Estableciendo una tienda al por menor en China

Posted by Reading Time: 7 minutes

Por Joy Chen and Yao Lu, Dezan Shira & Associates

Estableciendo una FICE

Para establecer una tienda al por menor en China, los inversores extranjeros deben primero (o simultáneamente) registrar una empresa comercial de inversión extranjera (FICE). De acuerdo con las regulaciones del 2004 para las FICE, la creación de una FICE requiere que los solicitantes cumplan con los siguientes criterios:

  • Tener una buena reputación;
  • No haber cometido ningún acto en violación de las leyes chinas, de las reglas administrativas chinas o de las regulaciones chinas; y
  • Cumplir con los requisitos mínimos de capital conforme a lo estipulado por la Ley de Sociedades Anónimas (ver más abajo para aclaración) y la proporción requerida de capital registrado respecto del total de la inversión (véase gráfico adjunto: Ratios de Inversión Total Obligatoria-Capital Social). 

China modificó su Ley de Sociedades Anónimas al final de 2013, la cual, con ciertas excepciones, eliminó el requisito anteriormente obligatorio de un capital social mínimo para el establecimiento de una empresa. La misma ley también sustituyó el sistema de registro del capital desembolsado, por un sistema de registro de capital suscrito, permitiendo a las empresas completar el proceso de registro del negocio sin tener que realizar ninguna aportación inicial de capital al inicio. Las empresas ahora son capaces de decidir sobre la cantidad, método y fecha límite (en la práctica, las aportaciones de capital social deben ser pagadas en su totalidad dentro de los 20 años en la Zona de Libre Comercio de Shanghai – esto puede variar respecto a otros lugares) de las aportaciones de capital bajo su propio criterio. A pesar de que la nueva Ley de Sociedades de Capital entró en vigor el 1 de Marzo de 2014, dado que las regulaciones de las FICEs aún no han sido modificadas a la luz de estos cambios, aún está por verse qué requisitos específicos habrá sobre el capital social para las FICEs en China.

Si bien, en teoría, la nueva Ley de Sociedades Anónimas sugiere que una FICE puede establecerse con 1 dólar de capital, en la práctica esto no es una buena idea por la siguiente razón: el capital de una FICE debe cubrir sus gastos pre-operativos (incluyendo las cuotas de alquiler, pagos de impuestos, salarios, etc) durante un año, hasta que la entidad sea capaz de generar beneficios suficientes para ejecutar sus propias operaciones (el capital mínimo requerido para la aprobación de una FICE está generalmente entre 500.000 RMB y 1.000.000 RMB). Si una empresa destina una cantidad de capital insuficiente para cubrir sus operaciones iniciales, podría encontrarse con problemas si se requiriera de más capital en el futuro. Para que las empresas de inversión extranjera (FIEs) aumenten el capital y destinen dinero más allá de la cantidad de capital, las estrictas regulaciones de divisas de China requieren que se comuniquen con varios departamentos gubernamentales y se sometan a procedimientos tediosos, como obtener un informe de verificación del capital. Ni que decir tiene, que los retrasos a la hora de obtener capital adicional, impactarían negativamente a las operaciones de las empresas. En esta etapa, la modificación de la Ley de Sociedades Anónimas tiene un mayor impacto para las empresas nacionales que para las empresas de inversión extranjera (FIEs), dado que el primero puede especificar cualquier cantidad de capital siempre y cuando sea aprobado por la Administración de Industria y Comercio (AIC).

Las limitaciones se aplican a las FICEs que se dedican a productos específicos como libros, revistas, periódicos, productos farmacéuticos, productos químicos agrícolas o películas, fertilizantes químicos, petróleo procesado, cereales, aceite vegetal, azúcar comestible y algodón. Si un inversor extranjero dispone de más de 30 tiendas minoristas en China y distribuye  productos de diferentes marcas o proveedores, su participación en una empresa de venta al por menor estaría limitada al 49 por ciento.

Dependiendo de la región de registro, ámbito de negocio previsto y complejidad del plan de negocios, el proceso de solicitud para establecer una FICE generalmente dura entre cinco y seis meses, y se puede dividir en dos partes: registro preliminar, es decir, el que ocurre antes de que la empresa exista formalmente; y el registro posterior, es decir, el que ocurre después de que la empresa existe formalmente.

Pasos clave del registro preliminar:

Selección de la instalación

Los inversores extranjeros necesitan buscar instalaciones donde ubicar sus negocios y obtener un contrato de arrendamiento  adecuado, antes de comenzar el proceso de registro. Dado que China no permite que los inversores establezcan una tienda física en instalaciones no comerciales, es importante comprobar el uso legal de la instalación antes de firmar un contrato de arrendamiento. Las autoridades denegarán el registro de una tienda si sus instalaciones están destinadas al uso residencial o a otros fines no comerciales.

Registro del nombre

El registro del nombre se lleva a cabo con la Administración de Industria y Comercio (AIC) local. El nombre de la FICE puede ser traducido del inglés semánticamente (por definición) o fonéticamente. La verificación por parte de la AIC del nombre propuesto tomará unos pocos días de trabajo. Sólo el nombre chino será legalmente vinculante – el nombre en inglés no es jurídicamente relevante para las autoridades chinas. Tenga en cuenta que las palabras “China” e “Internacional” no pueden incluirse libremente en el nombre chino, y están sujetas al cumplimiento de condiciones adicionales. Se requiere la presentación de los siguientes documentos para el registro del nombre:

  • Formulario de solicitud de registro del nombre;
  • Certificado de incorporación del inversor;
  • Copia del pasaporte del presidente/presidenta de los inversores;
  • Propuesta de nombre chino para la FICE;
  • Propuesta de capital social y de la inversión total para la FICE;
  • Propuesta de los términos de negocio para la FICE;
  • Objeto social del negocio; y
  • Domicilio social.

