Actualizaciones Reguladores Clave del CIT del 2013

Posted by Reading Time: 4 minutes

Por Shirely Zhang, Dezan Shira & Associates

Caishui [2013] No. 70 – Additional Permissible R&D-related Deductions

El SAT de China dio a conocer Guoshuifa [2008] No. 116 (Circular 116) en 2008, para permitir a las empresas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo (I+D), deducirse gastos pertinentes de su ingreso imponible CIT. La circular 70, la cual complementa a la Circular 116, entró en vigor a principios del año 2013 y posteriormente amplió el alcance de los gastos de I+D deducibles. Actualmente, además de los establecidos en la Circular 116, los gastos de I+D enumerados debajo también son deducible de los ingresos imponibles CIT de una empresa:

  • Pensión básica, seguro médico básico, seguro de desempleo, seguro de accidentes laborales, seguro de maternidad y fondos de vivienda aportados por la empresa a sus empleados que participan directamente en actividades de I+D;
  • los gastos para el mantenimiento operativo, ajuste, inspección y reparación de instrumentos y equipos dedicados a actividades de I+D;
  • los gastos dedicados a la compra de muestras de productos o de muestras de máquinas que no constituyan activos fijos, y las pruebas generales;
  • los gastos para ensayos clínicos de nuevos fármacos; y
  • los gastos para la autenticación de los resultados de I+D.

Dependiendo de la ubicación, podrá ser necesario contratar una empresa CPA o CTA (Agente fiscal certificado) para emitir un informe de auditoría o de certificación de los gastos de I+D que pueden ser susceptibles de deducción.

Anuncios SAT [2013] No. 19 – CIT Tratamiento de la adscripción transfronteriza de los expatriados por empresas no residentes

El Anuncio 19, que entró en vigor el 1 de junio de 2013, aclara el tratamiento CIT de adscripción de los expatriados a China por empresas extranjeras. De acuerdo al Anuncio 19, cuando una empresa no residente distribuye personal a China para proporcionar servicios, y la NRE normalmente examina y evalúa el rendimiento del personal expatriado, y es total o parcialmente responsable de su rendimiento, se considerará que el NRE tiene un lugar de negocios o un establecimiento en China. Esto significa que la empresa extranjera estará expuesta al CIT chino tanto en los ingresos originados en China, como en los ingresos que sean obtenidos fuera de China pero que tengan una conexión sustancial con el establecimiento en China. Si una empresa de despacho es un país contratante que ha sido suscrito a un convenio de doble imposición (DTA) con China, y el establecimiento o lugar de trabajo es relativamente fijo y permanente en su naturaleza, se considerará como un establecimiento permanente (PE) en China y el DTA correspondiente prevalecerá.

Anuncio SAT [2013] No. 9 – Retención de impuestos para NRE

Con anterioridad a la implantación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en lugar de la recogida piloto del Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE) en 2012, la transferencia de bienes intangibles tales como derechos de uso del suelo, marcas comerciales, patentes, tecnología no patentada, derechos de autor y el fondo de comercio, estaba sujeta a un 5% de IAE impuesto al cedente. Por lo tanto, cuando un NRE transfería activos intangibles a una empresa nacional en China, el NRW estaba sujeto a un 5% de IAE. La empresa nacional estaba obligada a retener el 5 por ciento del IAE y el 10 por ciento del CIT de la totalidad del pago real antes de realizarse dicho pago. Desde la implementación de la reforma del IVA, la transferencia de activos intangibles está ahora sujeta a un 6 por ciento de IVA en vez de al IAE. La empresa nacional es responsable de retener el IVA del pago, además del CIT. De acuerdo con el Anuncio 9, el cual entró en vigor el 19 de febrero de 2013. el importe de IVA pagado es deducible de la base imponible del CIT.

Anuncio SAT [2013] No. 41 – Tratamiento de las Inversiones Mixtas

El Anuncio 41, el cual aclara el tratamiento CIT de los ingresos y gastos de las inversiones mixtas, entró en vigor el 1 de septiembre de 2013. Las inversiones mixtas hacen referencia a aquella inversión que combina características tanto de inversión de capital como de inversión de deuda. Bajo la ley de la CIT en China, los ingresos por dividendos debido a inversiones de capital está exenta del CIT para el destinatario, pero los dividendos distribuidos no pueden ser deducidos del ingreso tributable del distribuidor. Los rendimientos de las inversiones de deuda están considerados ingresos por intereses y contributivos para el destinatario, pero se considera un gasto por intereses para el distribuidor y deducible de sus ingresos tributables.

El Anuncio 41 aclara que para las inversiones mixtas elegibles, el inversor y la sociedad participada pueden reclamar los beneficios de la inversión como ingresos por intereses y gastos por intereses, respectivamente. Por lo tanto, los rendimientos están sujetos a impuestos para el inversor, y son deducibles de los ingresos tributables de la sociedad participada.

Las inversiones mixtas elegibles deben cumplir los siguientes criterios: la sociedad participada deberá pagar un interés sobre una base regular, de acuerdo al tipo de interés pactado en el contrato o acuerdo de inversión, y deberá reembolsar la inversión o devolver el capital al vencimiento del periodo de inversión o la satisfacción de condiciones especiales. Mientras tanto, el inversor no deberá tener ningún tipo de propiedad sobre los activos netos de la sociedad participada; no deberá tener el derecho a votar o a ser elegido; y no deberá participar en la producción y operación diaria de la sociedad participada.

Un ejemplo de inversión mixta es cuando una compañía fiduciaria recoge dinero de inversores institucionales y particulares, y ofrece préstamos e inversiones a diversos proyectos a cambio de acciones de capital de las sociedades participadas. La empresa fiduciaria por lo general no tiene la propiedad de los activos netos de la sociedad participada, así como tampoco participa en ninguna de las votaciones ni en las operaciones diarias de la entidad participada.

Un contrato de financiación de confianza generalmente tiene provisiones estipulando los ingresos anuales fijos y tratos de recompra, los cuales requieren que la sociedad participada recompre las acciones de la empresa de confianza con una prima, tras un cierto número de años.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com