Consumo Interno del Mercado en China en el 2020

Posted by Reading Time: 4 minutes

Por Matthew Zito y Eunice Ku, Dezan Shira & Associates

El consumo interno, especialmente entre la clase media, se espera que sea un factor importante en los previstos 4 millardos  de dólares de crecimiento para la economía China durante la próxima década. El aumento de los costes salariales en China pueden estar impulsando a las empresas a trasladar sus operaciones de fabricación en otros lugares, pero pocos están abandonando el país por completo debido a que  las  oportunidades de crecimiento en el mercado de consumo interno son sencillamente demasiado lucrativo para dejarlas pasar. A continuación, pronosticamos como el consumo del mercado en China se verá como en 2020, el cual habrá superado a los EE.UU. como la mayor economía del mundo, con un producto interno bruto estimado de 100 billones de RMB (16 billones de dólares). Mucho antes, China se prevé que se convierte en el mayor mercado minorista del mundo para el año 2016, por valor de aproximadamente $4,2 billones.

Tendencias

Las tendencias entre los consumidores chinos seguirán en gran medida a las que se observan en países como Japón, Corea y Taiwán. A día de hoy, los consumidores chinos son más ricos, más urbanizados, mejor educados, con más movilidad, y están más dispuestos a posponer etapas de la vida que hace veinte, o incluso diez años atrás. En cuanto a la riqueza de los hogares, por ejemplo, en 2020 la proporción de hogares urbanos que ganan 16,000 dólares al año o más habrá aumentado a 57%, respecto el 8%, en 2012-2020 también pasa a ser un punto importante en la campaña la urbanización masiva de China, 250 millones los residentes rurales se trasladarían a las ciudades en la próxima década.

Los datos demográficos que ayudaron a llevar a China a una rápida transformación económica cambian en  el 2020, con  el resultado de una población china mucho más vieja. Un cinco por ciento más   de la población China estará por encima de la edad de 65 años que en la actualidad,  126,5 millones de personas más. Sin embargo, este grupo habrá gastado sus años de trabajo durante el primer período de la reforma económica de China, con lo cual habrá que esperar para evaluar de una forma significativa su comportamiento de compra. Mientras que los chinos en  virtud de su  frugalidad  continuarán desempeñando un papel en los hábitos de consumo, una tendencia creciente de utilizar el consumo para satisfacer las necesidades emocionales de cada persona y expresar la individualidad, ha sido comentada por McKinsey.

Industrias

Ciertas industrias están en auge a la luz de los próximos cambios económicos y demográficos en la sociedad China, estas son las oportunidades más brillantes para la inversión extranjera:

El comercio electrónico– Desde hace varios años, el comercio electrónico en China ha sido uno de los mercados de mayor audiencia en el mundo, con tendencias a superar a los valores de EE.UU, el Reino Unido, Japón, Alemania y Francia juntas. En la actualidad, los cosméticos representan una de las compras en línea más comúnmente realizadas por los consumidores chinos, seguidos de los zapatos de las mujeres y de la ropa, y accesorios y bolsas. El gobierno chino planea conectar 1,2 millones de personas (85% de la población) a Internet móvil de alta velocidad en 2020.

Belleza y cuidado– Una encuesta de la BCG analizó que los chinos son una gran mayoría de los consumidores de belleza y cuidado del mundo, colocando como prioridad el verse y sentirse bien. En general, se espera que el mercado de la salud y el bienestar alcance casi 70 millones en el año 2020, con más suplementos de compra y tratamientos de salud para aliviar las tensiones de la vida moderna. Cabe destacar que esta es una industria en la que el comercio electrónico aún tiene que cerrar la brecha con las tradicionales compras en la tienda, pero se puede esperar a hacerlo en los próximos años.

Automovilismo– Aún el mercado más grande del mundo, China está en camino del fuerte crecimiento de las ventas, el cual se concentró diferentes regiones del país, así como las  grandes ciudades del este. Se estima que en 2020 unos 30 millones de coches se venderán anualmente en China. El país superará a los EE.UU antes de 2020 como el mayor mercado de automóviles de lujo. El sector de la post venta también mantendrá un fuerte crecimiento, incluyendo las piezas de recambio, servicios, las ventas de coches de segunda mano, y la financiación.

Bienes de lujo–  Como el volumen de la población  de clase media y los chinos adinerados incrementan, el mercado de bienes de lujo crecerá a buen ritmo hasta el 2020. Ya en 2013, los consumidores chinos representaron el 47% de lujo mundial, gastando alrededor de 102 mil millones de dólares para ese año. A día de hoy, los sectores más fuertes del mercado son los relojes, cosméticos, perfumes y productos para el cuidado personal y bolsos de piel. Mientras que el uso de plataformas de comercio electrónico para la compra de bienes de lujo sigue siendo algo limitado en este sentido, para el año 2020 es probable que sea mucho más común.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com