Consejos para la contratación de personal para el comercio minorista en China

Posted by Reading Time: 5 minutes

Entrevista con Miriam Wickertsheim, Directora de Direct HR China.

Miriam Wickertsheim es la directora de Direct HR, un proveedor de servicios de selección especializada centrado en China. Miriam ha estado en China durante ocho años y habla alemán, inglés y chino. Tiene varios años de experiencia apoyando a las PYMES y a las multinacionales con sus necesidades de contratación de nivel medio a superior en China.

Una empresa extranjera pensando establecer una tienda al por menor en China, ¿cuándo debería iniciar el proceso de selección de personal?

Para poder establecer una tienda al por menor en China, una empresa extranjera necesita establecer una empresa comercial de inversión extranjera (FICE). Uno puede optar por establecer esta entidad de negocio por sí sola, o bien establecer simultáneamente una tienda física al por menor junto con ella. Nosotros recomendamos iniciar el proceso de selección en torno a los tres meses anteriores al establecimiento de la tienda física. Un periodo de tiempo más corto puede no dejar suficiente tiempo al proceso de selección, y uno más largo puede resultar poco atractivo para los candidatos dado que tendría una considerable espera antes de comenzar el empleo.

¿Cómo deberían las empresas proceder respecto a la contratación de personal para el comercio minorista en China? Por ejemplo, ¿qué páginas web y ferias de empleo recomienda? ¿O deberían trabajar exclusivamente con empresas de selección como la suya para que los ayuden con la contratación?

Esto depende del tipo de empleados que el negocio minorista necesita. Perfiles más bien simples, como representantes de ventas o ayudantes de almacén, se encuentran en abundancia en los tablones de anuncios de empleo online chinos, como 51job.com o Zhaopin.com. Para perfiles de alto rango, o perfiles que tienen una mayor importancia para la gestión o el desarrollo estratégico de, digamos, una sucursal minorista, recomendamos utilizar un proveedor de servicios de selección. Esto también permite que el negocio minorista traiga conocimiento existente de los competidores y realice incorporaciones valiosas de ciertos minoristas o particulares a su propio negocio. Para los campos del comercio minorista, como los artículos de lujo, un cierto nivel de antigüedad también será esperado por parte de los clientes, dado que realizan compras de comparativamente mayor valor.

¿Cuál es la mejor manera de detectar el personal adecuado? Por ejemplo, ¿qué cualidades son las más importantes en los candidatos?

Un buen empleado del comercio minorista debe tener excelentes habilidades de comunicación, buenas habilidades de interacción con el cliente, así como un cierto grado de lealtad a su organización. También, dependiendo de la naturaleza del negocio, el sólido entendimiento del producto por parte de los empleados es una necesidad imperial. Se recomienda contratar a profesionales experimentados del comercio minorista que tengan una relevante experiencia laboral previa en un puesto similar. Las entrevistas personales son de suma importancia, dado que ciertas habilidades sólo pueden ser evaluadas de este modo. La empresa deberá ordenar a una persona con experiencia y que conozca el negocio, que lleve a cabo las entrevistas prestando atención a la cultura del candidato, por ejemplo, su habilidad para interactuar con un cierto tipo de clientela.

¿Qué tipo de personal es el más fácil y el más difícil de contratar en China, y por qué?

El profesional de ventas promedio que trabaja para las empresas extranjeras en la industria minorista es una mujer, que trabaja en una ciudad de primer nivel, por debajo de los 30 años de edad, y que tiene menos de cinco años de experiencia laboral. Esto es especialmente cierto para los campos de la moda y los artículos de lujo, mientras que los subsectores de deportes y de minoristas especializados emplean más hombres, los cuales son en promedio un poco mayores. En general, para los perfiles de mandos intermedios, los empleados son más experimentados y tienden a ser más estables. Los representantes de ventas son algunos de los talentos más disponibles en el mercado, mientras que el abanico de profesionales experimentados del comercio minorista con responsabilidades estratégicas es más escaso.

¿La rotación de personal en la industria minorista es alta, y si es así, por qué lo es?

Para la mayor parte de la fuerza laboral china, la industria minorista no es una industria atractiva para trabajar. Ellos prefieren trabajar en una gran empresa nacional o extranjera como administrativos. Esto, junto con la transferencia de habilidades de una organización minorista a otra, es una de las razones por las que la rotación en la industria minorista es relativamente alta. Otro factor que contribuye es que las oportunidades de desarrollo profesional en el negocio minorista son limitadas, dado que normalmente tienen estructuras relativamente planas.

¿Qué pueden hacer los empleadores para contratar y retener personal de calidad en la industria minorista?

Yo diría que los planes de formación y desarrollo internos son factores clave para la retención. Ciertamente, la estructura organizacional mencionada anteriormente plantea un problema, pero una forma de solventar esto sería fomentar una cultura de empresa atractiva, además de planes de carrera estructurados.

¿El aumento de salarios está siendo un problema para los minoristas extranjeros en China?

Sí, el aumento de los salarios de todas las industrias ha sido y continúa siendo un gran reto para las compañías que operan en China. El salario mínimo cada vez mayor en diferentes provincias y el aumento de las demandas salariales de los mejores talentos han afectado en gran medida al desarrollo de sueldos en el sector minorista. Al mismo tiempo, el crecimiento continuo a gran escala en el sector minorista ha permitido a los candidatos sopesar las oportunidades profesionales por el salario y sin problemas de transición de una compañía a la otra. El incremento salarial promedio que un empleado chino puede esperar como resultado del cambio de empresa es del 25 por ciento de su salario bruto anual. El aumento salarial esperado año a año si se permanece en una misma empresa está solo entre el 5 y el 10 por ciento.

En base a sus observaciones, ¿ve un cambio gradual de los esfuerzos de selección desde las ciudades de primer nivel hacia las ciudades de niveles inferiores?

Todavía vemos que alrededor del 40 por ciento de los profesionales minoristas de las empresas extranjeras son buscados en las ciudades de primer nivel. Sin embargo, sí que notamos este cambio en algunos subsectores; por ejemplo, el subsector de ropa de moda se está desviando a Shenyang y Chengdu, mientras que el de minoristas especializados ha comenzado a centrarse en Nanjing y Guangzhou en los últimos dos años. También esperamos ver un aumento constante de las operaciones de venta al por menor en las ciudades de tercer nivel.

¿Qué necesitan saber los inversores extranjeros que establecen un negocio minorista aquí acerca del mercado laboral chino, por ejemplo, algo que les pueda tomar por sorpresa o ser diferente de lo que podrían esperar en occidente?

El mercado laboral en China es mucho más rápido y dinámico que el de los países occidentales. Esto significa que el talento chino es más volátil, cambia más rápido de trabajo y tiene mayores expectativas de una carrera continua y de un desarrollo salarial.

¿Qué tan importante como criterio de contratación son las habilidades lingüísticas, por ejemplo, necesita el personal de venta al por menor ser competente en una lengua extranjera, por ejemplo, inglés, francés, italiano, y si es así qué disponibilidad tienen estos candidatos?

Creemos que las habilidades de inglés son suficientes, y hoy en día más y más personas de la generación más joven tienen un nivel de inglés suficiente para la interacción diaria con clientes. Para perfiles en un sector más caro, o un negocio minorista exclusivamente centrado en un determinado grupo étnico, pueden ser requeridas mejores habilidades en inglés o incluso otros idiomas. Sin embargo, el inglés es todavía predominante como primera lengua extranjera y la habilidad de hablar una tercer idioma a menudo no se encuentra en candidatos que quieren trabajar en la industria minorista.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com