Certificación obligatoria de China y la etiqueta de energía de China

Posted by Reading Time: 9 minutes

Por Eunice Ku and Matthew Zito, Dezan Shira & Associates

En el artículo anterior, se ha hablado sobre las licencias especiales que las empresas deben obtener para participar en ciertas industrias en China. Ahora hablaremos sobre el concepto de certificación. En la primera sección, indicamos aquello que necesita saber sobre la marca correspondiente a la Certificación obligatoria de China (CCC o 3C) y les introduciremos en el proceso de solicitud de la misma para su producto. Posteriormente, le daremos una breve visión general de la Etiqueta de energía de China (CEL), la cual es de aplicación para ciertos dispositivos electrónicos.

Certificación obligatoria de China

La CCC es un sistema de acreditación de la seguridad de los productos implementado en China desde el año 200, de manera análoga al existente en Estados Unidos por la Comisión para la seguridad de los productos para los consumidores. La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección yCuarentena (AQSIQ) se encarga de supervisarlas certificaciones de producto obligatorias a nivel nacional, mientras que la Administración de Certificación y Acreditación (CNCA) es responsable de la administración del CCC específicamente. El catálogo de productos sujetos a la certificación CCC es conjuntamente promulgado por el AQSIQ y por el CNCA.

El origen del sistema CCC se remonta a la entrada de China en el WTO en el año 2001, cuando el sistema CCC se creó para reemplazar el sistema dual anterior  de sellos de acreditación, para productos nacionales y extranjeros – respectivamente, la marca del Certificado de Conformidad para Equipos Electrónicos (CCEE) y la marca de la Oficina de Inspección de los Productos Básicos de China (CCIB, la comúnmente llamada “Gran Pared”). Bajo el sistema anterior, las empresas extranjeras se quejaban acerca de una discrepancia injusta en los estándares aplicados a los productos nacionales chinos, respecto a las aplicadas a los productos extranjeros. El nuevo sistema, recalcando “un catálogo unificado, unos estándares y proceso de evaluación unificados, una etiqueta unificada, y unas tasas unificadas”, se creó mediante un documento del 2001 Disposiciones para la administración de la certificación obligatoria de los productos (Disposiciones) (modificado en Julio de 2009) promulgado por el AQSIQ.

Actualmente, la marca CCC es obligatoria para alrededor de 159 tipos de productos pertenecientes a 23 categorías, incluyendo varios tipos de productos electrónicos, equipos de telecomunicaciones, piezas de automóviles y juguetes. De acuerdo con las Disposiciones, los productos pertinentes deben obtener la certificación y se les debe colocaruna marca de certificación antes de que puedan ser entregados desde las fábricas, de ser vendidos, de ser importados o de ser utilizados para cualquier actividad comercial. Los productos que no tengan la certificación CCC podrán verse retenidos en la frontera China y verse afectados por penalizaciones adicionales. Para asegurar que los productos que tengan la marca CCC serán capaces de entrar sin problemas en China, deberán estar acompañados de toda la documentación correspondiente a la aprobación de su CCC. Para algunas clases de productos, como los equipos médicos y los equipos de telecomunicaciones, se podrá requerir certificaciones adicionales por cuerpos de acreditación superiores de China, antes de que se pueda proceder a la importación y a la venta.

La inmensa mayoría de solicitudes de CCC son procesadas y evaluadas por el Centro de Certificación de Calidad de China (CQC) bajo los auspicios del CNCA, a pesar de que ciertas clases de productos son gestionados por agencias separadas. Por ejemplo, las piezas de automóviles son certificadas por el Centro de Certificación de China para los Productos de Automoción (CCAP). Las pruebas para la aprobación del CCC son llevadas a cabo por una red de laboratorios acreditados por la CNCA, de acuerdo a los estándares GB pertinentes (abreviatura de Guobiao, palabra china que significa “estándares nacionales”).