Emisión del Certificado de aprobación

Los inversores extranjeros deben presentar los siguientes documentos a la Conserjería competente en materia de Comercio (MOFCOM) a nivel provincial, para solicitar el certificado de aprobación para las FIEs:

  • Formulario de solicitud por escrito;
  • Informe de viabilidad conjuntamente firmado por todos los inversores;
  • Contrato y estatutos;
  • Certificación de crédito de cada uno de los inversores, certificación de registro (fotocopia), y certificación del representante legal;
  • Carnet de identidad (si el inversor es una persona física);
  • Informes de auditoría para cada uno de los inversores desde el año más reciente emitido por una empresa de contabilidad;
  • Informe de evaluación de los activos de propiedad estatal que serán invertidos por el inversor chino en una empresa comercial de cooperación chino-extranjera;
  • Catálogo de los productos básicos de importación y/o exportación de la FICE;
  • Listado de los miembros de la junta directiva de la FICE y las respectivas cartas de nombramiento de cada uno de los inversores; y
  • Notificación de pre-aprobación del nombre de la empresa emitido por el departamento administrativo de industria y comercio.

El MOFCOM decidirá si aprueba o no la solicitud dentro de los tres meses, y emitirá el certificado de aprobación a los solicitantes cualificados.

Expedición de la licencia de negocio

Los inversores necesitan completar las formalidades de registro con la AIC dentro del mes siguiente de la recepción del certificado de aprobación; y una licencia de negocio será emitida si los documentos presentados están completos y son correctos.

Registro posterior

Tras la emisión de la licencia de negocio, la FICE debe llevar a cabo una serie de registros formales con diversas entidades gubernamentales chinas, incluyendo la solicitud de creación de varios sellos para autorizar documentos en nombre de la empresa, así como proceder a la apertura de una cuenta de RMB para gestionar los gastos operativos diarios y una cuenta de capital extranjero donde poder recibir las monedas extranjeras.

Estableciendo un tienda al por menor

El comercio al por menor debe estar incluido en el objeto social de la FICE para poder establecer una tienda física en el país. Los inversores extranjeros que han establecido una FICE al por mayor sólo podrán establecer una tienda física de venta al por menor una vez que hayan incluido el comercio al por menor dentro de su objeto social. Los inversores extranjeros pueden solicitar establecer primero una FICE y posteriormente la tienda física de venta al por menor (Opción 1), o establecer ambas simultáneamente (Opción 2).

Opción 1: Estableciendo una tienda física de venta al por menor tras establecer una FICE. 

Para una FICE que ya ha recibido el permiso de establecerse para abrir una tienda, el negocio del comercio al por menor se debe incluir en su objeto social. Por otra parte, si las instalaciones de la FICE no están pensadas para su uso comercial, sus inversores extranjeros tendrán que alquilar instalaciones comerciales para poder establecer la tienda física. Además, la FICE debe haber pasado y aprobado una inspección anual, y haber desembolsado la totalidad de su capital social. Los siguientes documentos deben ser presentados por una FICE ya establecida para solicitar la apertura de una tienda física:

  • Solicitud por escrito;
  • Contrato revisado y estatutos (si corresponde);
  • Informe de viabilidad sobre el establecimiento de la tienda física;
  • Informe de auditoría de la empresa en el último año;
  • Verificación del capital de la empresa (fotocopia);
  • Certificación de registro (fotocopia) y certificación de su representante legal (fotocopia);
  • Para las tiendas de 3000 metros cuadrados o más, documento de certificación del derecho de uso de la tierra (fotocopia), y/o acuerdo de arrendamiento financiero para la tienda que se establecerá (fotocopia); y
  • Documento emitido por el gobierno local, indicando que la tienda física está en conformidad con las disposiciones pertinentes en materia de desarrollo urbano y del desarrollo comercial urbano. En caso de que los documentos no estén firmados por el representante legal, se deberá presentar un poder notarial.

La tienda deberá establecerse como una rama de la FICE y atravesar los siguientes procedimientos:

Opción 2: Establecimiento simultáneo de una FICE y de una tienda física de venta al por menor

Cuando un inversor extranjero desee solicitar la apertura de una tienda en el mismo momento en que establece la FICE, la tienda propuesta debe ajustarse a los planes de desarrollo urbano y comercial de la ciudad donde tenga su sede, motivo por el cual será requerido un documento emitido por el gobierno local dando evidencia de esto. Al igual que en la Opción 1, la tienda física debe establecerse en instalaciones comerciales. Para aquellas tiendas que cuenten con áreas de negocio de 3.000 metros cuadrados o más, al inversor extranjero se le requerirá presentar una fotocopia del documento de certificación del derecho para el uso de la tierra, y/o el acuerdo de arrendamiento financiero de las instalaciones de la tienda. Los procedimientos relevantes de establecimiento son los siguientes:

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com