Opciones Disponibles cuando se restructura un negocio en China

Posted by Reading Time: 6 minutes

Por Dezan Shira & Associates
Beijing, Shanghái y Shenzhen Oficinas

Opción 1: Disminución de operaciones

Requisitos de declaración de impuestos

De acuerdo a las leyes y las prácticas pertinentes, las empresas con capital extranjero (FIEs) necesitarán presentar declaraciones de impuestos (mensual, trimestral y anualmente) ante la oficina de impuestos, incluso si no hay  actividad empresarial y sólo hay algún  empleado. Las FIE deben también estructurar sus estados financieros y el cálculo de gastos varios (p.e. intereses/cargos bancarios, alquiler, gastos de oficina, etc.) para mantener el cumplimiento de las normas de contabilidad chinas.

Inspección anual/informe anual con la AIC

Antes del 1 de Marzo de 2014, las FIEs se veían obligadas a pasar por inspecciones anuales y a actualizar sus licencias de negocio para garantizar el cumplimiento básico. Sin embargo, a partir del 1 de Marzo de 2014, esto ha sido remplazado por la presentación de un informe anual. Si el informe anual no se presenta como es exigido, la FIE figurará en el Directorio de Empresas con Operaciones Anormales. Si las FIEs catalogadas no publican sus informes anuales después de tres años completos, se registraran en el Directorio de Empresas de Incumplimiento Grave, conocida también como la “Lista Negra”, que propiciará un nivel de vigilancia legal  más elevada así como futuras limitaciones en su capacidad de realizar negocios en China.

Mantener alquiler de oficinas adecuado

En general, para mantener la continuidad de la empresa y evitar una revocación de la licencia de negocio, las FIEs que pretenden entrar en “letargo” son requeridas a disponer de un espacio para oficinas cualificado y de pagar un alquiler. Una FIE podría pasar a un espacio de oficina menos caro para satisfacer sus requerimientos de conformidad básicos. Normalmente tardan entre 1-2 meses en actualizar la dirección ante varias autoridades gubernamentales y modificar la licencia de negocio. Algunas propiedades (p.e. las propiedades residenciales o un espacio compartido dentro de una oficina grande) pueden no ser aceptadas por la oficina de registro. Por lo tanto es recomendable asegurar que la nueva oficina satisface los requisitos de inscripción corporativos antes de firmar el contrato de arrendamiento.

Mantener una cuenta bancaria corporativa

Tendrá que mantenerse una cuenta bancaria corporativa para apoyar las operaciones básicas de la FIE (p.e. alquiler, contabilidad, gastos legales y otros gastos generales de oficina). Cualquier cambio en la cuenta bancaria corporativa deberá ser registrado y presentado ante la oficina de impuestos local. Además, el saldo de la cuenta tendrá que ser revisado y verificado durante la auditoria anual. Sin una cuenta bancaria adecuada, la FIE

no puede completar la auditoria anual.

Riesgos que se corren cuando se reducen las operaciones de una WFOE

Técnicamente, la WFOE es una estructura con finalidad lucrativa. Por lo tanto, la oficina de impuestos esperará que la WFOE gane dinero; la licencia de negocio puede revocarse si la compañía no es rentable durante varios años. La WFOE puede estar expuesta a mayores riesgos de supervisión reglamentaria por la oficina de impuestos si faltan sus informes durante tres años consecutivos.

Opción 2: Conversión

La práctica de “convertir” una RO a una WFOE es de hecho un error de nominación – la anulación del registro de una RO y el establecimiento de una nueva WFOE son dos procedimientos distintos. Como una RO no tiene personalidad jurídica, el término de anulación de registro es utilizado en lugar de liquidación, aunque los dos procedimientos comparten algunas similitudes.

Los procedimientos implicados en la conversión de una RO

La anulación del registro de una RO empieza en la oficina de impuestos (para tal la RO debe realizar una auditoría y unas cargas fiscales claras) y pasa a todas las demás autoridades relevantes. Puede tardar de seis meses a más de dos años para completarse. Figuran más detalles a continuación. El establecimiento de la nueva WFOE y la anulación del registro de la RO pueden realizarse simultáneamente. Sin embargo, el proceso de incorporación de la WFOE debería iniciarse antes de que el proceso de eliminación de registro de la RO comience, ya que la WFOE necesitará tener una licencia de negocio y una cuenta bancaria para disponer de empleados procedentes de la RO transferidos a la WFOE.

El proceso de establecimiento de la WFOE tardará de tres a cinco meses y supone registrarse ante todas las oficinas gubernamentales.

Opción 3: Desinversión

En determinados casos, otro inversor puede estar interesado en comprar la compañía o adquirir algunos de sus activos.

Transferencia de Patrimonio

Traspasar capital en una empresa china puede resultar difícil. Oficialmente la actualización del registro de corporativo con reguladores chinos puede tardar meses, y el proceso puede entrañar costes adicionales a lo que ya podría ser una entidad falta de efectivo. Durante la transferencia de capital, la empresa con capital extranjero deberá continuar cumplimiento todos los requerimientos de cumplimiento.

