Objetivo de la Industria: Importar Vino en China

Posted by Reading Time: 2 minutes

Por Riccardo Benussi y Eunice Ku, Dezan Shira & Associates

El vino extranjero en China ya no es noticia. La atención se centra ahora en las tendencias que este genera: el consumo de vino extranjero ha estado creciendo  en China, siete veces más en los últimos seis años, y superior al 19% del mercado nacional total. Como resultado, casi una de cada cinco botellas abiertas en China ahora se importa. Traducido en cifras, las exportaciones estadounidenses de vino a China estaban cerca de 23 millones de botellas en 2013, frente a prácticamente ninguno en la década anterior. El vino francés sigue siendo el principal actor en este mercado, donde las ventas ascendieron a 1.15 mil millones de dólares en 2013 y representaron casi la mitad de todas las importaciones de vino. En abril de 2014, China fue el octavo mercado con mayor exportación para los vinos argentinos en términos de valor. Las exportaciones de vino de Chile a China aumentaron 157%  en marzo de 2014, el vino italiano sorprendentemente sólo el 6,5% del mercado en 2013. Sin embargo, expertos en la industria han escuchado rumores de que la presencia y la comercialización del vino italiano en China están en aumento, con el objetivo de vender casi 10 mil millones de dólares durante los próximos cuatro años.

La importación de vino importado esta sujeto  una inspección en el puerto y luego el despacho de aduana. Los importadores de alcohol deben presentar tanto un Certificado de Salud y como un certificado de origen del país exportador (región) con el fin de superar la inspección. El vino importado también añadir   una etiqueta china de conformidad con las Normas Generales para el Etiquetado de los Alimentos y otras normas pertinentes. Los que pasan la inspección serán etiquetados  con un “Importado de Supervisión de la Salud y la Alimentación Marca de Inspección.” A la presentación de los documentos necesarios para su aprobación, la Aduana despachara de importación  el producto después de recaudar aranceles  e impuestos, incluyendo el impuesto al valor añadido y el impuesto sobre el consumo.

De acuerdo con las Reglas Administrativas de Importación de alcohol al mercado chino promulgada en 1997, una empresa de venta al por mayor de alcohol importado debe poseer, entre otras cosas:

  • El  capital social registrado, el  lugar de negocios y el almacén cumpliendo con  la normativa vigente;
  • Un sistema de gestión de venta al por mayor cualificado;
  • Profesionales familiarizados con la industria del vino y las bebidas alcoholicas y sus importaciones;
  • Una red de mayoristas consolidada;
  • Un certificado de salud expedido por el Departamento de Administración de Sanidad;
  • Otras condiciones exigidas por las leyes y reglamentos.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com