Logística en el Shanghai FTZ

Posted by Reading Time: 5 minutes

Container-Ship-by-John-Murphy-via-Flickr-300x230Por Maria Kotova y Matthew Zito

Los beneficios de la Zona de Libre Comercio  para la industria de la logística tienen el potencial de afectar a todas las empresas que dependen de las mercancías que circulen desde o hacia China. En términos de números, antes de su incorporación como Shanghai FTZ, cuatro áreas unidas designadas de la ciudad eran el hogar de más de 11.000 comercio y logística relacionados con las empresas, datos basados  en cifras de CBRE. Mientras que la Zona de Libre Comercio es a menudo considerada como una pieza central en la transformación de Shanghai en un centro financiero regional, sin embargo su promoción como un centro logístico es igual o incluso   más significativo.

Con su fusión en cuatro zonas-la zona de servidumbre de Waigaoqiao de Libre Comercio, Waigaoqiao Parque Logístico  de Comercio gratuito, Yangshan Puerto Libre Zona de Comercio y el aeropuerto de Pudong Integral Zona-de  libre comercio, la  FTZ ha estado sacudiendo la tradicional concentración de las operaciones logísticas en el  distrito Hongkou  de la ciudad, donde más de 3.500 empresas en industrias relacionadas contribuyen aproximadamente el 28% del PIB del distrito.

Según CBRE, el espacio de almacenamiento de alta calidad en las zonas de libre comercio ascendió a 780.000 m2 en octubre de 2013, y se espera que esta cifra aumente  210.000 m2 en 2015 con la realización de varios proyectos. A partir del tercer trimestre del  2013, seguía habiendo una fuerte discrepancia en las tasas de desocupación entre las propiedades logísticas en Puxi (1,4%) y el de Pudong (22,4%), los viejos y los nuevos distritos urbanos de Shanghai, respectivamente.

El plan de trabajo original de la FTZ presentó las siguientes políticas en conexión directa con la industria de la logística:

  • Relajación de las limitaciones a la participación extranjera en las empresas de transporte, mediante lo que la gestión de buques de propiedad totalmente extranjera se puede establecerse en el Shanghai FTZ.
  • Relajación en el transpaso  de carga a través del puerto de Shanghai por los buques extranjeros que sean propiedad o indirectamente propiedad de  empresas de inversores chinos.
  • Relajación de las limitaciones a la participación extranjera en las empresas de gestión de buques, en virtud del cual las empresas de propiedad extranjera pueden establecerse en el Shanghai FTZ.
  • Establecimiento de un sistema de registro de buques internacional, bajo el cual se permite una participación de inversión extranjera con control para la entidad   Además, el sistema de registro nuevamente relaja los estándares de  “la edad de los buques”  e implanta un registro  en lugar de sistema de homologación para  tripulantes extranjeros. Por último, el sistemaintroduce un sistema de registro de doble puerto  basado en el estado de servicio de los buques y amplía las categorías de registro para incluir el arrendamiento financiero de buques.

Más recientemente, la Lista Negativa Revisada introduce la liberación de las industrias:

Spainish charts in CB-2

Transporte marítimo

En términos de transporte marítimo, Shanghai mantiene un amplio margen en su título de  puerto más activo del mundo en términos de volumen de carga (siete de los diez más ocupados se encuentran en China). En 2013, el movimiento de contenedores en el puerto de Yangshan subió un 3,3% a un récord de 33,6 millones de TEUs, tras haber superado al puerto de Waigaoqiao a finales de 2012. Como una indicación del potencial para un mayor crecimiento en la industria, sólo el 5,5% de la carga fue clasificado como de transbordo internacional, en comparación con más de la mitad de los envíos en Hong Kong. Con los procedimientos aduaneros simplificados adoptados en la Zona Libre Comercio, este desequilibrio pueda corregirse en los próximos años.

