Propuesta China de Acuerdo de Libre Comercio de la Nueva Ruta de la Seda

Posted by Reading Time: 3 minutes

El Presidente Chino Xi Jinping ha estado ocupado en Asia Central, recorriendo la región el pasado año e incluyendo visitas a Turkmenistán, Kazajistán, Uzbekistán y Kirguizistán. Además propuso, en cooperación con los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el establecimiento de una nueva Ruda de la Seda que abarcará libres tratados en toda Asia Central.

La OCS es una agrupación oficial que incluye a China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán, y Uzbekistán, con Afganistán, India, Irán, Mongolia & Paquistán como estados observadores; Bielorrusia, Sri Lanka & Turquía como interlocutores; y ASEAN, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y Turkmenistán como invitados.

Xi está buscando tanto de nuevos mercados como de equilibrar algunas influencias económicas sobre las enormes reservas de recursos de gas y petróleo, además de desear minimizar los conflictos potenciales que podrían extenderse a la Región Autónoma Uigur de Xinjiang de China aumentando los ingresos locales y la riqueza a lo largo de la región. Ha declarado que la región propuesta contiene “cerca de 3 billones de personas y representa el mayor mercado en el mundo con un potencial sin precedentes.”

El objetivo final del cinturón económico del propuesto cinturón económico de la  Ruta de la Seda es completar enlaces de infraestructura y entonces desarrollar centros de comercio a lo largo de esta ruta y en Europa. Desde que Gengis Kan condujo a sus guerreros a las puertas de Moscú no había habido tal enorme expansión hacia occidente desde Asia. La política oficial rusa en la expansión china hacia este territorio gobernado previamente parece ser más pragmática que emocional, como normalmente se sabe que son los rusos.

La visión del  Kremlin está en que las economías rusa y china son complementarias – “la demanda de recursos financieros” de China encaja con las “tecnologías, habilidades industriales, y las relaciones históricas con la región” según el Presidente de Rusia Vladimir Putin, representado en la región por la incorporación de Rusia a la CEI.

Por consiguiente, la estrategia de Xi tiene sentido. Como la única potencia de  Asia Central que puede permitirse apoyo financiero, militar y masivo de la población, China se encuentra posicionada en transformar Asia central desde los días anteriores a la Unión Soviética, mientras consolidan la paz vía el fomento  del comercio y ayudando a desarrollar infraestructura en lugares en los cuales los rusos en los últimos tiempos fueron incapaces de hacer.

Además, con la región controlada por gobiernos de ideas similares a los líderes del Partido Comunista Chino, la dinámica política encaja. Esto significa que el eje China-Rusia-Irán es probable que desarrolle intereses conjuntos en los mercados europeos, afectando la organización política y las relaciones comerciales con gobiernos y países a lo largo de UE y fuera de ella.

Sin embargo, el principal objetivo de China en este momento es desarrollar la vieja Ruta de la Seda que está relacionada esencialmente con la energía – el país es energéticamente deficiente y debe importar la mayor parte de su gas y petróleo, en consecuencia. Reorientando las rutas comerciales en toda Asia Central daría a China acceso a números depósitos, y algunos de los cuales ya están transformando las economías de los países de Asia Central.Jan Mag Spanish image 3

Más allá de la táctica energética, la ruta también ofrecerá posibilidades de desarrollo para el comercio. Que asimismo es clave para China, en buena parte porque reconoce que mantener la paz en lo que puede ser una región inestable es esencial.  Urumchi es todavía la ciudad más rica de Asia Central, y en parte se debe a que se  evitó que los Uigures presionaran para ganar demasiada autonomía.

El cinturón económico de la Ruta de la Seda propuesto por Xi se centrara en el comercio libre, conectividad y circulación monetaria (expresada en RMB). Ello sólo ha sido posible gracias a que los problemas fronterizos entre Rusia y a sus antiguos aliados de Asia Central han sido resueltos. Por ejemplo, la Comunidad de Estados Independientes permite el acceso sin visado para sus miembros. Esto concuerda perfectamente con el impulso de China para el desarrollo de su extremo oriental en Xinjiang

Beijing está invirtiendo mucho en nuevas carreteras y puentes en toda la región mediante diferentes proyectos individuales. Vinculando estos países conjuntamente con una amplia red de carreteras, ferrocarriles, fibra óptica y gaseoductos- con el empuje chino añadido para los centros logísticos, centros manufactureros e, inevitablemente, nuevas ciudades y pueblos. La Nueva Ruta de la seda está a punto de convertirse en realidad.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com