P&R: Gestión Contable & Acuerdos de externalización en China

Posted by Reading Time: 2 minutes

Por: Steven Elsinga, Dezan Shira & Associates
Traducido por: BPO Asia

Se trata de una cuestión a la que tienen que hacer frente tanto los recién llegados a China como para los más experimentados: si externalizan sus tareas de contabilidad, o lo gestionan internamente. Para explicar algunos de los motivos por los que una empresa con capital extranjero puede que desee externalizar total o parcialmente su contabilidad, hablamos con Jenny Liao, Gerente Principal de los Servicios de Contabilidad Corporativa en Dezan Shira & Associates.

Consideraciones Legales

SE: ¿Cuál es la relación laboral establecida entre la parte contratante y un contable externo? ¿Cómo afecta esto a la responsabilidad?

JL: Es importante entender que independientemente de quien realmente realiza la contabilidad, la compañía sigue siendo responsable del contenido de sus informes financieros en China. La externalización contable a una tercera parte no exime a una empresa de sus responsabilidades con la administración pública en caso de errores.

Incluso si se detecta un error ocasionado por el contable externo, aun así la empresa incurriría en penalizaciones como consecuencia. No obstante, si se demostrará que la firma de contabilidad externa no realizó su contrato debidamente, la empresa podrá demandar a la firma de contabilidad por los perjuicios ocasionados, que podrán quedar limitados en la contratación externa original.

A diferencia de una relación laboral real (que en China son notablemente difíciles de rescindir), la relación formada con una firma contable externa es un contrato comercial. Y como tal, es sencillo de cancelar en caso de resultados insatisfactorios.

Consideraciones de Coste

SE: ¿En qué punto pasa a ser rentable acudir a un contable interno en lugar de a uno externo?

JL: Las pequeñas y medianas empresas tienden a realizar sus contabilidades internamente mientras están todavía en fase de desarrollo, como medio de establecer su propio equipo de finanzas y retener una orientación más directa y supervisión. Según nuestras experiencias, son las empresas más pequeñas (con menos de cincuenta miembros del personal) las que más se benefician de externalizar una parte o toda su contabilidad a una firma especializada. Sin embargo, las más grandes (con más de ciento cincuenta miembros de personal) o empresas multinacionales también pueden encontrar factible subcontratar parte de su contabilidad, tales como Cuentas por Pagar. Esto se conoce como externalización de procesos.

 

Confidencialidad

SE: ¿Cómo pueden las empresas cerciorarse de las credenciales de su socio de externalización?

JL: Está generalmente aceptada la práctica de firmar un acuerdo de confidencialidad al contratar un contable externo. Para garantizar que la información esté a salvo, es importante contratar a una reputada firma contable.

Otra cuestión es la protección de datos. Sobre todo las empresas más pequeñas pueden no tener la infraestructura de TI para proteger adecuadamente la información confidencial de hackers o virus informáticos. Las grandes empresas contables generalmente tienen capacidades de TI más sofisticadas que ofrecen mayor protección de datos.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com