Elegir el Modelo de Abastecimiento Correcto

Posted by Reading Time: 8 minutes

Por Cory Lam

Con tantos controles de calidad y agentes comerciales disponibles ofreciendo sus servicios de abastecimiento y plataformas B2B online que permiten el contacto directo con los proveedores, muchos argumentan que podría ser igual de eficaz realizar una subcontratación e intermediarios para hacer el trabajo.

Aunque esto puede ser cierto y es una opción perfectamente viable, para ser más competitivo en las cadenas de suministro, muchas PYME requieren ahora de una presencia en el terreno, ya sea para tener un mejor control de su cadena de suministro, o para poder continuar el servicio de sus clientes internacionales que también han entrado en el mercado chino.

Por lo tanto, para seleccionar el modelo de negocio más adecuado, es importante sopesar cuidadosamente la capacidad de cada opción contra las necesidades primarias de las actividades de aprovisionamiento. Por ejemplo, las PYMEs extranjeras que consideran China un mercado desconocido prefieren los bajos riesgos de capital asociados a una RO. Sin embargo, al mismo tiempo, un ámbito de actividad más amplio y la flexibilidad operativa que ofrece una LLC también pueden ser tentadores. En el otro extremo, una empresa extranjera que ha comprado directamente a China durante muchos años podría tomar el control de la cadena de suministro a través de una FICE, pero puede ser disuadida por la pesada complejidad operativa de esta entidad – una FICE involucrada en la exportación de bienes está directamente involucrada con el complejo sistema de IVA de chino y tiene que cumplir con los requisitos aduaneros.

A continuación, exponemos algunos de los problemas más comunes a los que se enfrentan los compradores extranjeros que eligieron una estructura formal en China, y comparamos las diferencias de funcionamiento entre las estructuras.

Equilibrio entre capital social y el ámbito empresarial

Muchos compradores tradicionales tienden a inclinarse hacia la estructura RO, puramente impulsada por la preferencia de no tener que inyectar capital social en China. Por esta razón, la estructura RO está a menudo reconocida como el modelo “seguro” y “barato”, y la mejor opción para una oficina en China, cuya finalidad principal es la de explorar las posibilidades del mercado y ayudar a conseguir mayor valor para las compras de la sede extranjera.

Para las ROs, los gastos se financian directamente por la sede extranjera a intervalos regulares, normalmente de forma mensual o trimestral. Para una empresa de servicios o modelo FICE, la mayor parte de esta financiación podría provenir del capital social, que se ha aportado inicialmente. Por lo tanto, el capital social en China tiene un concepto diferente del concepto de capital social en occidente- en vez de una cantidad que se destina para fines legales, el capital social en realidad se puede utilizar para los gastos de funcionamiento fijos y se acerca mucho más a la definición del fondo de maniobra.

Además, los costes de financiación de las actividades permanentes de las RO son muy diferentes que los de una empresa de servicios o una FICE, ya que el RO gravará sobre el máximo de sus gastos mientras que una empresa de servicios y FICE deducirán los costes y pagarán impuestos sobre beneficios. En consecuencia, la flexibilidad percibida ofrecida por la estructura no-capital de la RO se podría aplicar solo cuando el ámbito de negocio de la RO es suficiente para satisfacer las actividades de expansión de la oficina en china de forma continua, teniendo en cuenta el alto coste de financiamiento.

En este sentido, se recomienda a las empresas tener en cuenta por lo menos su estrategia a corto y medio plazo para el mercado chino – se debe evaluar completamente el nivel de gasto previsto y el alcance de expansión deseado para los próximos años. De hecho, una gran proporción de las empresas que están dispuestas a someterse a un registro formal en China ya estarían familiarizadas con el mercado y sus proveedores, y muchos ya habrían establecido relaciones estables con sus proveedores chinos o habrían estado operando de forma “informal” en el país en los últimos años. Si este es el caso, los beneficios adicionales de un objeto social más amplio proporcionados por una empresa de servicios o FICE podrían resultar mucho más valiosos y auto-sostenibles que la tradicional RO “segura” y “barata”.

