Como Remitir Beneficios Como Dividendos

Posted by Reading Time: 4 minutes

Por Jim Qiao, Jenny Liao y Eunice Ku, Dezan Shira & Associates

En el artículo anterior, discutimos varias formas de remitir fondos al empresa matriz, incluyendo pagos por servicios y royalties, y emitiendo prestamos con la empresa matriz. Sin embargo, como estos métodos no siempre son aplicables algunos fundos deben ser repatriados como dividendos, en este artículo, hablaremos sobre los requisitos y procedimientos para remitir dividendos.

Como se ha mencionado en el primer artículo, solo los beneficios que han sido declarados en la auditoria anual pueden ser repatriados. La auditoría anual conducida por la autoridad local pertinente suele normalmente estar finalizada sobre finales de Junio o principios de Julio cada año (ver tabla) La auditoría permite a la Administración Fiscal Estatal (SAT) asegurar que se han pagado todos los impuestos de sociedades (CIT) y calculado los beneficios que se pueden distribuir. Adicionalmente, no se podrán distribuir benéficos antes de que hayan sido compensadas las pérdidas de años anteriores, después de lo cual el balance podrá ser distribuido. La autoridad fiscal confirmará la cantidad que una empresa puede repatriar basada en el porcentaje de beneficio neto.

Cuando se envían los fondos, los bancos normalmente requerirán un informe auditoría y el recibo de pago de impuesto de sociedades para conocer el beneficio anual distribuible. Si la empresa elige posponer la repatriación al siguiente año por motivos de tesorería, será exigido un informe de auditoría adicional.

No todos los beneficios pueden ser repatriados o reinvertidos después del cumplimiento fiscal. Una proporción (al menos 10% de los beneficios) se deben aportar a reservas de la compañía. Esta aportación queda finalizada cuando el fondo de reservas alcanza el 50% del capital registrado de la compañía.  El inversor puede también elegir  aportaciones  a bonus del personal, fondos de pensiones, incentivos, y fondos para el desarrollo del negocio (Inversiones), en porcentajes exactos aprobados por el consejo de administración.

China aplica retenciones a los beneficios o dividendos repatriados a contribuyentes no residentes, en una cantidad que va de 0 al 10% dependiendo en lo estipulado por la DTA. Los dividendos procedentes de beneficios obtenidos antes del 1 de Enero del 2008 están exentos de esta retención.

Ejemplo

WFOE fue fundada en 2011, sus beneficios netos en 2011, 2012 y 2013 se muestran en el siguiente recuadro:

Que cantidad puede ser repatriada en 2014?

En este caso, la cantidad de beneficio acumulado para el 2014 es:
RMB 1 million – RMB 500,000 – RMB 300,000 = RMB 200,000.

De acuerdo con las leyes de la empresa. La empresa solo puede repatriar beneficios después de poner cierta porción (al menos 10%) de beneficio dentro de fondo de  reserva. La cantidad mínima que puede ser añadida en la reserva de los fondos es:
RMB 200,000 x 10% = RMB 20,000.

La cantidad fondos permitida para la repatriación después de deducir  reservas  es:
RMB 200,000 – RMB 20,000 = RMB 180,000.

Esta cantidad está sujeta a las retenciones de CIT:
RMB 180,000 x 10% = RMB 18,000.

Cantidad repatriable:
RMB 200,000 – RMB 20,000 – RMB 18,000 = RMB 162,000.

Procedimientos de la Declaración & Repatriación de los Dividendos

Acuerdos de doble imposición

Las empresas que repatrian dividendos deben ser conscientes de si hay o no un acuerdo para evitar la doble imposición (DTA) entre China y su país de origen, lo que puede reducir la retención del 10 por ciento sobre los dividendos al 5-8 por ciento. Esto no es algo que l las autoridades fiscales ple recordarán. El proceso de solicitud de beneficios de DTA es bastante tedioso – una forma de tratamiento preferencial de impuestos debe ser presentado y la sociedad matriz debe obtener cierta documentación por parte del gobierno del país / región del DTA en cuestión.

Muchas compañías de se establecen en lugares que cuentan con DTA con  China, tales como Hong Kong, pero el inversionista real puede estar en los EE.UU., por ejemplo. Puesto que no hay tasa de retención reducida conforme a la US-China, DTA, establecerse en HK permite que se beneficien de la reducción del tipo de retención al  5% sobre los dividendos en el marco del HK y China DTA. Para asegurar que la presencia HK no es meramente una empresa pantalla, las autoridades fiscales necesitan saber si la empresa cuenta con operaciones reales y está pagando los impuestos, ya que los beneficios de DTA sólo son aplicables si se trata de una empresa real.

Para ver las copias de los acuerdos de DTA de China, por favor visite: https://www.dezshira.com/treaties.html

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com