Aumento de los Costes de Fabricación en China: Desafíos y Oportunidades

Posted by Reading Time: 7 minutes

Por Chris Devonshire-Ellis, Matthew Zito y Eunice Ku, Dezan Shira & Associates

Las últimas décadas de crecimiento económico impulsado por las exportaciones de China ha causado contaminación grave del medio ambiente, lo que a su vez ha supuesto una amenaza para la salud de sus habitantes. La desaceleración de la economía mundial también llevó a China a darse cuenta de la vulnerabilidad de su modelo económico, debido a su dependencia de la demanda de sus mercados en el extranjero. Para transformar y reequilibrar su economía, China ha estado promoviendo activamente el desarrollo de su sector de servicios, las industrias de alta tecnología y el consumo interno a fin de garantizar un crecimiento sostenible.

En este sentido, el gobierno ha elevado los salarios mínimos, ha permitido que el Yuan Chino se revalorice, ha reforzado agresivamente las regulaciones laborales y ambientales, lo que aumenta los costes de fabricación en China y la desaparición de las empresas de gama baja.

En el proceso que China ha iniciado para dejar de ser una economía impulsada por las exportaciones y en una economía basada en el consumo, se basa en poner más dinero en manos de los propios ciudadanos chinos. Esto significa que China tiene una ley específica para elevar los niveles salariales de los trabajadores sobre una base anual. Incrementos anuales en salarios de los trabajadores chinos y los gastos sociales obligatorios crecientes asociados a este están haciendo que algunos gobiernos locales en China tienen que llegar a un  equilibrio entre hacer bien a las empresas  (sin más aumentos a los costes laborales) y los trabajadores que exigen salarios más altos – que atraerá a más trabajadores y aumentar el consumo local.

Aumentos salariales en China

Desde hace algún tiempo, el aumento de los costos laborales en China ha alarmado a los inversores extranjeros. De acuerdo con el Plan de Fomento del Empleo de China, el salario mínimo en cada jurisdicción debe aumentar al menos una vez cada dos años; por su parte, el Plan Quinquenal 2011-15 establece un incremento medio del 13 por ciento al año. Sin embargo, si nos basamos en cifras del 2014, parece que los aumentos salariales de China han comenzado a disminuir, ya que el Gobierno central ejerce una presión sobre el mantenimiento de los objetivos de crecimiento económico.

Algunas normas salariales en China se establecen en diferentes ciudades, provincias y demás unidades administrativas de sus respectivos gobiernos locales, en lugar de establecerse sobre una base nacional. Desde junio de este año, los salarios han subido en once áreas – Beijing, Chongqing, Gansu, Guangdong (Shenzhen), Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Shanghai, Tianjin y Yunnan – es decir, el salario mínimo mensual ha aumentado un promedio del 11%. Más recientemente, una norma para el incremento salarial adicional en Sichuan entró en vigor el 1 de julio de 2014. Basándose en la fecha de sus últimos cambios respectivos, los salarios también se incrementarán en Hebei, Heilongjiang y el Tíbet antes de este plazo de tiempo. Si esta tendencia continúa durante el resto del 2014, algunas de las 26 regiones pueden ir por el buen camino para el aumento de salario mínimo. La noticia es ligeramente mejor para los inversores extranjeros, ya que en comparación con el aumento total del año pasado de los salarios en 27 jurisdicciones a nivel provincial, por lo tanto el año pasado aumentó un promedio del 17%.

Muchos analistas de China se han centrado en los costes de mano de obra que hay en China, sin decir nada de como muchas empresas con sede en China ahora están luchando  para afrontar   al aumento de los salarios. El acuerdo de libre comercio China-ASEAN (TLC), que fue firmado en 2002 y entró en vigor hace más de tres años, ofrece una salida al permitir a las empresas a cambiar la localización  de la fabricación a otras áreas de bajo coste en  Asia, y aun así ser capaz de ofrecer servicio al mercado chino a través de las importaciones libres de impuestos permitidas bajo el TLC. Con la organización regional de estados del sudeste asiático, ASEAN,  incluyendo  economías vibrantes como Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, junto con las  regiones más pequeñas, como Brunei, Camboya, Laos y Myanmar, este único acuerdo está transformando el desarrollo coordinado de la fabricación de China-ASEAN.

El Área de Libre Comercio ASEAN-China es zona de libre comercio más grande del mundo en términos de población y la tercera más grande en términos de PIB nominal después de la Unión Europea y el NAFTA. El TLC originales redujo los aranceles sobre casi 8.000 categorías de productos, o el 90 por ciento de las mercancías importadas, a cero. La tasa arancelaria promedio a los productos chinos exportados a la ASEAN es ahora sólo un 0,6%, por debajo del 12,8%, mientras que la tasa arancelaria sobre bienes de la ASEAN exportados a China también se redujo de 9.8% a 0.1%.

Estas condiciones favorables han entrado en vigor en China y los miembros originales de la ASEAN, Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam implementarán estos términos en 2015. Detalles del TLC China-ASEAN se pueden encontrar en el boletín ASEAN , que también incluye información actualizada sobre los tratados fiscales de China en cada región.

