático en términos de su desarrollo como una economía emergente.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha previsto un crecimiento dentro de la ASEAN de un 6% por año aproximadamente durante el periodo 2011-15, convirtiéndose en la segunda región de crecimiento más rápido a nivel mundial después de China. Por eso, y por el desarrollo de la riqueza ASEAN y oportunidades comerciales, China se ha dirigido específicamente la ASEAN como un bloque con el que las empresas chinas deben hacer negocios. Tiene sentido, que las empresas con sede en China y que los inversores extranjeros necesiten expandirse en el extranjero, la ASEAN está justo al lado, y la ASEAN representa una oportunidad de crecimiento rápido para el crecimiento de las ventas y el comercio. En efecto, la ASEAN superó a Japón en 2011 para convertirse en el tercer socio comercial más grande con China, con las cifras de comercio alcanzando los 362,3 mil millones de $, sólo por detrás de la Unión Europea (567,2 mil millones $) y Estados Unidos (446,6 mil millones $).

A pesar de ello, consciente de que no todo el mundo ha reconocido plenamente la importancia de la ASEAN, el gobierno Chino ha hecho lo posible para fomentar el comercio Chino con el bloque, incluso creando una oficina de comercio China-ASEAN para elevar el perfil de la ASEAN en China. Eso es importante, ya que China tiene la doble imposición y acuerdos de libre comercio con la ASEAN, recientemente han firmado un acuerdo que otorga arancel cero a más de 7.000 productos.

Esto se hizo como parte del Área ASEAN-China de Libre Comercio (ACFTA), que es un acuerdo entre China y los 10 países miembros de la ASEAN. El ACFTA es la mayor zona de libre comercio a nivel mundial en términos de población y el tercero en términos de PIB nominal. El acuerdo de libre comercio reduce los aranceles en 7.881 categorías de productos, o en el 90 por ciento de las mercancías importadas, a cero. Esta reducción ya ha entrado en vigor en China y en los seis miembros originales de la ASEAN: Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Los otros cuatro países- Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam- harán lo mismo en 2015. Con India siguiendo con su propio TLC ASEAN en 2016, estas fechas adquieren cierta importancia para la preparación de las empresas del comercio asiático.

Sin embargo, ASEAN también tiene firmados otros acuerdos importantes. El Área ASEAN-India de Libre Comercio (AIFTA) es un acuerdo parecido que entró en vigor el 1 Enero de 2010. El AIFTA tendrá la liberación arancelaria en más del 90 por ciento de los productos objeto de comercio entre las dos regiones dinámicas, incluyendo los llamados “productos especiales”, tales como el aceite de palma (crudo y refinado), el café, el té negro y la pimienta. Los aranceles aplicados a más de 4.000 líneas de productos se eliminarán por completo entre la ASEAN y la India en 2016.

También hay acuerdos adicionales con Australia y Nueva Zelanda en la forma de Área ASEAN-Australia-Nueva Zelanda de Libre Comercio; con Japón en la forma de ASEAN-Japón Asociación Económica Global, y en Corea del Sur con el Tratado Área ASEAN-Corea de Libre Comercio. Todos ellos entraron en vigor en 2010 y ya han aumentado las cifras de comercio entre la ASEAN y los países respectivos. Lo que significa es que a partir de ahora y hasta el 2015 y después el 2016, el flujo de comercio, la forma de la cadena de suministro global, y las oportunidades para vender los productos y servicios adecuados a través de Asia están cambiando, y con ellos, los derechos arancelarios serán cada vez más atractivos. Por lo que hay que estar preparado ahora para aprovechar estas oportunidades de comercio. El impacto del bloque de la ASEAN sobre la región y sobre la dinámica del comercio mundial será enorme. También abre un enorme potencial para las empresas globales para entrar en el mercado de la ASEAN, establecer su presencia, y utilizarlo para llegar a China, India y más allá.

Tiene sentido- que la capacidad de fabricación de China se está desacelerando, y siendo cada vez más cara justo en el momento en que su población se mueve hacia una sociedad basada en el consumo. El impacto inmediato de la ASEAN, en cierta medida, es proporcionar una base de fabricación con costes más bajos y utilizarlo como trampolín para exportar a China. Esta es la razón del por qué la fabricación en Vietnam está comenzando a aparecer como una alternativa a China- no solamente porque Vietnam es más barato en términos de costes laborales, sino también porque en el marco de la ASEAN, que el 90% de los productos fabricados se negociarán con arancel cero en el 2015. El gobierno vietnamita ha anunciado planes para hacer que el impuesto de sociedades en el país esté entre los más competitivos de Asia, reduciéndolo a un 2 por ciento (frente al 25 por ciento de China) a finales de este año. Lo mismo se aplica a Camboya, Laos y Myanmar, que es una razón por la que éste último aparece haciendo reformar urgentes para ponerse al día. Para las multinacionales establecerse en Vietnam, con una frontera directa con China y una extensa costa con un aumento de la capacidad en TEU’s de sus puertos, con el fin de dirigirse a los mercados de China e India está empezando a tener mucho sentido.