Para estas empresas, normalmente se prefiere un modelo FICE ya que esta estructura permite un ámbito más amplio para el abastecimiento (incluyendo importación/exportación, la habilidad de hacer compras nacionales en RMB, al por mayor, al por menor, e-commerce, la prestación de servicios relacionados, etc.). En China, muchos proveedores nacionales más pequeños están menos dispuestos a realizar transacciones en moneda extranjera, así que comprando a través de una estructura de FICE ampliará efectivamente la selección de proveedores locales ya que la empresa será capaz de comprar en China en RMB antes de consolidar y exportar. Dado que el ámbito de negocio es amplio, el nivel de capital social aceptable requerido por la autoridad china será mayor que el de una empresa de servicios (los mínimos habituales varían dependiendo de la ubicación).

El modelo de empresa de servicios también tiene sus propios méritos, y puede ser más adecuada para empresas que quieren un modelo más simple para el futuro. Ya que la empresa de servicios no puede vender los productos directamente, el cumplimiento en cuestión es generalmente muy bajo y también puede desempeñar el papel de intermediario para el control de calidad y agente de servicio para el HQ. Aunque se consiga el mismo efecto que con una RO, este modelo tiene la capacidad añadida de recibir comisiones u otros ingresos de servicios en RMB. Por ejemplo, puede ser una ventaja para algunas industrias de alta tecnología para tener la capacidad de proporcionar servicios técnicos a sus clientes. Como tal, este modelo puede ser más eficiente fiscalmente que una RO.

Control de la Cadena de Suministro y riesgos de RRHH

Para obtener un adecuado nivel de control y asegurar la calidad y la entrega de los productos, idealmente los compradores extranjeros necesitarían contratar personal de confianza en el terreno para gestionar el control de calidad, las actividades de coordinación con proveedores, negociación de precios, selección de proveedores y estudios de mercado. A medida que el mercado chino madura y la competencia de precios se intensifica, las empresas extranjeras que aún no están en China necesitarán evaluar continuamente si todavía sigue siendo viable mantener relaciones a distancia con sus proveedores chinos, o si se necesita un control operacional más importante para garantizar precios más competitivos. En particular, el adecuado control de los riesgos de los recursos humanos locales suele ser una de las principales preocupaciones de las empresas con las esperanza de fortalecer sus redes de proveedores en China.

En sentido estricto, el gobierno chino no permite que las empresas extranjeras operen o contraten a empleados locales sin un establecimiento legal en China. Ejemplos de barreras prácticas aplicadas por las autoridades chinas incluyen el hecho de que los trabajadores extranjeros no sean capaces de obtener los permisos de trabajo adecuados para vivir y trabajar legalmente en el territorio continental si no hay una entidad local disponible que actue como promotor y, para el personal chino, las empresas extranjeras no serán capaces de hacer formalmente las contribuciones obligatorias de seguridad social para sus empleados, lo que limita el grupo de selección de los candidatos chinos calificados dispuestos a ser contratados de esta forma. También existen algunos riesgos legales y fiscales tanto para el empleador como los empleados en la operación sin una entidad local- para más detalles, véase la edición de mayo de 2013, de la revista China Briefing, “Descripción de los establecimientos permanentes en China”

Las estructuras RO, empresa de servicios y FICE, se pueden utilizar para contratar a empleados locales en China, aunque existen algunas limitaciones para las RO como se explicó en el artículo anterior. Para el personal chino senior, hay una percepción general de que las relaciones laborales directas son más estables y ofrecen seguridad adicional. Para muchas empresas en el negocio de abastecimiento, el modelo también puede requerir que el personal se encuentre en varios lugares del país (por ejemplo, las instalaciones de la fábrica, los viajes con fines de control de calidad, o supervisión de proyectos a corto plazo). Dado que el sistema de seguridad social de China está siendo administrado a nivel regional por el gobierno y que las tasas de cotización y prácticas locales pueden diferir entre las ciudades, haciendo pagos de seguridad social interprovinciales para los empleados o estar al corriente de las regulaciones cambiantes de cada región puede llegar a ser un dolor de cabeza para el empleador. Este tipo de cuestiones prácticas deben tenerse en cuenta cuidadosamente antes de comprometerse con la estructura adecuada.

