Beneficiándose de los Acuerdos de Doble Imposición de China

Posted by Reading Time: 6 minutes

Por Chris Devonshire-Ellis

China ha aplicado un punto de vista firme a la hora de poner  en vigor Los Acuerdos de Doble Imposición (ADI) con otras naciones- hasta ahora cuenta con más de 100 de estos tratados, la mayoría de ellos recientes. Esto en comparación con los Estados Unidos, el cual tiene sólo 67 de estos tratados (incluyendo uno con China), muchos de los cuales están muy desfasados y están escritos antes de la era digital contemporánea.

Los ADI son útiles en tanto a defender dentro del acuerdo bilateral el tratamiento de diversas formas de impuestos – incluyendo el impuesto de sociedad, impuesto sobre la renta individual, retenciones de impuestos, impuestos sobre los dividendos, entre otros. No son sólo útiles para las compañías que tienen presencia en ambos países, sino que también para las compañías comerciales que tal vez no tenga presencia permanente en China pero quienes sin embargo podrían estar facturando por los servicios a una entidad establecida en China. Tales servicios están normalmente sujetos a retenciones de impuestos, en las cuales el uso efectivo de un ADI aplicable podría reducir a la mitad.

Sin embargo como sucedió en los Acuerdos de Libre Comercio de China, los profesiones legales y jurídicas se dividen efectivamente en China, y a causa de esto, no muchos despachos de abogados poseen conocimiento de los ADI y consecuentemente los pasan por alto cuando estructuran la inversión extranjera dentro del país.

Esto es problemático, así como la identificación, y la capacidad de utilizar ADI aplicables deberían satisfacerse a veces por medio de los estatutos sociales – así como negociar hasta con el funcionario de Hacienda relevante en China. De lo contrario puede resultar que la compañía sea golpeada con impuestos generales que son más superiores que nunca.

Dicho esto, la situación puede ser redimida – pero sólo a través de firmas cualificadas para hacerlo y con un entendimiento de las regulaciones de China desde ambas perspectivas tanto de la legal como de la fiscal. China ha sido siempre un juego de fiscalidad estructural para los inversores extranjeros en la fase inicial.

Es necesario prestar atención a los detalles para no desaprovechar las ventajas bilaterales que pueden beneficiar enormemente a las operaciones de tu negocio en China.

Las Ventajas Típicas de los ADI

Aparte del principio  de que las personas o las corporaciones no estén sujetas a “la doble imposición”- pagar ambos impuestos en un país y localmente – muchos ADI también incluyen “edulcorantes fiscales” que las empresas inteligentes internacionales se pueden beneficiar. Esto incluye reducciones como se establece a continuación:

Impuesto sobre los Dividendos

China aplica un 10 por ciento del impuesto sobre los dividendos a la repatriación de beneficios al extranjero, además de un 25 por ciento del impuesto de sociedades (IS). Algunos ADI prevén una cláusula que reduce el impuesto sobre dividendos que corresponde a un 50 por ciento.

Countries with teatries with China

Retención de Impuestos

La Retención de Impuestos (RI) se carga en una serie de servicios por honorarios facturados por una compañía en su país de origen a una compañía (la cual puede ser tanto cliente como una filial) en China para servicios que la matriz ha facilitado a la segunda. Como los impuestos sobre beneficios no pueden ser cargados a una compañía que no sea residente, la RI se efectúa.

La cantidad de RI varía considerablemente dependiendo del servicio prestado.

Las empresas interesadas deben comprobar con sus asesores en tanto a cuál es el tipo aplicable por servicio. Sin embargo, como norma general, normalmente está entre el 10-20 por ciento del valor total de la factura. Los ADI pueden en muchos casos reducir a la mitad esta cantidad. Los servicios cargados por la matriz para el uso de derechos de marcas registradas por su propia filial, por ejemplo, pueden ser reemitidos por la matriz a una tasa menor que el 10 por ciento de retención de impuestos aplicado en China.

Mientras las entidades de inversión extranjeras chinas pueden firmar una variedad de acuerdos de servicios con compañías extranjeras, incluso con sus sedes (CG), estos acuerdos pueden ser vistos a veces con desconfianza como “canales construidos” para enviar dinero entre una CG y su filial. Es fundamental generar la intención de recurrir a los ADI a la atención de la Agencia Tributaria en China, junto a copias de los ADI (en chino) y de los estatutos sociales y de las licencias comerciales de la compañía.