Estrategias de para fabricantes establecidos en China

Dado que la producción de bajo coste se aleja de China y otros países asiáticos se convierten en una fabricación eficientes, el crecimiento económico sano requiere que China deba crear empleos  más cualificados, ser más innovadores y desarrollar la producción de alta tecnología. El duodécimo plan quincenal de China ha indicado un cambio en el énfasis hacia los sectores de infraestructura y de alta tecnología, y los responsables políticos se han fijado el objetico de crecimiento anual de nueve por ciento en la producción de bienes más sofisticados. De hecho, el sesenta por ciento de las exportaciones de China son ahora productos de mediana o  alta tecnología, un aumento sustancial comparado con el  menos del 40% hace menos de diez años, según Bloomberg Businessweek.

El Gobierno central espera que las empresas que permanecen en China para ayudar a gestionar el cambio de simple montaje a  fabricación avanzada. Algunas empresas, por ejemplo, han ajustado su red de fabricación mundial desplazando la producción más sofisticada de su país a China, mientras mueve sus operaciones originales de China a países con menores costes laborales.

El consumo interno de China está creciendo. Además de hacer un cambio hacia productos de alta tecnología, instalaciones de fabricación con sede en China existentes tendrán que evolucionar hacia un conjunto diferente de habilidades, sobre todo en la gestión de la cadena de suministro, la distribución, el almacenamiento y la comercialización de nuevos mercados regionales de China. Con la mano de obra china cada vez más cara y la estrecha diferencia de infraestructura Asiática, los inversores extranjeros que deseen vender productos en el mercado de China deben empezar a comparar los costes económicos de la fabricación en China con las de la colocación de esa capacidad en otras partes de Asia, y el uso del TLC China-ASEAN para evitar los aranceles de importación.

En otras palabras, la implantación en China se convierte  no sólo una  fabrica, sino también un facilitador.  Esto significará un cambio de enfoque, además de la modificación el objeto de  negocio para aprovechar  la nueva dinámica de consumo de China. En resumen, en lugar de percibir de China simplemente como una plataforma de exportación de bajo costo, los fabricantes extranjeros tienen que ver sus negocios con una mayor perspectiva. Con el aumento de la base de clientes en China y del talento cualificado, se requiere a los inversores buscar nuevos modelos de negocios más sofisticados para un entorno empresarial más diversificado.

La expansión del objeto social  de una WFOE de fabricación incluye la distribución

Teniendo en cuenta el cambiante panorama de los negocios y la inversión en China, el país ya no puede ser visto simplemente como un lugar para la fabricación de bienes de exportación. Los inversionistas extranjeros tienen que adaptar su presencia allí para servir el mercado de consumo interno de China. Para participar en la distribución, una WFOE existente (Wholly Foreign-Owned Enterprise), necesitará ampliar su objeto social. Añadiendo la distribución a  su objeto social significa que la WFOE será capaz de importar productos a China para venderlos directamente, ya sea en por mayor o al por menor; así como establecer un pleno funcionamiento de ventas en China y  una plataforma post-venta.

Para ello, la WFOE debe modificar sus estatutos, llenar los formularios de solicitud pertinentes, y  presentarlos de conformidad con los procedimientos legales para la ampliación de objeto social de una empresa. El método específico de distribución (es decir, al por mayor, al por menor o  Agencia a Comisión) debe ser especificado, y una lista de los productos de referencia debe ser adjuntada. Los métodos de distribución se diferencian entre:

  • Almacén al por menor,  venta de mercancías desde lugares fijos o por televisión, teléfono, correo, Internet, o  máquinas expendedoras y los servicios relacionados.
  • Venta al por mayor, venta de mercancías a  minoristas y  clientes industriales, comerciales o de otro tipo y otros mayoristas y los servicios relacionados.
  • Franquicias: Se hace uso de marcas registradas, nombres comerciales y modelos de operación a cambio de remuneración o de los derechos de franquicia sobre una base contractual.
  • Actividades de agencias de la Comisión,  actúa como un agente de ventas, corredor o subastador de bienes, o como un mayorista de cobro de tarifas y la realización de ventas de bienes de otras personas y servicios relacionados en una base contractual.

China exige que cada empresa tenga un objeto social bien definido que debe ser respetado estrictamente. Si una empresa desea emprender una actividad empresarial no especificada en su objeto social, tales como la distribución o la logística, debe pasar por la formalidad de cambio / ampliación de su objeto social. Los principales departamentos implicados son la Administración de Industria y Comercio y las agencias de impuestos estatales y locales. Documentos exigidos para el cambio/ampliación:

  • Formulario de solicitud de inscripción de cambio de compañía registrada.
  • Licencia comercial (original y duplicado).
  • Certificado de registro de impuestos (original y duplicado).
  • Certificado Código Orgánico (original y duplicado).
  • Sellos de la compañía.
  • Estatutos de la Sociedad  revisados.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com