Cuando se trata de la región Asia-Pacífico, incluida la costa oeste de los Estados Unidos, la Encuesta Económica y Social de Asia y el Pacífico publicó una encuesta en 2012, que muestra que Asia es la región del mundo con mayor crecimiento y un ancla para la estabilidad económica mundial. Con este tipo de tasas de crecimiento sostenible, no es de extrañar que los gurús de la inversión como Mark Mobius sean tan optimistas con Asia. Citado en el periódico más grande tailandés de habla inglesa, “La Nación”, afirmó que “los mercados emergentes están creciendo 4 veces más rápido que los países desarrollados”.

Entonces ASEAN se está desarrollando como un excelente punto de partida para llegar a los mercados en desarrollo de la región, pero los beneficios se extienden más allá de la creación de una presencia física en el bloque. Una empresa con sede en la ASEAN no sólo goza de los beneficios impuestos automáticos y libre comercio dentro del mercado ASEAN, sino también del atractivo libre comercio y los acuerdos de doble imposición que la ASEAN está negociando con China, India, Australia, Japón y Corea del Sur. Esto incluye la Asociación Regional Económica Integral (CRPE).

Estos acuerdos de la ASEAN son la razón principal por la cual el comercio internacional y los expertos fiscales esperan que Asia ayude a la economía mundial a salir de la inactividad financiera actual. Aprovechar la ASEAN, es una cuestión relativamente simple, al igual que muchas compañías de Hong Kong se han utilizado como trampolines y sus ventajosas estructuras fiscales para entrar en China, las compañías extranjeras de Singapur ofrecen ahora la eficiencia fiscal combinada con un nivel y un entorno transparente normativo y legal, junto con un enfoque de tolerancia cero frente a la corrupción y un trampolín de libre comercio dentro de la ASEAN y sus otros acuerdos de libre comercio.

El establecimiento de dicha presencia da acceso a los acuerdos de libre comercio de la ASEAN que el bloque tiene entre sus propios miembros, y con China, India, Australia, Japón y Corea del Sur. Utilizando una empresa de Singapur para soportar sus operaciones subsidiarias en cualquiera de estos, entonces permite a las empresas extranjeras la posibilidad de disfrutar de las bajas tasas de impuestos de Singapur y al mismo tiempo aprovechar al máximo los acuerdos fiscales de libre comercio y los acuerdos de doble imposición de la ASEAN y cada uno de sus socios comerciales, entre ellos China, India y el triunvirato Japón-Corea-Australia.

Se trata de un área total de libre comercio que ya tiene el crecimiento más rápido en términos de rentabilidad y se convertirá en la mayor zona de libre comercio del mundo. Las empresas interesadas o incluso actualmente con sede en Asia, China y la India deberían mirar a las filiales de la ASEAN en Singapur para aprovechar lo que va a ser una gran zona de libre comercio con un impacto significativo en el comercio mundial y las cadenas de suministro.

Por otra parte, China se ha comprometido a negociar para crear un bloque comercial de 16 naciones, conocida como la Asociación Regional Económica Integral (CRPE), se formalizaron los pasos en la 21ª Cumbre de la ASEAN en Phnom Penh hace dos meses. El CRPE incluirá los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) más China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, y cuando se aplique tendrá el efecto de bajar las barreras comerciales y los derechos arancelarios en toda la región para finales de 2015.

El marco CRPE fue respaldado por los líderes en la cumbre del pasado mes de Noviembre de la ASEAN. El Ministro de comercio sur coreano Bark Tae-ho ha dicho que China al principio sólo quería tener la ASEAN más otras tres naciones (China, Japón y Corea del Sur) incluidos en el pacto, pero una contrapropuesta de Estados Unidos para una Asociación Trans-Pacífico (que excluye China) empujó a China a iniciar conversaciones para un acuerdo de más amplio alcance, y uno que incluya a la India.

Con el comienzo del CRPE, Asia está a punto de entrar en una nueva era del comercio mutuo y las dinámicas de crecimiento. ASEAN ya tiene acuerdos individuales de libre comercio en vigor con cada uno de los países participantes. La aparición del libre comercio en toda la región a través de los numerosos acuerdos de libre comercio de la ASEAN tendrá un profundo efecto en China, India y Asia, por no hablar de los agentes globales que hacen negocios aquí. ¿Está su empresa preparada?

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com