Descripción de Mercado: La Industria del Entretenimiento en China

Posted by Reading Time: 4 minutes

Por Dezan Shira & Associates y Brandeis School of International Business
Traducido por BPO Asia

La industria del entretenimiento en China ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años (se espera una TACC  del 17 por ciento entre 2010-2015), creciendo a un ritmo mucho mayor que el promedio de la economía. A media que más y más personas forman parte de la clase media en China, los ingresos disponibles han crecido a grandes pasos. Como resultado, millones de personas están encontrando que tienen un dinero extra para gastar después de contabilizar los costes de vivir. Cerca de 800 millones de estos renminbi fueron a parar al sector de Entretenimiento y Medios de Comunicación en 2014, especialmente dentro de los subsectores del cine, publicidad en internet y juegos para móviles.

Cuando la economía global estuvo sumida en el caos en 2008-2009, las políticas chinas intensificaron su búsqueda de maneras para diversificar la economía China y alejarse de la excesiva dependencia de las exportaciones del país. Lo anterior resultó evidente en el duodécimo plan quinquenal (que abarca el periodo de 2011 a 2015), en el cual “la industria cultural” fue nombrada  sector clave para el apoyo público.

El Plan establecido con el objetivo de hacer que la industria cultural sea uno de los “pilares” de las industrias de China – interpretado muchas veces como un sector que crece en índices de dos dígitos y contribuye al menos en el 5 por cierto en el PIB de China. En los documentos de política del Plan específicos al sector cultural, dos razones principales fueron identificadas tras el esfuerzo gubernamental por estimular el sector cultural.

La primera es económica. Un sector cultural dinámico constituye otra fuente de crecimiento -y sobre todo, puestos de trabajo- especialmente tras la alarma de los inversores en lo que parece ser una desaceleración de la economía nacional. Para tal fin, el Plan contempla un punto específico en mejorar la educación y formación para el talento en el sector cultural.

Mediante sus bancos estatales y otras ramas del sector financiero, el gobierno chino ha puesto a disposición grandes cantidades de capital para los sectores de la cultural y el entretenimiento. Todavía se permite con cautela a los extranjeros invertir en esos sectores, como muestran los recientes acuerdos como el establecimiento de un fondo de inversión en medios de comunicación y entretenimiento respaldado por la firma singapurense PE y la mayor distribuidora cinematográfica privada de China. Asimismo, el China Media Capital, un fondo de inversión respaldado por el estado aprobó recientemente asociarse con Time Warner.

La segunda es política. El gobierno chino tiene por objeto usar el sector cultural como una herramienta de “poder blando”, a través del cual aumentar su influencia global. Ello está inspirado sin duda por el éxito de las películas de Hollywood, los musicales de Bollywood y las series de TV de Corea del Sur que han conseguido mejorar la imagen internacional de sus países .

Este énfasis en el uso político del sector de la cultura y el entretenimiento explica algunas sensibilidades que rodean la participación extranjera en la escena cultural nacional en China. Por ejemplo, China mantiene una cuota anual del número de películas extranjeras que permiten importar (discutido más abajo en Características Especiales). Hoy en día, se sitúa sólo en 34 títulos por año.

Mientras que estas medidas representan obstáculos para la inversión extranjera hacia la industria del entretenimiento de China, las oportunidades abundan para los inversores dispuestos y capaces de descifrar las restricciones en lo que respecta a un lucrativo mercado ya inmensamente complejo.

Por el momento, a las empresas de ocio extranjeras se les recomienda que se enfoquen en los mercados más maduros de las regiones costeras de China. Mientras el rápido crecimiento en gastos de ocio ocurre en ciudades de nivel más bajo en más regiones interiores del país, el sector del ocio todavía está en una fase temprana – creando en la práctica dos mercados separados en China.

Típicamente, las ciudades costeras de nivel superior no sólo albergan las economías más desarrolladas, sino que también los mayores índices de adopción de tecnología y mayores preferencias en cultura extranjera. Para la industria del ocio, se traduce en una mayor tendencia, por ejemplo, a usar pagos a través del móvil para comprar las entradas para el último gran éxito en taquilla de Hollywood o fenómeno de la música pop.

No hay duda sobre que el crecimiento en la industria también está dinamizado por la mayor conectividad a Internet en cada rincón del tercer país más grande por área del mundo. El plan quinquenal más reciente incluye proyectos para una convergencia en tres redes combinando telecomunicaciones, servicios de radiodifusión y de Internet en una plataforma única para entregar contenido a los usuarios – evaluado por parte de Ernst & Young a inyectar un agregado de US$250 millardos de demanda cuando sean completados. Para proporcionarla, los gastos de acceso a Internet se espera que se disparen a US$ 78 millardos en 2018.

La industria del ocio representa ciertamente uno de los campos más emocionantes (y prometedor) de China para el futuro del IED en el país, con el apoyo del acercamiento continuo entre Occidente y la cultura china. Dicho de otra manera, ” El espectáculo debe continuar”.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com