Venta de activos

Vender los activos de una empresa en lugar de la toda la entidad permite a los  accionistas  de recuperar algún valor cuando los compradores no están dispuestos a adquirir la compañía en su conjunto. Donde decide la empresa vender sus activos, tales como maquinaria, plantas o PI, en ocasiones incurrirán en impuestos adicionales. Dependiendo del activo, éste puede ser el impuesto de sociedades, IVA, impuesto de plusvalía, impuesto de timbre o impuesto documental. Más detalles sobre estos impuestos se muestran en la gráfica de la siguiente página. Las licencias o permisos otorgados por el gobierno no pueden ser transferidos, por lo tanto esto no pueden ser parte de la venta de activos. Cuando resulte necesario, la sociedad adquiriente tendrá que solicitar sus propias licencias. Un comprado que esté interesado en los recursos humanos de la empresa tendrá que firmar nuevos contratos con cada empleado, mientras que en la transferencia de capital el comprador adquiere todo el personal.

Opción 4: Cierre y Anulación de Registro

Cuando un inversor extranjero decide cerrar la entidad china, necesita pasar por el proceso de liquidación oficial y anulación del registro. Esto significa que las obligaciones pendientes de la empresa se saldan, se pagan sus impuestos, su personal es adecuadamente despedido, y todas las responsabilidades legales son correctamente cumplidas. Los pasos para cerrar una RO quedan establecidos en la sección de Anulación de registro. Para la clausura de una WFOE, el procedimiento básicamente consta de los siguiente tres pasos:

  1. Solicitar la rescisión ante la autoridad gubernamental que concedió la autorización inicial.
  2. Efectuar la liquidación
  3. Anulación del registro ante la AIC y otras autoridades relevantes

En promedio, el proceso completo de liquidación de una WFOE tarda de 12 a 14 meses, aunque puede extenderse si ocurren problemas, particularmente con el impuesto de anulación de registro. Es importante preparar cuidadosamente, coordinación eficiente y tener una estrecha colaboración con las autoridades involucradas. La Ley de Sociedades y las Disposiciones de Aplicación Detalladas respecto a la Ley en Empresas de Propiedad Extranjera Completa ofrece unas amplias disposiciones sobre la disolución y liquidación de una WFOE.

Procedimiento paso a paso

Para iniciar el proceso de liquidación, la WFOE debe primero solicitar a la autoridad gubernamental que concedió la autorización inicial. Suele ser el Ministerio de Comercio. Sin embargo, cuando una empresa es clasificada como restringida o necesite una pre-aprobación por parte de otras agencias gubernamentales, el inversor tendrá que presentar la solicitud así como a estos. Después de haber recibido la aprobación, la empresa necesita establecer una comisión de liquidación.

Por ley, la comisión de liquidación de una WFOE debe estar conformada por el representante legal, un representante para los acreedores de la compañía, un representante del gobierno, así como de contables  públicos certificados y abogados. En la práctica, no obstante, la comisión de liquidación puede estar generalmente constituida por cualquier persona designada por los accionistas. Una vez la comisión ha sido creada, es necesario liquidar los activos y asignar los ingresos procedentes de la venta de los activos en el siguiente orden:

  1. Gastos de liquidación;
  2. Salarios de empleados pendientes o pagos a la seguridad social;
  3. Deudas tributarias pendientes, y
  4. Otras deudas pendientes debidas por la WFOE.

Después de que las deudas anteriores hayan sido cumplidas, la comisión de liquidación puede distribuir los ingresos restantes entre los accionistas. Por último, los inversores tendrán que pasar por la liquidación de impuestos y una larga variedad de otros pasos de anulación de registro, tales como el cierre de cuentas bancarias. La liquidación de impuestos debe llevarse a cabo con la autoridad fiscal local y estatal, que generalmente tarda de 6 a 12 meses. Sólo después de que todos los procedimientos de liquidación hayan sido completados y los impuestos estén completamente pagados la oficina de impuestos puede cancelar el registro fiscal  de la WFOE.

Comparación y conclusión

Con tanta burocracia involucrada en el proceso de restructuración, los inversores extranjeros pueden preguntarse  si pueden simplemente abandonar su negocio chino. Desafortunadamente, esta línea de acción no es aconsejable. Abandonar una empresa en China no solamente puede dejar empleados y activos valiosos náufragos e irrecuperables, sino que también conduce a graves consecuencias para la corporación.

Además, alejarse simplemente de una entidad sin una clausura apropiada afectará fuertemente la habilidad de realizar negocios en china más adelante (posteriormente).

Por ejemplo, si se abandona la FIE sin una apropiada cancelación del registro, la AIC pondrá el nombre del  actual representante legal (incluso a veces el de sus directores y gerentes superiores) en su lista negra. Consecuentemente, a éstos no les estará permitido tomar la posición de representante legal, director, supervisor o cualquier otra posición gerencial de otra compañía china durante los próximos tres años. Por otra parte, los accionistas de la compañía serán incluidos en la lista negra en los archivos oficiales de registro y autoridades que conceden la autorización, y podrán tener dificultades para realizar inversiones en China en el futuro.

Aunque las opciones ofrecidas en este artículo son todas potencialmente pesadas y costosas, pueden ser realizadas dentro de los límites de la ley. Se aconseja a los inversores extranjeros considerar cuidadosamente las ventajas e inconvenientes de cada opción y escoger la más adecuada para su situación en particular.

Cualquiera que sea la decisión, garantizar la apropiada reestructuración de los procedimientos son  llevados a cabo rigurosamente, ya que errores o irregularidades pueden conllevar costes extra y dolores de cabeza innecesarios. Considerando la complejidad de estos procedimientos y la importancia de una apropiada negociación con las correspondientes oficinas, contactar con un consultor profesional es altamente recomendable para una restructuración eficiente y exitosa.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com