La complejidad, el cumplimiento y la eficiencia fiscal

Las tendencias de cambio de la globalización en los procesos de adquisiciones y la creciente competitividad de las otras naciones que suministran significan que el modelo FICE se ha convertido en el más pertinente, ya que permite el tráfico bidireccional, tanto en la entrada como en la salida de abastecimiento de productos. Por ejemplo, muchas PYME utilizan China como un centro de adquisiciones para consolidar las actividades de abastecimiento regionales en Asia, ya que generalmente se reconoce que la infraestructura de China está más desarrollada y es más eficiente que en países como la India, Indonesia o Tailandia. El modelo de FICE también permite a las empresas explorar el potencial para adaptar sus productos o servicios para el consumo interno. Es muy común que empresas extranjeras que se han abastecido a través de una FICE durante unos años se reestructuren con el fin de captar las oportunidades que ofrece el mercado local. Una plataforma de aprovisionamiento inicial, establecida como una FICE, puede ser en este caso el punto de partida perfecto para empezar al por mayor, y tal vez al por menor, las actividades en China.

Sin embargo, cabe señalar que, con la flexibilidad y la complejidad de una FICE, los requisitos de cumplimiento operacionales y de impuestos son también más altos que con los otros dos modelos. Solicitar descuentos del IVA a la exportación, asegurarse de que las facturas oficiales (fapiaos)con IVA están todos recibidos y verificados, la gestión de facturas emitidas y las deducciones del IVA, el almacén y el control de inventario, el trato con aduanas y derechos de importación para todos los productos, hacer el seguimiento de la logística – todos se convierten en responsabilidades de la FICE una vez que se emplea un modelo de abastecimiento directo. El personal interno competente, así como el apoyo de consultores externos fiables, son claves en el establecimiento de un negocio exitoso.
El cumplimiento del resto de impuestos también es importante porque las autoridades chinas tienden a tener un mejor control sobre las actividades de las empresas extranjeras. Por lo tanto, las empresas extranjeras deben tener en cuenta los distintos tipos de impuestos y declaraciones que se pueden aplicar a las diversas actividades comerciales, comisiones y servicios. Desde el punto de vista de los precios de transferencia, los expedientes reglamentarios tendrán que completarse cada año para divulgar las actividades de ventas entre la empresa y su sede.

Conclusión

La elección de la estructura óptima se reduce a dos factores: las necesidades de contratación locales y la efectividad de los costes. Si no es un requisito tener empleados en el continente, entonces es probable que la opción fiscal más eficiente para las PYMEs que se abastecen de China sea gestionarlo desde el extranjero. Sin embargo, este enfoque también tiene el riesgo más alto en términos de calidad y de control de precios. Si se necesitan empleados en la zona, entonces (suponiendo que el número total de empleados necesarios sea relativamente bajo) una RO sería una estructura muy relevante por sus bajos y simples requerimientos de cumplimiento.

Para las empresas que necesitan más de su oficina en China, el modelo FICE generalmente sería la mejor opción para los negocios que se centran exclusivamente en las actividades de aprovisionamiento. El modelo FICE ofrece el mayor potencial para maximizar el control de la cadena de suministro y reducir al mínimo los riesgos. El modelo de compañía de servicio no es tan útil en este sentido, sin embargo, todavía puede ser una buena solución provisional para las empresas que aún no están listas para hacer frente al sistema del IVA chino y otros requisitos de cumplimiento operacional.

Una vez más, no hay una única estrategia de abastecimiento, y su negocio se puede estructurar simplemente como una RO o ser tan elaborado como un plan de abastecimiento multinacional que utiliza una combinación de las estructuras jurídicas antes mencionadas. Para muchas PYMES, la última opción no será posible debido a los recursos limitados, por lo que la estrategia más apropiada puede ser una progresión entre los diferentes modelos a través del tiempo. Independientemente de la estrategia, para garantizar que la estructura elegida añade suficiente valor, la sede deberá supervisar periódicamente el desempeño de sus oficinas de compras y desarrollar continuamente fuentes de proveedores actuales y nuevos para seguir siendo competitivos.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com