Un período de cambio: las actuales tendencias de importación y exportación en China

Posted by Reading Time: 2 minutes

Por: Dean Shira y Asociados
Editor: Kimberly Wright

China está en un período de transición económica. Ya que la demanda ha enfriado las exportaciones chinas, el país se ha visto forzado a una transición, pasando de ser una economía basada en la exportación a una basada en el consumo doméstico. Para tratar de alcanzar el objetivo del 6 por cien de crecimiento comercial este año, el gobierno ha tomado medidas para aumentar el consumo doméstico y el flujo de importaciones. Esto puede ser observado a través de diversas iniciativas gubernamentales tales como la disminución de aranceles de ciertos bienes de consumo, la apertura de las nuevas Zonas de Libre Comercio en Guanzhou, Fujian y Tianjin con procesos aduaneros simplificados y con la abolición nacional de las restricciones a compañías extranjeras para dedicarse al e-commerce.

Principales estadísticas de importación y exportación

Volúmenes totales de exportación e importación

En 2014, el valor total de exportaciones e importaciones de bienes fue de 4,3 billones de dólares estadounidenses, un incremento del 2,3 por ciento desde 2013. Las exportaciones fueron valoradas en 2,34 billones de dólares, incremento del 4,9 por ciento desde el año anterior, y las importaciones equivalieron a 1,96 billones de dólares, una caída del 0,6 por ciento desde 2013. En comparación, Estados Unidos importó por valor de 2,41 billones de dólares y exportó 2.35 billones en 2014, mientras que las importaciones de Japón alcanzaron los 813.000 millones de dólares y las exportaciones los 691.000 millones de dólares.

Mientras el comercio en China aumentó un 3,4 por cien en 2014, este porcentaje estuvo significativamente por debajo de la proyección gubernamental del 7,5 por ciento. Buena parte puede explicarse por la desaceleración económica, en tanto que en Estados Unidos las importaciones y exportaciones soló aumentaron un 3,3 y un 2,9 por ciento respectivamente, mientras que las importaciones y exportaciones de Japón cayeron ambas un 1,3 y un 4,4 por ciento.

Como puede verse del rápido crecimiento de las importaciones y exportaciones, China está adoptando medidas para transformar su economía. Mientras que los componentes electrónicos y la indumentaria todavía lideran en términos de volumen, con aeronaves y tecnologías espaciales como uno de los aumentos más rápidos de exportaciones, podemos observar que la economía china se mueve hacía una producción de mayor valor añadido. En la misma línea, productos alimenticios y artículos de consumo de alta gama tales como arte y piedras preciosas son señas del creciente rol que el consumo está teniendo en la economía de China.

Restricciones, prohibiciones y cuotas a la importación y exportación

Los inversores deben saber que ciertos productos están prohibidos o limitados a la importación y exportación. Os ofrecemos un esquema general en la siguiente página. Para ciertos bienes, hay una cuota en la cantidad del mismo que puede ser importado o exportado.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com