Bonificaciones fiscales a las exportaciones

Posted by Reading Time: 3 minutes

Las bonificaciones fiscales a la exportación se refieren a la devolución de los impuestos indirectos pagados por las empresas exportadoras en el proceso de producción y distribución. El objetivo principal de esta política es mejorar la competitividad de China en los mercados extranjeros mediante la eliminación de la doble imposición sobre los bienes exportados. China comenzó a aplicar su política de descuentos de impuestos a la exportación en abril de 1985.

Exención del IVA
Los bienes exportados generalmente están sujetos a un cero por ciento de IVA, se aplica la exención del IVA y la política de bonificaciones para estos bienes (véase más adelante). Algunos bienes están exentos de IVA. La diferencia entre los bienes gravados al tipo impositivo cero y los bienes exentos de IVA radica en el carácter restituible del IVA soportado.

Para ambos bienes gravados al tipo cero y los bienes exentos, no se paga IVA repercutido. Para los bienes al tipo cero, el IVA soportado es reembolsable. Para los bienes exentos, los créditos de IVA soportado no pueden reembolsarse ni utilizarse para deducir el IVA repercutido de mercancías vendidas nacionales, pero se pueden añadir al coste de mercancías exportadas. Algunos ejemplos de bienes exentos de IVA son:

  • Los bienes exportados por contribuyentes de IVA de pequeña escala
  • Productos de software
  • Equipo utilizado
  • Productos de agricultura producidos por fabricantes agrícolas
  • Las exportaciones libres de impuestos tales como pinturas al óleo, nueces y judías negras

Exención del IVA y Política de Reembolso
Hay dos formas de aplicar la exención del IVA y la política de reembolso aplicable a los bienes con tasa cero:

  • Exención, el crédito, y el método de reembolso (método ECR), y
  • Exención y método de reembolso (método ER).

Método ECR
El método ECR generalmente sólo es aplicable a las empresas de producción clasificadas como contribuyentes generales (sin crédito y reembolso disponible para contribuyentes a pequeña escala). Exención significa que los bienes que son exportados por las empresas de producción, ya sea directamente o en consignación a través de empresas de comercio exterior están exentos de IVA repercutido.

Crédito significa que, para las empresas cuya propia producción de bienes son a la vez exportados y vendidos en su país, el crédito de IVA soportado por los materiales adquiridos para la producción de bienes de exportación, se compensará con el IVA repercutido en las ventas nacionales.

Reembolso significa que, después de compensar el IVA soportado contra el IVA devengado, cualquier cantidad en exceso de IVA soportado es reembolsable.

Método ER
El método de ER se aplica a lo exportación de bienes o servicios por parte de las empresas de exportación u otras empresas que no tienen capacidad de fabricación. Bajo el método de ER, el IVA repercutido de la mercancía exportada está exenta, y una cierta parte del IVA soportado es reembolsable, pero no acreditable.

Bonificación del Impuesto de Consumo
En general, los productos de exportación no están sujetos al impuesto sobre el consumo. Para los productos cubiertos por la exención del IVA y la política de descuentos, también están exentos de la IC. Cuando la mercancía exportada está importada originalmente en China, el IC pagado en la importación es reembolsable.

Para los bienes que se encuentran exentos del IVA, también están exentos de IC, sin embargo, el IC previamente pagado no es reembolsable ni acreditable de pagar por las mercancías vendidas en el país.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com