Proceso de solicitud

La solicitud de una marca CCC para su producto es un proceso de cinco pasos. El plazo de tiempo oficial establecido para el proceso de solicitud es de 60 a 90 días, si bien las solicitudes normalmente superan este marco de tiempo. En la práctica, el plazo de tiempo puede ser de hasta cuatro a cinco meses con orientación profesional, o de hasta seis a 18 meses sin dicha orientación. El coste total de una solicitud de CCC exitosa puede alcanzar los varios miles de dólares. Se incurre en costes en casi todas las etapas del proceso de solicitud y los mismos dependen del tipo de producto en cuestión; los costos auxiliares pueden venir por la contratación de intérpretes y por el envío de muestras de productos al extranjero. A continuación se enumeran los pasos para obtener la certificación:

PASO 1: Solicitar la certificación CCC

La solicitud de una marca CCC requiere la presentación de numerosos tipos de documentación al CQC. Algunos de los documentos deben presentarse en chino, Es importante asegurarse de que los documentos presentados durante este paso hacen referencia a un producto idéntico al que participará en las posteriores etapas del proceso (por ejemplo, en el testeo del producto y en la inspección de la fábrica), ya que una discrepancia de este tipo puede dar lugar al rechazo de una solicitud.

PASO 2: Testeo del producto

Una vez la solicitud ha sido aceptada, el producto debe someterse a pruebas de conformidad con los estándares GB pertinentes. El testeo del producto sólo puede llevarse a cabo en un laboratorio aprobado por el CQC localizado en China y requiere la presentación de una muestra del producto. Esta debe ser una muestra del mismo producto que posteriormente se importará y venderá en China. Mientras que la presentación de una muestra del producto es inevitable durante este paso, para minimizar los riesgos del robo de la propiedad intelectual, es recomendable presentar la documentación con un nivel de detalle mínimo. Las Disposiciones obligan a las instituciones y a su personal que participa en actividades CCC a mantener la confidencialidad de los secretos comerciales, tecnologías de producción y secretos técnicos de proceso y otra información obtenida de las actividades de certificación.

PASO 3: Inspección de la fábrica

A continuación, se llevará a cabo una inspección inicial de la fábrica por parte de dos inspectores chinos, con cargo a la parte demandante, por lo general en el transcurso de dos días. El producto fabricado debe ser el mismo que el que figura en la solicitud de CCC original y que el que fue sometido a pruebas en el paso 2. Todas las fábricas que fabricarán el producto en cuestión para la exportación a China, deben someterse a inspecciones independientes, y deben participar en los controles funcionales diarios y en el mantenimiento de registros.

La inspección de la fábrica es uno de los pasos más costosos y logísticamente complejos del proceso de solicitud de la CCC. La inspección de fábricas en el extranjero puede requerir visas para los inspectores chinos, gastos de viaje y alojamiento, e intérpretes profesionales (así como las correspondientes tasas para cada uno). Por lo tanto a las empresas se las alienta a hacer un balance de cuántas fábricas requerirán la inspección y dónde están localizadas, a la hora de realizar el cálculo de la duración y costes de la solicitud de la CCC.

PASO 4: Evaluación y aprobación

A continuación, el CQC evaluará la solicitud del producto y emitirá la aprobación o el rechazo. Las solicitudes rechazadas se acompañarán de documentación donde se liste la razón de esa decisión. La nueva solicitud, de ser necesaria, daría inicio al proceso nuevamente, teniendo que volver a abonar todas las tasas.

PASO 5: Inspección de seguimiento y renovación

Una vez obtenida, la marca CCC y los permisos de impresión deberán ser actualizados anualmente (cada 12 o 18 meses) a través de un proceso que incluye una auditoría de la fábrica de un día, pero en general no es tan larga, profunda y costosa como la de una solicitud de CCC inicial. La frecuencia de las inspecciones de seguimiento depende del nivel de seguridad y del registro de calidad del producto en cuestión y del documento de conformidad del fabricante. Una marca CCC será válida durante cinco años, asumiendo que se realicen inspecciones de seguimiento exitosas y que no se detecte ninguna violación de las regulaciones de la CCC por parte del titular de la licencia. La solicitud de renovación deberá presentarse 90 días antes de la expiración del certificado. El proceso de renovación conlleva un nuevo testeo del producto en China, por lo general de más de dos días.

Etiquetas CCC

Una vez concedida la aprobación de la CCC, las empresas podrán comprar las etiquetas CCC en cinco tamaños estándar, o bien solicitar imprimir o moldear sus propias etiquetas CCC personalizadas directamente en el producto, en tamaños proporcionales a las etiquetas estándar. Por defecto, las etiquetas consisten en un diseño negro sobre un fondo blanco, pero el color de las etiquetas CCC personalizadas puede alterarse para que coincida con la apariencia del producto. Hay cuatro tipos de etiquetas CCC, como se muestra a continuación. “S” hace referencia a la seguridad, “EMC” hace referencia a la compatibilidad electromagnética, “S&E” a la combinación de las dos, y “F” a la lucha contra incendios.

