Un vistazo bajo el capó: Resumen de la Industria de Piezas Automotrices en China

Posted by Reading Time: 4 minutes

Por Dezan Shira & Associates y la Brandeis School of International Business
Traducido por BPO Asia

Tras varios años de fuerte crecimiento, China ha superado a Estados Unidos como el mercado de automóviles más grande del mundo en 2010. Pasando de las 2.4 millones de ventas de automóviles en 2001 a 23 millones en 2014, el uso de coches se ha disparado en poco más de una década.

Política gubernamental

El gobierno puso a la industria del automóvil en un lugar destacado de la política económica de China nombrándola un “pilar de la economía”, un término reservado para las industrias que constituyen más del 5 por ciento del PIB del país. Como tal, las empresas de automóviles recibieron numerosos subsidios, de un total de US$2.300 millones  entre 2001 y 2011. La industria se ve beneficiada de los impuestos reducidos sobre las ventas de automóviles, del desarrollo de carreteras, y a su vez de subvenciones directas para las ventas de coches rurales.

Unos niveles mayores de renta disponible, la creciente urbanización, así como el gobierno enfocado en el desarrollo de la infraestructura, continuará ejerciendo una notable influencia al alza sobre la demanda de coches chinos.

Restricciones en el uso de vehículos

El rápido desarrollo de la utilización de coches ha ejercido una presión considerable en las condiciones de tráfico  en algunas de las principales ciudades chinas, y es una de las principales causas de la gran contaminación atmosférica del país, una preocupación cotidiana. Ello ha trasladado a los funcionarios municipales a restringir la expedición de matrículas e implementar otras medidas para limitar el uso del automóvil. Shanghái, por ejemplo, sólo ofrece entre 9,000 y 10,000 matrículas al mes, subastadas a un precio medio de 82,000 RMB (los ingresos medios anuales en Shanghái son de: 65,400 RMB).

Los Fabricantes de  Piezas Operan en una Industria altamente Fragmentada

Debido a las fuertes ventas de automóviles, la industria de componentes de automóvil en China se ha expandido rápidamente en muy poco tiempo. Con la industria creciendo más rápidamente que el PIB del país, el número de fabricantes registrados de piezas para automóviles pasó de 4,200 en 2003 a más de 10,000 actualmente. Se estima que existen unas 15,000 adicionales en funcionamiento que no están registradas. Ello convierte a China en uno de los mayores productores de auto partes del mundo.

La industria está altamente fragmentada y mayormente consiste en pequeñas empresas que producen sólo una pieza, o un componente de una pieza. Ninguna de las participantes tiene una cuota de mercado significante, la mayor tiene un 4.2 por ciento, seguida por dos o tres empresas con alrededor del 1 por ciento. La mayor parte de los ingresos de estas empresas dependen de la fuerza laboral, utilizando relativamente pocas tecnologías comparado con la mayoría de países que producen automóviles y que con frecuencia carecen de economías de escala. El gasto en I+D a menudo es una quinta parte de lo que es común internacionalmente. Muchas empresas producen piezas más simples, las más avanzadas se importan.

Sin embargo esto está cambiando rápidamente debido a que la producción está aumentando más rápidamente que la inversión en activos fijos. Como la calidad está mejorando, lo  mismo está ocurriendo con la demanda externa de repuestos de automóvil producidos en  china, aunque recientemente los exportadores se han visto  presionados por la apreciación del yuan.

CB-2015-4-issue_inforgraphic-4 translated

Mientras el sector de autopartes en China está formado por varios miles de participantes, el ensamblado final de la cadena de suministro está altamente concentrado. Ya que, cinco empresas poseen el 60 por ciento del mercado. Debido a esta estructura del sector desequilibrada, los OEMs (fabricantes de equipos originales) pueden ejercer una presión considerable sobre los precios a un conjunto grande de pequeñas empresas. Peter Bo Pan de la consultoría de riesgos Grapevine Asia comentó que para los inversores extranjeros de piezas  OEM (o de vehículos nuevos) les sería demasiado complicado penetrar en el mercado, excepto cuando compran en él a través de buenas adquisiciones. Por consiguiente espera una mayor consolidación durante los próximos años mediante fusiones, ofreciendo a los extranjeros recién llegados al mercado un lugar en él. También observa oportunidades en los comercios de postventa, ya que estos todavía se encuentran en una fase temprana.

Antimonopolio Entabla Acciones Judiciales contra los fabricantes  de Coches

Utilizando su fuerte posicionamiento en el mercado, los fabricantes de coches han obligado a los fabricantes de piezas a firmar acuerdos de exclusividad con ellos, eliminando su capacidad de vender piezas al mercado de repuestos. Ello fuerza a los consumidores chinos a adquirir piezas de talleres de reparaciones controlados por los fabricantes de automóviles, o comprar piezas falsificadas. En respuesta, el gobierno chino ha iniciado una campaña antimonopolista en contra de los fabricantes de coches, imponiendo multas y sanciones severas a muchas grandes empresas internacionales. Tras estos acontecimientos, los fabricantes de coches establecidos en China rápidamente comenzaron a reducir precios y a abrir canales de venta para los productores de piezas a los talleres de reparaciones independientes.

Conclusión

Internacionalmente, las inversiones en la fabricación de automóviles tienden a tener una relación de  coche acabado contra autopartes de 1:1.3, pero en China es del 1:0.3. Sin embargo, está cambiando rápidamente. En 2011, el valor resultante total del sector de los componentes para automóviles en China por primera vez superó los 200 billones de RMB – un crecimiento del 33.6 por ciento. Como las ventas de coches y el mercado de repuestos de piezas siguen aumentando, se espera que la industria llegue a un valor de 330 millones de RMB en 2015, manteniendo un crecimiento a doble dígito.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com