Reformas actualizadas en el Shanghai FTZ 2014

Posted by Reading Time: 5 minutes

CB 2014 09_Revisiting the Shanghai Free Trade ZonePor Richard Cant y Matthew Zito

Ha pasado casi un año completo desde que la Zona de Libre Comercio de Shanghai se creó entre mucha expectación. Aunque el ritmo y la profundidad de las reformas no han dejado impresionado a algunos, la zona ha demostrado ser un lugar de cambio regularmente dinámico. Durante este tiempo, hemos visto reformas adicionales implementadas en la zona y la propagación de las reformas piloto a otras áreas de China.

El Shanghai FTZ ha creado nuevas oportunidades para las empresas maduras en China, y ha abierto nuevas vías en las industrias que hasta ahora se han limitado a la inversión extranjera. Por primera vez en 14 años,  se permite las ventas de videoconsolas en China, abriendo completamente nuevas avenidas para la inversión extranjera en la industria.

Además, se generó un nuevo acuerdo que fue  recientemente firmado por el proveedor de salud,  el Grupo Artemed  para establecer un hospital de 10.300 m2 en la zona de libre comercio – la primera empresa con inversión totalmente extranjera (WFOE) de su clase. La inversión extranjera en las instituciones médicas se relajó bajo el Plan de trabajo inicial. Más recientemente, la Lista Negativa Revisada eliminó las restricciones a la inversión mínima (anteriormente 20 millones de RMB) y el período de funcionamiento máxima (20 años) para este tipo de proyectos.

Más allá de sus políticas preferenciales para las aduanas, el establecimiento corporativo, cambio de divisas y de comercio electrónico, la zona de libre comercio de China ofrece otros beneficios en más áreas de negocio. Aquí destacamos algunos ejemplos:

Arbitraje

Como parte del esfuerzo para crear un ambiente especial preferencial para la inversión extranjera en la zona de libre comercio, un mecanismo distintivo para la resolución alternativa de conflictos (ADR) se ha establecido en la zona, administrado por el Centro de Arbitraje Internacional de Shanghai (SHIAC) y China (Shanghai) Zona Piloto de Libre Comercio de Arbitraje. El mecanismo de arbitraje de la Zona de Comercio cuenta con un sistema de emergencia de arbitraje, acuerdos de mediación / arbitraje híbridos, la opción de elegir árbitros de fuera de la lista principal por SHIAC, procedimiento abreviado opcional, y un procedimiento de revisión de la apelación acelerada. Lo más importante, sin embargo, son los casos no relacionados con la Zona de Libre Comercio que pueden regirse con el el mecanismo de arbitraje de dicha zona, siempre que se establezca en la cláusula de arbitraje de los acuerdos relacionados.

Servicios Legales

El 27 de enero, el Ministerio de Justicia expandió de manera significativa la capacidad que los abogados extranjeros para  participar en la industria de los servicios jurídicos de China: un bufete de abogados extranjeros que ha establecido una RO en el Shanghai FTZ se le permitirá entrar en un acuerdo con una firma de abogados chinos para despachar mutuamente abogados a la otra empresa. Mientras los abogados extranjeros todavía tienen restricciones para practicar abogacía bajo la ley de la República Popular China, como mínimo ahora ya pueden actuar como consultores jurídicos extranjeros.

En segundo lugar, un bufete de abogados extranjeros que haya establecido un RO en China ahora ya puede establecer una operación conjunta en la Zona de Libre Comercio con un bufete de abogados de China, por lo que las dos partes pueden proveer servicios legales a clientes chinos y extranjeros basados en las leyes de sus respectivos países, de conformidad con su acuerdo. Deben seguir siendo independientes, manteniendo  su estado legal, nombres, finanzas y responsabilidad civil.

Presentación de Impuestos

En julio de este año, la Administración Estatal de Impuestos (SAT) lanzó innovadores servicios de impuestos en el Shanghai FTZ diseñados para ahorrar a los contribuyentes tiempo y costes. Bajo el nuevo sistema, ahora las empresas pueden tener un completo registro de impuestos, gestionar facturas y solicitar facturas electrónicas utilizando un sistema en línea. Los contribuyentes también tienen la opción de presentar las facturas, en forma trimestral (en lugar de mensual, como es habitual en otras partes de China) y disfrutar de las declaraciones de impuestos instantáneos. Además, el SAT puso en marcha un sistema de evaluación de crédito en línea que ofrece a las empresas un buen servicio adicional de impuestos permanentes y opciones de procesamiento.

Lista Negativa Revisada

De todas las reformas posteriores en vigor en la zona franca desde su apertura, con diferencia la más esperada y potencialmente de mayor alcance ha sido la Lista Negativa Revisada que se dio a conocer el 30 de junio de este año. La Lista Negativa es un enfoque innovador para la inversión extranjera adoptada exclusivamente en la Zona de Libre Comercio en Shanghai, bajo el cual los inversores extranjeros gozan de igualdad de trato respecto a las empresas nacionales en cualquier sector de la industria. Como tal, es la piedra angular del paquete más amplio de las reformas económicas de esta zona.

La Lista Negativa Revisada bajó el número de industrias restringidas para la inversión extranjera en un 27%, a 139 de un total anterior de 190. La mayoría de estos cambios se concentraron en las categorías de Producción y Transporte, Almacenamiento y Servicios Postales, y en menor medida al de Ventas mayoristas y minoristas. Además, la Lista Negativa Revisada aclaró muchas de las restricciones estipuladas por la Lista Negativa original de la inversión en industrias específicas, por ejemplo, los ratios obligatorios  de participación chino-extranjero.

Los cambios más significativos se hicieron en la industria financiera, con lo que la inversión extranjera está permitida libremente en bancos de inversión, compañías financieras, mobiliarias y agencia de bolsa. Como se mencionó anteriormente, para la inversión extranjera en  la en pleno auge industria de atención médica de China, se eliminaron las restricciones a la inversión mínima (anteriormente 20 millones de RMB) y el período de funcionamiento máximo (20 años) de las instituciones médicas. Por último, la inversión extranjera se permite libremente a los cibercafés en China – por desgracia en un momento en el que su importancia está siendo erosionada contra el uso generalizado de Internet en el móvil.

Otros puntos destacados son que se suavizaron las restricciones a la fabricación de tintas de impresión, pigmentos y productos similares; ciertos productos químicos y vitaminas anteriormente restringidos; fibras sintéticas; grúas de construcción; y componentes electrónicos para automóviles; así como la liberalización del transporte ferroviario de mercancías; el transporte marítimo internacional; manipulación de la carga y de contenedores; y las industrias de reparación de aeronaves.

Una primera oleada de sorpresa se ha extendido  entre los observadores de la industria  al ver las industrias de juegos de azar y pornografía retirados de la Lista. Más tarde, sin embargo, se confirmó que a pesar de su aparente liberalización, estas industrias siguen sin ser accesible a la inversión extranjera en virtud de su ilegalidad bajo la ley china.

A los inversores registrados en Hong Kong y Macao se les dio prioridad especial en  la Lista Revisada, por ejemplo, a través de la liberación de la  inversión en la construcción y gestión de las salas de cine, así como una amplia variedad de servicios terrestres de transporte. Esto abre la posibilidad de la inversión extranjera canalizada a través de Hong Kong en estas industrias.

Spainish charts in CB-1

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com