Caso real: Usando la Zona de Libre Comercio para acceder en la Industria del Turismo

Posted by Reading Time: 3 minutes

Por Maria Kotova y Kate Wang

Un cliente en la industria del turismo recientemente contactó Dezan Shira & Associates para asesorarles sobre cómo expandir mejor el alcance de sus operaciones en el sector turístico. Con el aumento de los niveles de ingresos en China, el turismo hacia el exterior  se ha convertido en una de las operaciones más rentables para las agencias de viajes en China. El cliente, que ya había participado en el turismo interno y entrante en China durante varios años, pidió que investiguemos las opciones para la inversión extranjera en la industria del turismo exterior.

De conformidad con el artículo 21 del Reglamento de Agencias de Viajes (el “Reglamento”) emitidas por el Consejo de Estado el 1 de mayo de 2009, la inversión extranjera en las agencias de viajes se permite  a JV  sino-extranjera de empresas conjuntas agencias de viajes, JV sino-extranjera las agencias de cooperación de viajes y WFOE’s  agencias de viajes, restringido al turismo doméstico y al turismo que visita el país .

Además, de acuerdo con el artículo 23 del Reglamento, “las agencias de viajes con inversión extranjera no deberán participar en los viajes al extranjero para los residentes de la parte continental de China o los viajes de negocios para los residentes de la parte continental de China a la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Macao, Región Administrativa Especial y Taiwán.” Por lo tanto, el objetivo de nuestro cliente de expansión de las operaciones mediante la adición de turismo de salida a su ámbito de negocio se determinó que era imposible bajo el marco regulador normal en China.

Sin embargo, nuestra investigación descubrió que China ha estado llevando a cabo un programa piloto relacionado desde 2011, a raíz de la emisión de las Medidas provisionales relativas a la Operación Piloto de Empresas Turísticas de Joint Venture Agencias de Viajes chino-extranjeras (las “Medidas”) por el Turismo Nacional Administración y el Ministerio de Comercio el 29 de agosto de 2010 de acuerdo con el artículo 2 de las Medidas, China permitirán gradualmente empresas con inversión extranjera a participar en el negocio del turismo en el extranjero para los residentes chinos de forma experimental.

De acuerdo con el artículo 7 de las medidas, las autoridades de la administración del turismo en el marco del Consejo de Estado seleccionarán las agencias de viajes JV  chino-extranjera a participar en la industria y el tema de aprobación a las empresas adecuadas. El artículo 5 de las medidas, sin embargo, coloca controles estrictos sobre el número de empresas mixtas permitidas para participar en el programa piloto, con el número específico que será determinado por las autoridades de la administración del turismo en el marco del Consejo de Estado.

Sobre la base de una consulta telefónica con funcionarios de la Administración Nacional de Turismo, nos enteramos de que en la actualidad sólo tres EJVs sino-extranjeras se les ha permitido participar en el programa piloto (TUI, JTB, y CITS American Express) y que la Administración Nacional de Turismo es poco probable que otorge permisos adicionales en el futuro cercano.

Con esta opción agotada, hemos ampliado el alcance de nuestra investigación para determinar si el Shanghai FTZ ofreció algunas políticas preferenciales para la inversión extranjera en la industria del turismo de salida. Después de la realización de investigaciones, tuvimos el placer de informar al cliente de que la FTZ permite expresamente a EJVs sino-extranjeras a participar en el turismo de salida. Sin embargo, la Lista Negativa de la ZLC requiere que el EJV haya tenido una licencia para el turismo interno y entrante durante no menos de dos años, tiempo durante el cual no haya sido multada por los organismos gubernamentales relacionados.

Spainish charts in CB-3

Sobre la base de nuestras recomendaciones, el cliente optó por incorporar en la Zona de Libre Comercio  una agencia de viajes EJV  y entró en un acuerdo de servicio con DSA. Debido a que la Zona Franca se encuentra bastante lejos del centro de la ciudad,  aconsejaron que se inscribieran a la compañía en una dirección virtual y mantener una dirección física en el centro de Shanghai. La empresa del cliente ahora se espera que sea capaz de obtener una licencia de la Administración de Turismo de Shanghai después de dos años de operaciones y convertirse en una de las primeras empresas con inversión extranjera para entrar en esta  industria en China.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com