Desafíos de RRHH para la Industria del Entretenimiento

Posted by Reading Time: 5 minutes

Dezan Shira & Associates, Dalian
Redactor: Steven Elsinga
Traducido por BPO Asia

Las empresas del entretenimiento en China afrontan un gran número de desafíos de RRHH basados en términos de empleo irregulares o limitados requeridos con frecuencia a sus trabajadores, incluyendo los artistas de espectáculos o personal técnico llevados a China para trabajar a corto plazo o en función de cada proyecto.

Visados para Actuaciones de corta durada

Los extranjeros que vienen a China para actuar en espectáculos necesitan obtener un visado de trabajo (Visa Z), similar a la mayoría de los otros tipos de trabajadores extranjeros.

Generalmente, China ofrece dos tipos de visados de trabajo: uno de corta durada para estancias no superiores a los 90 días de acuerdo con los Procedimientos de Autorización para el Empleo a Corto Plazo de Extranjeros en China (efectivo el 1 de Enero de 2015). Para los visados de trabajo a largo plazo, los artistas de espectáculos deberán seguir el procedimiento habitual. Aquí, es importante destacar que deben tener un solo, empleador fijo en China.

Después de haber obtenido una visa Z y entrado en China, los artistas tendrán que solicitar un permiso de residencia, que les permitirá quedarse en China. Si desean cambiar de empleadores, deberán solicitar el cambio de registro de su permiso de trabajo y su permiso de residencia.

El procedimiento para un visado de trabajo de corta durada es ligeramente diferente, entre las medidas específicas de los extranjeros que trabajan en la industria del entretenimiento. Para los solicitantes que participan en un rendimiento comercial relacionado con el extranjero, el organizador debe solicitar una “Carta de Aprobación para un Rendimiento Comercial Relacionado con el Extranjero” y un “Certificado de Empleo” en el Departamento Cultural correspondiente en el ámbito donde el primer espectáculo se llevará a cabo. La Carta de Aprobación ocupa el lugar de la Licencia de Trabajo Extranjero exigida por el procedimiento ordinario del visado de trabajo. Afortunadamente, el organizador solamente necesitará solicitar una vez estos dos documentos, incluso si el espectáculo se celebra en múltiples lugares.

Con estos tres documentos, los artistas extranjeros pueden solicitar una visa Z en la embajada china. Además de las copias y los originales de estos documentos, también tendrán que presentar un pasaporte vigente. Si el tiempo transcurrido en China no supera los 30 días, una visa Z válida para 30 días le será emitida al artista, con una nota adjunta en la que se indique que sólo podrán trabajar durante cierta cantidad de días. Si el periodo de trabajo supera los 30 días, el artista tendrá que solicitar un permiso de residencia. Este puede ser obtenido en una de las Oficinas locales de Entrada/Salida en China.

Cuotas de Contratación de Expatriados

Otro problema común de RRHH en la industria del entretenimiento, especialmente para proyectos a larga escala como películas de gran presupuesto o actuaciones en directo, son las cuotas colocadas acerca del número de empleados extranjeros que una única empresa puede contratar.

Oficialmente, no existe una regulación que declare explícitamente tales cuotas; sin embargo, los organismos de gobierno local- a menudo las oficinas municipales de Recursos Humanos y Seguridad Social- tienen la autoridad para decidir sobre las solicitudes de contratación de empleados extranjeros, y en la práctica tienen la costumbre de rechazar solicitudes que sobrepasen cierto límite.

A partir de la experiencia de Dezan Shira & Associates, al evaluar si es necesario para una empresa contratar extranjeros (y de ser así, cuantos), el gobierno considera cosas como el ámbito y el tamaño del negocio del solicitante, capital registrado, y la estructura interna de la empresa, así como la posición especifica en cuestión. Una empresa con poco capital registrado que desee contratar un elevado número de extranjeros lo más probable es que vea su solicitud denegada.

No obstante, no hay reglas firmes o directrices al respecto, y las empresas parecen ser examinadas caso por caso. Para poder entender cuántos extranjeros que probablemente a usted se le permitirá contratar, los inversores podrán comunicar directamente a las autoridades pertinentes y proporcionar detalles como su capital registrado y la industria, o contratar los servicios de asesoramiento cualificado.

Con las nuevas regulaciones sobre el trabajo de corta duración, incluso las visitas de corta durada para actuaciones ahora requieren de una visa Z, aunque todavía no está claro si los visados Z contarán de la misma manera, o si el “lugar” ocupado quedará libre después del vencimiento del visado de corta duración.

Alternativas Posibles

Para las empresas que han alcanzado su cuota con respecto al personal extranjero pero aun así requieren visados adicionales, una opción podría ser subcontratar el trabajo a uno de sus socios comerciales locales, quienes emplearían a los trabajadores extranjeros adicionales, utilizando su propia cuota. Esto implicaría firmar un contrato con la empresa asociada, en la que la parte solicitante previsiblemente incurrirá en costes extra debido a los gastos generales adicionales. Otra opción sería establecer una filial, que tendría su propia cuota para visados Z además de las subvencionadas por la propia sociedad matriz.

Responsabilidad por lesión en el lugar de trabajo

Como las actuaciones artísticas suelen ser muy diferentes de un trabajo administrativo normal, el riesgo de accidente de laboral es especialmente preocupante. Si un empresario es responsable o no de las lesiones de los artistas depende de la relación legal entre el anterior y la empresa.

Si los artistas son contratados como trabajadores autónomos independientes, entonces la relación laboral no quedará constituida con la empresa contratante. En este caso, la empresa no será responsable de ninguna lesión del artista, o heridas y daños causados por el artista a otras personas. Las empresas sólo deben aceptar la responsabilidad si se demuestra que han sido negligentes en sus indicaciones al artista/trabajador autónomo.

Otra cuestión es si la empresa está contratando el artista. De acuerdo a las leyes de China, el empleador es responsable de cualquier daño personal sufrido por los empleados durante el desempeño del trabajo. Afortunadamente, las leyes chinas permiten precisamente un tipo para daños sufridos por las actuaciones artistas, los cuales pueden adquirirse en diversas compañías importantes de seguros chinas.

Así como, ciertas ciudades en China incluyen trabajadores extranjeros en su sistema de seguridad social (por ejemplo, Beijing y Suzhou). Si su empleado está trabajando en una de estas ciudades (p.e. empadronados y en posesión de un Permiso de Trabajo), su tipo de seguro será cubierto bajo el sistema de seguros contra accidentes de trabajo, siempre que las contribuciones a la seguridad social hayan sido hechas en su nombre.

Por último, si una empresa contrata recibir trabajadores de otro país de manera temporal, será considerado una relación ilegitima. Por ejemplo, estos podrían ser técnicos, coristas u otros artistas requeridos solamente para unos cuantos espectáculos o en una única parada en una gira. En este caso, el empleador (p.e. el operador) es responsable de cualquiera de las lesiones sufridas por ellos en el trabajo.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com