La etiqueta deberá colocarse en el exterior del producto. Si esto no fuera posible, deberá estar impresa en la capa del empaquetado más cercana al producto y en el manual/especificaciones del producto. La etiqueta también puede imprimirse en el envase exterior del producto. A los productos certificados fabricados en el extranjero se le deben colocar las etiquetas con anterioridad a la importación, mientras que a los fabricados a nivel nacional se le deben colocar las etiquetas antes de salir de la fábrica. Las partes traseras de todas las etiquetas CCC llevan un código de identificación conectado a la fábrica y al producto. Estos son grabados por la autoridad de emisión y están disponibles para inspección del consumidor. El sitio web de la plataforma del servicio público CCC permite al público realizar consultas sobre productos y empresas que han recibido la certificación CCC, así como verificar la autenticidad de las etiquetas CCC y de los certificados.

Exenciones

Ciertos productos importados listados en el catálogo CCC están exentos de la certificación CCC. Existen dos categorías de artículos exentos:

  • Artículos automáticamente exentos, que incluyen aquellos traídos a China para uso personal y los artículos considerados regalos entre los gobiernos.
  • Artículos que requieren solicitud y pruebas por parte de la inspección local de entrada/salida y por la autoridad de cuarentena, que hacen referencia a los artículos utilizados para la investigación, las pruebas, y el mantenimiento de otros equipos; a los artículos de exposición; y a los componentes importados con el objetivo de exportar maquinaria completa. Para estos artículos, el correspondiente fabricante, importador, vendedor o su agente deben solicitar una certificación de la exención del CCC, mediante la presentación de los materiales pertinentes y sometiéndose a pruebas de producto en caso de que fuera necesario.

La etiqueta de energía de China

En los últimos años, la eficiencia energética se ha convertido en un foco mayor de las regulaciones de los productos chinos. La etiqueta de energía de China (CEL) es un sistema de certificación obligatoria para dispositivos electrónicos específicos, y es equivalente a la etiqueta de energía de la UE. Introducida en 2005 bajo las Medidas para la administración de las etiquetas de eficiencia energética, la CEL coloca a los productos dentro de una de las cinco clases de eficiencia energética (siendo la primera la más eficiente energéticamente y siendo la última la menos eficiente) y proporciona información adicional sobre su consumo energético. El impulso detrás de la adopción de la CEL fue promover que los consumidores compren productos eficientes energéticamente en China, a raíz de la preocupación debido al aumento de los niveles de contaminación.

La CEL se aplica a más de 25 tipos de productos nacionales e importados, y debe ser obtenida con anterioridad a la venta, comercio o utilización comercial de estos productos en China. Los tipos de producto pertinentes incluyen aires acondicionados, refrigeradores, lavadoras, calderas de gas, fotocopiadoras, compresores de aire, y televisiones de pantalla plana. El catálogo de productos sujetos a la CEL se encuentra disponible en la página oficial de la CEL (en chino).

Los productores o importadores deben, dentro de los 30 días siguientes a la obtención de la CEL, presentar un expediente a las agencias autorizadas a través de correo postal, correo electrónico u otros medios. Este debe incluir el informe de las pruebas de eficiencia energética de los productos. Los fabricantes e importadores de productos que se encuentran en el catálogo de la CEL, pueden realizar pruebas ellos mismos en caso de que tengan la capacidad para hacerlo, o bien autorizar a una organización de testeo acreditada para determinar el grado de eficiencia energética de sus productos, de acuerdo con los estándares GB para la eficiencia energética.

La etiqueta CEL debe colocarse en un lugar prominente sobre el producto en sí mismo, o en la capa de los envases que esté más cercana al producto. Una etiqueta CEL contiene la siguiente información:

  1. Nombre o abreviatura del productor;
  2. Especificaciones del producto y modelo;
  3. Grado de eficiencia energética;
  4. Consumo de energía;
  5. Estándares GB de aplicación para la eficiencia energética.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com