Es necesario obtener un permiso de los funcionarios en China para reducir la cantidad de los impuestos a pagar de una empresa, y tendrán que asegurar una explicación a sus superiores. En consecuencia, el buen argumento que se presenta deberá determinarse. Es recomendable que esto requiera una asistencia por parte de los despachos profesionales en China calificados para hacerlo. Los ahorros fiscales así obtenidos suelen percibirse sobrepasando los honorarios cobrados por tales servicios.

Precios de Transferencia

Hay que señalar que bajo el emblema de la RI, servicios y cuestiones de propiedad intelectual, estructuras empresariales pueden convertirse en algo complicado, para el que existen reglas adicionales para atender para su uso justo y razonable. Estas reglas corresponden a las normativas de precios de transferencia de China, y pueden ser mencionadas sobre este tema en nuestro libro.

¿Dónde puedo encontrar los Acuerdos de Doble Imposición?  

El Dezan Shira & Associates Business Resource Library tiene una sección entera dedicado a ello, y contiene copias de, acuerdos ADI de China (acceso complementario)

Sacando partido a los ADI de China 

Las medidas prácticas a adoptar cuando se considera invocar los beneficios de los ADI son las siguientes:

Examinar si efectivamente los servicios aplicables se hayan incluido entre los ADI específicos;

Examinar si los ADI incluyen otros beneficios tales como retenciones de impuestos o reducciones fiscales de dividendos;

Cuando corresponda, incluir cualquiera de las ventajas de tratados aplicables en planes de negocio de pre-incorporación y estatutos;

Examinar cualquier proceso de registros fiscales que pueden exigir un registro adicional e informar de su intento de invocar al tratado. Esto es un proceso de registro especifico en China.

Si no han completo el proceso o no están seguros, busqué asesoramiento para corregir la situación. Incluso contemplando los costes del asesoramiento seguro que el ahorro fiscal es superior al de un año. Cuando sea completado, tu negocio estará dentro de un ADI promulgado y ahorrará en varios impuestos que de otro modo no hubiera sido posible.

Para asistencia con la solicitud del estatuto de convenio tributario para tu negocio en China, por favor contacte con Dezan Shira & Associates en china@dezshira.com. Podemos  contribuir a la negociación con la oficina de impuestos pertinente y preparar la documentación de apoyo para efectuar reducciones fiscales. Copias descargables de estos acuerdos pueden ser obtenidas de Dezan Shira & Associates Business Resource Library.

Documento de Síntesis: Acuerdos de Libre Comercio y de Doble Imposición en China

Entender y poner en práctica las tasas relevantes y las reducciones  fiscales pertinentes que pueden ser obtenidas del uso inteligente de los acuerdos de libre comercio y de doble imposición de China es una parte importante del kit de herramientas legislativas de China cuando se trata de maximizar la rentabilidad.

Todavía estos acuerdos y las concesiones que figuran dentro de ellos no aparecen mágicamente. Las cuestiones de documentación necesaria tales como las normas de origen fijadas en el ALC, y solicitar a la oficina de impuestos pertinente cuando se promulguen ADI deben redactarse y rellenarse con clientes y otras autoridades pertinentes. Esto implica proporcionar un enfoque muy proactivo en este asunto. Muchos gerentes chinos o establecidos en China e incluso las consultorías establecidas en China pueden no ser conscientes de estos beneficios si no están experimentados en trabajar en una compañía internacional o familiarizada con los impuestos o la reglamentación aduanera de China. Dichos beneficios no son únicamente en cuanto a términos de valor, pueden ser solicitados por cualquier otra PYME y por cualquier otra cantidad como si son centradas en producto, no se basan en valor de transacción financiera.

Asesoramiento  y experiencia en reunir  la documentación correcta se debería buscar en profesionales familiarizados con el comercio bilateral y multilateral y a ser posible con presencia en pan-Asia, especialmente cuando se trata de comercio de China con ASEAN, India e incluso los Estados Unidos, Europa y otros continentes. En riesgo está que se pierdan negocios para competidores más expertos. En logros, estos acuerdos ofrecen una mejor rentabilidad. Promulgando DAI entre tu negocio nacional y China es una situación beneficiosa para ambos, al examinar ACL para concesiones de las tarifas  aplicables de un producto tienen todo el  sentido dentro del comercio regular y los ejercicios de coste para el negocio exitoso. Para más información, contacte Dezan Shira & Associates.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com