Una de las cuatro zonas de servidumbre que comprende la Zona Libre Comercio, zona franca del puerto de Yangshan , ofrece instalaciones de última generación  y exenciones a los aranceles de importación, siempre que los bienes permanezcan dentro de la zona. El puerto cuenta con 16 modernos atracaderos con una longitud total de muelle de 5,6 kilómetros, y está unida a tierra firme por el puente Donghai de  32,5 kilometros. La ampliación del puerto a una superficie total de 14,16 m2 se completará el 31 de diciembre de 2015, además se añadirán siete atraques  de 50.000 a 70.000 toneladas adicionales. Todas las empresas registradas antes de esta fecha dedicada a los servicios de transporte, de almacenamiento o de carga y descarga nacionales pueden obtener un reembolso inmediato de los impuestos recaudados.

Mientras el Puerto Waigaoqiao sigue siendo una parte crucial del marco más amplio de la logística de Shanghai y China,  hay una  indicación de que el área ha llegado a su punto de saturación, con los alquileres de almacenes significativamente superiores a Yangshan y poco espacio disponible para  futura construcción. Sin embargo, los ahorros en los costos de logística que ofrece la ubicación centralizada de Waigaoqiao y su ventanilla única para las transitarias internacionales para ordenar y organizar los envíos  asegura  que sigue siendo una alternativa competitiva a Yangshan en el futuro.

Transporte aéreo

La carga aérea  en la Zona de Libre Comercio fluye a través del Aeropuerto Integral Zona de Libre Comercio de Pudong, donde gigantes como China Cargo Airlines, Lufthansa Cargo y UPS han establecido  todas sus  operaciones. DHL fue seleccionada como la primera empresa en establecer operaciones internacionales de transbordo en el aeropuerto de Pudong Integral FTZ (parte de la Zona de  Libre Comercio de Shanghai más grande), incluyendo una nueva ruta aérea de tránsito internacional que une Leipzig a Tokio.

Esto implica servicio  24 horas de  procesamiento de  carga internacional (recepción, clasificación y despacho), en cooperación con aduanas del aeropuerto de  Shanghai y servicio de cuarentena de entrada/salida del mismo. Parecido a cualquier otro lugar, en la Zona de Libre Comercio  los envíos aéreos a través del aeropuerto de Pudong no deben ser obstaculizados por los trámites aduaneros o aranceles de importación. Con el aumento de los   transbordos internacionales  como resultado, compañías como DHL planean  añadir más rutas en los próximos años para satisfacer con la demanda.

Aduanas

La zona de libre comercio ofrece varias políticas aduaneras en beneficio de las operaciones de logística en la Zona. Las empresas tienen la opción de entrega de los envíos al exterior de la Zona utilizando sólo una cuenta de envío, en lugar de una declaración en aduana formal. A partir de marzo de este año, Shanghai Aduanas ha ofrecido un sistema de declaración sin papel en la Zona de Libre Comercio, lo que permite a las empresas presentar la documentación electrónica en lugar de presentarla en persona.

Las empresas que importan mercancías de la zona de libre comercio pueden decidir sobre el plazo del proceso de la declaración e inspección, que puede ser reducido de tres días a un día (o incluso medio día), antes de que la mercancía haya sido transferida fuera de la Zona. Por el contrario, la FTZ permite exenciones a los productos de exportación que se obtengan más rápido cuando los bienes son entregados a depósitos dentro de la zona.

Mientras que antes, China de Inspección y Cuarentena (CIQ) supervisaban la carga desde múltiples ángulos, en la Zona de Libre Comercio sólo el estado de la carga (despachada o sin despachar) se controla, y  bienes con estatus diferentes pueden ser colocados juntos en un almacén. El requisito para mover mercancías fuera de la zona dentro de los seis meses de la entrada, que se aplica a otras zonas francas de  China, ha sido abolido en la Zona de libre comercio.

Por último, en abril de este año, la Administración General de Aduanas puso en marcha un proyecto llamado “ventanilla única” en el puerto de Yangshan para la integración de las funciones que están fuera de la zona, ejecutado por CIQ, Control de Fronteras y Aduanas.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com