Oportunidades en el sector logístico de la Shanghai FTZ

Posted by Reading Time: 2 minutes

Por Richard Cant, Dezan Shira & Associates

El gobierno de Shanghai se ha centrado en desarrollar un sistema de comercio sofisticado para la Shanghai FTZ para optimizar el flujo de carga, así como también hacerlo más conveniente para la entrada y salida de carga. Se está probando un nuevo programa bajo el cual una empresa puede importar sus mercancías a la FTZ con sólo un resguardo de almacén. Seis empresas están probando el sistema actualmente. También planean hacer el registro de entrada más fácil, mediante la simplificación de los actuales formularios administrativos para los bienes entrantes y evitando la solicitud de doble información por parte de la Aduana.

En el pasado, la Inspección y Cuarentena China (CIQ) ha supervisado la carga desde múltiples ángulos: empresa, almacenaje y evaluaciones. En la actualidad, sólo el estado de la carga (unido o no unido) será objeto de seguimiento. La transferencia múltiple podría ser un problema, por lo tanto la FTZ ha adoptado un enfoque de entrada primero y declaración después.

Como se ha analizado en este número de la revista China Briefing, las industrias que se encuentran fuera de la Lista Negativa ya no requerirán aprobación previa de los proyectos de inversión extranjera o el establecimiento de empresas de inversión extranjera. En su lugar, se aplicará un sistema de registro. El sector logístico podrá ser un receptor de procedimientos simplificados, ya que no fue particularmente mencionado en la Lista Negativa.

La cita anterior proviene de una entrevista con Richard Cant, director regional de Dezan Shira & Associates’ Shanghai offices, por la Alizanza de Comercio y Transporte de Australia. La entrevista fue replicada por Lloyd’s List bajo el título “Ponerse de acuerdo con el nuevo régimen del IVA de China y y la zona de libre comercio de Shanghai.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com